CONGRESO IMPULSA PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DDHH

Vivimos un tiempo de zopilotes; a los daños colaterales de la densidad delincuencial todos estamos expuestos; la contienda partidaria de la reciente campaña política aún permea en el contexto del nuevo gobierno que apenas balbucea sus primeras actuaciones; en el poder legislativo, se dieron las primeras batallas en el espacio de la glosa del VI informe del gobernador precedente; sin embargo el ambiente sigue crispado y es menester salvaguardar a quienes son voceros e interpretadores de esta cruenta realidad; junto a los que se dedican a la protección y vigencia de los derechos humanos.

En la búsqueda de a normalización del trabajo institucional y sustantivo que le es competente, en el legislativo buscan concretar la instancia protectora de periodistas y defensores de DDHH; he aquí la información:

  • El presidente del Poder Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, presenta acuerdo que exhorta al gobierno estatal a contribuir a la paz social

Para salvaguardar la integridad  de periodistas de Nayarit y las personas defensoras de los derechos humanos, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, presentó ante el pleno el acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades estatales para que realicen las acciones necesarias que garanticen la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas del Estado de Nayarit.

Este exhorto aprobado por las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura promueve que todas las autoridades del estado coadyuven para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan ejercer su labor con total libertad y profesionalismo, sin estar limitados en sus opiniones y en aquellas actividades inherentes a su profesión.

“Desde este Poder Legislativo debemos auspiciar y trabajar en conjunto para que las demás dependencias y entes públicos estatales cumplan las aplicaciones de política pública que se desprenden del producto legislativo que este Congreso emite, pues el trabajo y las actividades como servidores públicos deben de materializarse en el bienestar de los gobernados”, enfatizó Domínguez González.

El presidente de la Comisión de Gobierno comentó que es necesario atender de manera oportuna las problemáticas sociales más sentidas: “no podemos permitir que nayaritas honestos y comprometidos con su labor de velar por los derechos humanos y la libertad de expresión sean violentados, trasgredidos o vulnerados pues estas acciones nos lastiman a todos los miembros de la sociedad”.

Al aprobar este acuerdo, el Congreso del  Estado de Nayarit contribuye para que se logre la integración legal de la Junta de Gobierno del Sistema para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Nayarit prevista en la ley de la materia. La Junta de Gobierno estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo Estatal, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de la Contraloría General, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado y cuatro representantes del Consejo Consultivo.

Es importante destacar que esta Ley tiene como fin proteger la vida, libertad, integridad personal y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado, objetivos que se respaldan en un sistema protector conformado por dependencias de la administración pública.

Artículo anteriorNUEVO TIEMPO PARA NAYARIT: AEG
Artículo siguienteSANO EJERCICIO ENTRE PODERES
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.