CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA

Luis Ignacio Palacios 06/10/2017 Comentarios
CONTRA LA VIOLENCIA FEMINICIDA

La violencia feminicida, es una figura típica, singular que  establece  la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se califica así por ser la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres; y son, altamente subjetivas sus percepciones para calificarlas como tal.

Los agravios que transgredan los Derechos Humanos de las Mujeres son variopintos:

  • Distinciones, restricciones o derechos específicos diversos para una misma problemática o delito, en detrimento de las mujeres de esa entidad federativa o municipio;
  • No se proporcione el mismo trato jurídico en igualdad de circunstancias, generando una discriminación y consecuente agravio, o
  • Se genere una aplicación desigual de la ley, lesionándose los Derechos Humanos de las Mujeres, así como los principios de igualdad y no discriminación.

Con éstas especificaciones, llama la atención que se halla decretado la Alerta de violencia de género para la entidad, el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Y  estableciendo acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

Estimamos, que estos resabios de la cultura machista heredada tienen concepciones disímbolas, y en ocasiones son circunstancias que se capitalizan mediática y políticamente; el objetivo fundamental de la alerta de violencia de género contra las mujeres, es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

En los espacios que del poder judicial y de la fiscalía general, es dónde pueden aparecer estas hipótesis; sin embargo, la densidad de la violencia delincuencial que ha repuntado en estas últimas semanas, teniendo a varias mujeres como víctimas de crímenes proditorios; el colmo, fue el perpretado hace dos días en pleno centro de la ciudad capital, a primeras horas de la mañana.

¿Cómo puede atacarse con políticas públicas que sean funcionales, el garantizar la seguridad de las mujeres en el ámbito público y privado..? realmente es difícil concretarlo; esta alerta, le impone a los jueces familiares y penales mayores responsabilidades y a los agentes del MP mayor meticulosidad en la integración de sus carpetas de investigación. Este es un nuevo gobierno, hemos de ver la eficacia con que responde a esta alerta de género decretada para estos municipios de la entidad.

En el congreso del Estado, las señoras diputadas, se dieron el jolgorio feminista en la sesión de ayer, este es el registro de los temas ahí tratados:

«Con el interés de atender de inmediato los casos de violencia en contra de las mujeres en Nayarit, este jueves en Sesión Pública Ordinaria los diputados de todas las fuerzas políticas de la XXXII Legislatura aprobaron el acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Nayarit y a los gobiernos municipales de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic, dar seguimiento a la declaración de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

Esta acción que emitió la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres significa que el gobierno estatal y los gobiernos municipales deberán adoptar y ejecutar acciones que garanticen a las mujeres y niñas el derecho a vivir una vida libre de violencia, así como implementar medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño.

En este mismo asunto se especifica dar seguimiento puntual de las acciones que se requieren implementar en los municipios con población indígena en Huajicori, Del Nayar y La Yesca.

Al presentar esta propuesta la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresó que “la violencia es un asunto de todos, que a todos nos duele y que es necesario que todos asumamos responsabilidades para enfrentar con entereza esta situación; este exhorto es para cumplir una obligación muy delicada sobre una alerta de violencia de género en siete de nuestros municipios, por tanto, se deben tomar acciones inmediatas”.

De igual forma, indicó que una más de las obligaciones que debe cumplir el gobierno estatal es diseñar programas de trabajo, un cronograma de actividades y especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres.

Ante esta propuesta la diputada Margarita Morán Flores comentó que en el gobierno anterior sólo se simuló atender la alerta de violencia de género, por lo que “esta legislatura debe comprometerse para asignar recurso y vigilar que las personas que formen parte de grupo interinstitucional y multidisciplinario sean expertos investigadores; como presidenta de la Comisión Igualdad de Género y Familia me comprometo a trabajar para lograr los objetivos”.

A su vez la diputada Julieta Mejía Ibáñez señaló que es importante concretar las unidades especializadas que faciliten estas acciones y que los funcionarios hagan conciencia para dar apoyo y que generen confianza; advirtió que también el gobierno estatal debe informar qué es lo que se ha hecho y qué queda por hacer en este tema».

Helas ahí, hemos de esperar la respuesta de los ediles y del gobernador, el secretario general de gobierno, el fiscal general y el presidente del TSJ de la entidad.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido