AVANZA EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN

Es una legislación que replica en la jurisdicción del Estado, las normas federales que son el nuevo mantra de las organizaciones no gubernamentales, de todas aquellas instituciones que demandan transparencia y hacer «ciudadano» toda entidad del Estado mexicano; sin embargo, ahí está, ya tenemos en el nivel de gobierno estatal, la legislación del sistema anti corrupción.

Es de esperarse que este sistema complejo para darle viabilidad, requiere la participación de la sociedad y que las entidades funciones, que no se conviertan en elefantes blancos, pozos sin fondo por donde se dilapidan los recursos públicos. En el legislativo, ya tomaron el asunto en sus manos e inician la concreción del sistema local anti corrupción.

Ayer en Sesión Pública Ordinaria el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, tomó protesta de ley a los ciudadanos José Luis Anaya Ríos, Jessy Caraly Gómez López, Juan Carlos Flores Chávez, César Delgadillo Gutiérrez y José Pilar Navarrete Zavala como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

La Comisión creada ex profeso, llevó a cabo un proceso de selección mediante convocatoria pública a la sociedad y bajo opinión de  los nayaritas a través de la página oficial del Congreso del Estado de Nayarit.

Hicieron un estudio minucioso de los perfiles de cada aspirantes y se acordaron que José Luis Anaya Ríos formara parte de este comité por cinco años, Jessy Caraly Gómez López por cuatro años, Juan Carlos Flores Chávez por tres años, César Delgadillo Gutiérrez por dos años y José Pilar Navarrete Zavala por un año. En su totalidad, son personas con alto prestigio y honorabilidad, además  de que han contribuido a la transparencia y rendición de cuentas.

La Comisión de Selección entró en funciones desde el mes de marzo del presente año, conforme lo establece el artículo 18 fracción segunda de la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit.

Sus integrantes son María Luisa Soto Ceja, Félix Omar Hernández Espinoza, Antonio Simancas Altieri, Hugo Armando Palafox Ramírez, Humberto Lomelí Payan, Samuel Hernández Salazar, Gastón Pérez Casillas, Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez y Salvador Valdez Balbuena, quienes condujeron los trabajos para consolidar los acuerdos y hacer partícipe a la sociedad en definir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, tal cual lo determinan los artículos 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 127 fracción II de la Constitución Política del Estado de Nayarit, y el numeral 18 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción.

Enhorabuena, que llegue la gente capaz y con los pefiles para darle cumplimiento al mandato de la norma.

Artículo anteriorESCUELA JUDICIAL DEL PJ NYT FORMA MEDIADORES
Artículo siguienteATINADA REFORMA PARA LA FISCALÍA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.