CONTRA EL PATERNALISMO EN EL AGRO; AEG

La política pública de subsidios, paternalista hacia los productores rurales, es, ha sido consustancial de los gobiernos en México; característico del país que en el siglo pasado, echó al drenaje de la corrupción a cientos de miles de millones de pesos con la quiebra de Banrural y Anagsa; con la alternancia política se supuso ingenuamente que cambiaría, y pese a las buenas intenciones, el gobierno se enfrenta a la conducta irresponsable de productores que no quieren cambiar actitudes al respecto: que nunca muera «papá gobierno».

Financiar el desarrollo agropecuario en Nayarit, ha sido uno de los peores negocios que gobierno alguno haya emprendido, ha sido un tirar millones y millones de pesos a la irresponsabilidad de grupos de productores cuyo gremio y líderes, saben que gobierno que entra, tiene que tomar sus banderas en la obviedad justicialista de hacer algo por su inveterada condición.

En esta perspectiva, resulta por demás trascendente que el joven gobierno de Toño Echevarría García, cambien diametralmente su discurso y actitudes ante la demanda de los productores agropecuarios de los municipios mas importantes de la entidad cuyos territorios son planicies costeras aptas para la agricultura intensiva,  nadie puede estar en desacuerdo que:

«El Gobierno de Nayarit hará un esfuerzo presupuestal extraordinario para adquirir la cartera vencida que productores agrícolas de Nayarit mantienen ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, pasivos que representan cerca de 40 millones de pesos que mantienen ahogados a cientos de ejidatarios sin la posibilidad de acceder a nuevos créditos para hacer producir la tierra.

Así lo ofreció el Gobernador Antonio Echevarría García al reunirse la tarde de este miércoles con comisariados ejidales y productores de los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, a quienes precisó que el Gobierno no absorberá la cartera vencida para condonar las deudas, sino para ofrecer esquemas de reestructuración, con amplias facilidades de pago y -principalmente- que permitan limpiar el historial crediticio de los campesinos y ganaderos, y que sean sujetos de nuevos apoyos.

El mandatario se comprometió también a implementar desde la Secretaría de Desarrollo Rural nuevos esquemas de producción y comercialización, eliminando el «coyotaje», para que las familias mejoren su economía. Reiteró la propuesta expresada en su reciente campaña política, de establecer en el norte de Nayarit un parque agropecuario que dé valor agregado a la producción y eleve los precios de granos básicos, frutas y hortalizas.

En un esfuerzo de su Gobierno, Antonio Echevarría informó que ya se gestiona la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF)  que beneficiará a los ganaderos, así como la instalación de cribadoras de frijol y maíz para que los productores abaraten  costos y obtengan semilla certificada que les permita elevar sus rendimientos.

El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de que los ejidatarios se organicen y sumen esfuerzos con el Gobierno para rescatar de manera integral al campo, actualmente sumido en el abandono».

En este último aspecto, apuntamos que, si no se mejoran los hatos ganaderos, de nada sirve un rastro TIF, mejores prácticas para crianza y la introducción de razas híbridas propias al clima local, y, desde luego que destierren la odiosa práctica de seguir usando el clembuterol en la engorda del ganado.

Mucho es lo que se tiene que hacer para cambiar la cultura paternalista de los gobiernos; este esfuerzo del nuevo gobierno, vale la pena destacarlo y darle seguimiento, a ver que impacto tiene en los productores y logre cambiar la dinámica de pedir siempre prestado y dilapidar los recursos públicos.

Artículo anteriorPRIMER ROUND; PARA JORGE ANÍBAL
Artículo siguienteCLARIFICANDO “FEMINICIDIO”
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.