COMISIÓN DE HACIENDA, BELIGERANTE

Fue inopinado el accionar del presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, el diputado Pedroza, con la enjundia y pro actividad que viene desarrollando desde que se instaló la XXXII legislatura, en contra de los servidores públicos del extinto gobierno precedente; y, ahora con un súbito lance cuyo depositario es, el Auditor General de la ASE.

Esta entidad fiscalizadora, tiene orgánicamente una relación de supeditación a esta importante comisión, es ante sus miembros que el titular de la ASE, rinde su informe de actividades anual; pese a la cuestionada reforma que hicieron hace dos años sobre la normatividad que rige la existencia de esta dependencia que, a juicio de los nuevos diputados, fue una soberana simulación merced a la dependencia política, nada oculta de su titular para con el anterior gobernante.

Se supo que esta comisión tuvo una reunión secreta, y tomaron el resolutivo de remover, suspender (u como se llame el término que decidieron), al licenciado y Notario Público Roy Rubio Salazar, a quien el presidente de la comisión, acompañado de su asesor particular y de los medios que cubren la fuente del congreso, trataron de dárselo a conocer.

El destinatario de este inédito resolutivo, no estuvo el día de ayer en su oficina para recibir al diputado Pedroza y el singular tropel con el que fue acompañado; causando desazón y esquiroleo de algunos empleados del ASE que ya están haciendo leña de aún no caído auditor general, Roy Rubio Salazar.

Ignoro si el avezado asesor que trae el diputado Pedroza, hizo una larga licencia jurídica para sustentar el resolutivo de remover al actual auditor general; le dejaron un citatorio para el día de hoy.

Este lance, se vio en la misma bancada panista como una acción políticamente incorrecta; el congreso y sus bancadas están divididos, muchos de los actuales diputados, ya se percataron del impacto social que causa la rijosidad extrema de los actuales diputados, y en el interior de comisiones, ya salieron las primeras voces que piden atemperar las venganzas y tratar de hacer las cosas con urbanidad y principios institucionales.

EL RETO DE REMOVER A ROY

El anterior gobierno, le dio manos libres a Roy Rubio, hicieron reformas trascendentes, del modo tal, que ya es un ente autónomo la ASE, con capacidad de gestión, cercenaron las facultades de la comisión para intervenir en el nombramiento de los auditores especiales; y, lo máximo lograron que la anterior legislatura adoptaran las acciones transexenales del modelo implementado por el anterior gobernante, que el lapso del nombramiento del auditor general fuera de ocho años..!

Es decir que el actual gobernador tendría no solo un fiscal general por nueve años, un auditor general de ocho, un tribunal de justicia administrativa de cuatro años (¿?), y con un poder judicial que le es completamente ajeno, estaría cooptado en todos los frentes; hoy, son los diputados duramente contestatarios quienes se están encargando de desmantelar el modelo de enclaves transexenales.

Para algunos miembros del actual bloque del poder que llegó con el gobernador Toño Echevarría, es menester no caer en el extremo de violentar el marco de derecho; si tienen en sus manos una mayoría relativa y los dos diputados esquiroles que requieren para la mayoría calificada, señalan que es menester actuar de manera institucional, saber guardar las formas y no violentar los procesos de cambios de quienes son titulares de este tipo de enclaves.

Cuando Roy Rubio se comportaba como hoy se comportan en su contra, tuve la oportunidad de platicar con él, y le dije que su principal reto era, cumplir con el periodo para el cual fue designado por el congreso; y que debería de atemperar sus lances en contra de servidores del entonces OFS, que son capaces e institucionales que trabajan ahí desde su creación.

Y me dijo “para eso se quedaron, para enseñar a los que llegamos..” le insistí que si ya tenían el poder consolidado, era innecesario tanto apriete de tuercas y autoritarismo que en ocasiones se trocó en irrespeto de sus principales operadores para con la gente capaz e institucional.

Hoy se cumple el rito perverso que nos describe con puerilidad el viejo adagio: “los carniceros de hoy…, serán las reses de mañana..”

El asunto de su remoción no es tan fácil, como lo que se conoce resolvió la comisión de hacienda; Roy Rubio tuvo una designación por ocho años por la anterior legislatura; y solo que le encuentren causas graves en su actuación, es posible suponer su remoción.

La percepción de su supeditación política al ejecutivo anterior, está confirmada por el Fiat que le fue otorgado, lo que se aprecia como políticamente incorrecto en la sociedad y en el mismo Colegio de Notarios, que, a toro pasado ahora señalan que ellos siempre se opusieron a la designación de los notarios que hizo recientemente el anterior ejecutivo.

El modelo del ex gobernador se está disolviendo por su propia naturaleza, al atentar en contra de los ciclos naturales ya establecidos en los usos y costumbres del sistema político mexicano.., esperemos las resultas de este nuevo lance del diputado Pedroza y la capacidad de respuesta del destinatario…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorARRANCAN ACCIONES DE OP Y DIF
Artículo siguienteESCUELA JUDICIAL DEL PJ NYT FORMA MEDIADORES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.