ATINADA REFORMA PARA LA FISCALÍA

Se heredó un embrollo, nadie esperaba el desastroso descenlace del titular de la Fiscalía General del Estado al cierre del sexenio anterior; el enclave transexenal estaba consumado, un fiscal general por 9 años que trascendería no solo al gobierno que lo designa, sino al presente y llegaría hasta el subsiguiente; establecieron en la reforma constitucional y en su ley orgánica un estilo churrigueresco del proceso para nombrar y suplir al fiscal general en casos de su ausencia transitoria y definitiva.

Consecuencia de criterios jurídicos sincréticos.

El nuevo gobierno de Antonio Echevarría, no puede esperar los 45 días o más que establece la carta local para el nombramiento del Fiscal General; sobre todo, porque dejaron muchos nombramientos para cuando estuviesen ya en el gobierno y a parecer se les está haciendo bolas el engrudo con muchos nombramientos de personajes de caricatura que no tienen, la experiencia, la capacidad, ni los perfiles que establecen las normas que regulan la existencia a estas dependencias estatales.

El entorno social y el delincuencial sigue denso, crispado por la guerra mediática, empecinados en destruir el legado del gobernador anterior, dimensiona un contexto social y de gobernabilidad nada grato; la falta de titularidad de la fiscalía general contribuye a ello. En el poder legislativo se pusieron las pilas y actuaron en consecuencia en el ámbito de sus responsabilidad sobre la regularización de la FGE que le son compartidas con el titular del poder ejecutivo.

Los diputados integrantes de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, ayer dictaminaron un proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley orgánica de la FGE de Nayarit, que establece el mecanismo ante las ausencias temporales o definitivas del Fiscal General que serán suplidas o sustituidas por el Director General de Investigación Ministerial, según corresponda, hasta la reincorporación del titular, o hasta la designación de uno nuevo.

Así, tenemos desde la detención de Veytia, a José Manuel Delgadillo como fiscal general sustituto, sin que le dieran todos los apoyos y logística que requiere su funció, que ha hecho una digna y loable labor, manteniendo las funciones sustantivas de la procuración de justicia bajo la tutela del nuevo sistema de justicia penal.

PROPUESTA DE JAVIER MERCADO

El diputado Javier Hiram Mercado, presidente de esta comisión, presentó este proyecto de reforma a la ley de la FGE que resuelve de manera sencilla y práctica el embrollo en que está metido este nuevo gobierno; con excelentes razonamientos jurídico sociales en los considerandos de su propuesta, los diputados consideran que la FGE “ ha permanecido carente de un liderazgo que haga posible que esa institución desarrolle de forma cabal sus responsabilidades legales”.

Señalando la imperiosa necesidad que las atribuciones y trascendentales decisiones “deben necesariamente depositarse en un elemento cpaz de hacer frente al reto de erradicar la corrupción en la institución y buscal el restablecimiento de la seguridad de los nayaritas”, cuestión la mar de trascendente que se comparte con el titular de la Secretaría de seguridad pública estatal.

De esta manera, el dictamen de reforma y adiciones al numeral 12 de la Ley orgánica de la FGE, tiene cuatro párrafos que deslía con claridad los supuestos de ausencias, temporales y definitivas y ante la certidumbre de una ausencia definitiva del fiscal, “la designación del ENCARGADO DEL DESPACHO DEBERÁ REALIZARSE A MÁS TARDAR DENTRO DE LOS CINCO DÍAS NATURALES SIGUIENTES”

Y las adiciones al numeral reformado establece que ante la ausencia definitiva “y en tanto se designa quién deberá sucederlo, se encargará del despacho de la institución con todas las facultades que establece la Constitución Política local y la ley, la persona que determine el Congreso del Estado por la votación que emita la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales a propuesta de la Comisión de gobierno

La reforma no desaparece el mecanismo ya establecido por la ley orgánica de la FGE, ante los supuestos de las ausencias temporales y definitivas; la propuesta del diputado Javier Hiram Mercado, es racional jurídica y administrativamente; de ahí se explica que se haya aprobado en la comisión de gobernación sin problema alguno.

También tenemos conocimiento que tuvo el beneplácito de las otras bancadas, salvo unos dos diputados que quisieron robalear, y ahí el diputado presidente les dio razones suficientes para que aceptaran el proyecto; el cual el día de hoy pasa al pleno, que sin problema alguno será aprobado, posiblemente en “fast track” por los legisladores.

Petronilo Díaz Ponce Medrano, talentoso Abogado y exitoso Notario con sede en Compostela, deja sus arreos de fedatario y se viene como encargado del despacho de la Fiscalía General; tendrá también el beneplácito del legislativo y el ejecutivo para participar en el proceso de selección para su nombramiento constitucional, para el periodo de 9 años.

Sin duda será bien aceptado su nombramiento por el foro y en el poder judicial; se sacó la rifa del tigre nuestro amigo ex golfista y ex ciclista…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorAVANZA EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN
Artículo siguienteVOLUNTARIADO DE LA XXXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.