SANO EJERCICIO ENTRE PODERES

Acuerdan poderes Legislativo y Judicial elaborar agenda común por el bien de Nayarit

Un sano ejercicio sin duda, los debutantes diputados integrantes de la XXXII Legislatura del congreso del Estado, de singular protagonismo en su primer mes de ejercicio, el día de ayer estuvieron impresionados y circunspectos en la visita que hicieron a la sede del poder judicial, aceptaron la invitación que les hizo el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, quién al darles la bienvenida, les hizo una magistral exposición de unos cuantos minutos en la cual condensó las fortalezas, las debilidades y las oportunidades que tiene el TSJ con esta nueva legislatura, ante los retos que implican las trascendentales reformas constituciones que le atañen.

De manera didáctica, sencilla, les explicó las funciones sustantivas y la necesidad de su perfeccionamiento; los diputados conocieron los avatares de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad; y la impronta que el poder legislativo federal con sus reformas a la carta magna, que ha metido en un verdadero brete a los poderes judiciales de las entidades federativas, que tienen menos de un año para integrar la justicia laboral a la administración de justicia local; y el enorme reto del nuevo código de justicia civil y familiar, que impone la necesaria oralidad en esta materia.

Azorados escucharon los legisladores locales, la magnitud del reto que impone la instalación de 35 salas de oralidad en todo Nayarit.

Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó que los servidores judiciales coinciden con la expresión del gobernador Antonio Echevarría García y del Congreso del Estado “de que sin duda este es un nuevo tiempo para Nayarit y donde el Poder Judicial pone su parte con el único compromiso de que nuestra responsabilidad de hacer justicia se cumpla de forma cabal”.

El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, doctor Leopoldo Domínguez González, expresó la disposición del legislativo par que magistrados  colaboren en el diseño del Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado contenga una ruta incluyente del rubro de justicia en Nayarit.

Pedro Antnio señaló con atingencia que el Poder Judicial no se inventa o constituye cada seis años, sino que permanece, integrado por juezas y jueces, magistradas y magistrados con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y “sin duda alguna nuestro trabajo está siempre sometido en el ámbito de nuestra facultad y nuestras competencias, a la Constitución y a la ley”.

El diputado Leopoldo Domínguez señaló que el Congreso del Estado tiene claro que su relación con el Poder Judicial “debe ser de trabajo, de esfuerzo y productividad, pues hay mucha tarea por delante y como lo dijimos en nuestro mensaje de toma de protesta, debemos también luchar para que no volvamos a padecer esas prácticas políticas por las que un poder estaba sometido a otro, sino que estemos tan cerca o tan lejos como lo exige el bien común”.

El diputado presidente agradeció y reconoció la disposición de las autoridades del Poder Judicial a colaborar en las acciones para el cumplimiento “de esa enorme expectativa que hoy se ha generado en la población” de Nayarit en materia de justicia.

Al finalizar este sano ejercicio, el diputado Leopoldo Domínguez los invitó para que el próximo encuentro se efectúe en la sede legislativa, lo cual aceptaron los magistrados integrantes del pleno del TSJ

Respeto y colaboración en la inter dependencia de poderes; y algo de urbanidad política; así se concreta esta visita de los legisladores a la sede del poder judicial.

Artículo anteriorCONGRESO IMPULSA PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DDHH
Artículo siguienteARRANCAN ACCIONES DE OP Y DIF
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.