GOBIERNO “NAIF”

La toma de protesta del gobernador Antonio Echevarría García, tuvo sin duda singularidades, algunas desde la noche anterior, que se derivan de las aflicciones de algunos de sus funcionarios nombrados para integrar el gabinete de gobierno; fue un evento de “aquellos”, propio del largo milenio priísta, porque el simbolismo de haber asistido catorce gobernadores lo indica; es un joven gobernador que ha despertado más incógnitas que certidumbres.

El discurso, tal cual se esperaba, apologético, reiterativo y con la convocatoria de adhesiones a su administración a todas las fuerzas productivas de la entidad.

Sin embargo, no trae nada trascendental en sus alforjas el charro gobernador; un elaborado voluntarismo y, sobre todo, una reiteración de ofertar un gobierno honesto, frente a la indignante deshonestidad del gobierno que concluyó en el más grave descrédito que se recuerde en la historia reciente de la entidad.

No hubo anuncio de tareas específicas para esta administración que entra, nada concreto sobre alguna obra o inversión pública que le fuese notoria; solo condenas para el precedente y el karma repetido “nadie por encima de la ley”, quien haya robado el patrimonio de los nayaritas, “lo pagará ante la justicia..”, habló de generalidades, y calificó el ejercicio de gobierno precedente que tuvieron una “forma déspota y aplastante..” que su gobierno no será “ni de espejismos ni mentiras”.

Y sin embargo su dictum se debate en una extraña dualidad, manifiesta que “soy hombre de retos y de quipo…, creo en causas, en Nayarit y no guardo rencores..!” y por si fuera poco, le pide al Senador Manuel Cota, que sume su capacidad de gestión y valía política en el gobierno central para que le ayude a gobernar y a promover recursos para la entidad.

La contradicción de asertos, me indica que fueron varias las personas que le metieron mano al documento de toma de posesión; se metió en berenjenales al calificar que “en Salud existió corrupción de los altos mandos del sexenio pasado..”

Anuncia las denuncias en contra de “quien haya robado a los nayaritas, irá ante la justicia..” y de nuevo el anuncio –al igual que su padre- de donar su sueldo para becas de niños y jóvenes de escasos recursos.

Y algo raro,  dijo que el analfabetismo (existe el funcional incluso en su círculo cercano) que existe en la entidad (es mínimo, menos del 3 % de la población) y sin embargo anuncia un convenio con un instituto cubano para que vengan a levantar la “bandera blanca de alfabetismo en la entidad”, para mi gusto algo ahistórico, ya superado por las acciones de la Sep y del Inea.

Para ser contador Toño, su dicción mejoró mucho y terminó al igual que su inicio, con tono apologético.

También en el discurso de Toño, se destaca la admonición de que este gobierno ya no supeditará a los otros poderes a una sola voluntad; y además anunció el envío de iniciativas a esta Soberanía Popular para que sean etiquetados en el presupuesto general de egresos del 2018 dos fondos económicos, uno por 100 millones de pesos para respaldo vía crédito de fácil acceso con interés blanco a microempresarios y otro más por 50 millones de pesos para créditos a nuevos emprendedores.

Hay que preguntarle al joven gobernador ¿de dónde van a sacar este dinero..? todos los fondos y aportaciones federales vienen etiquetados, para el fin que lo requiere debe primero cabildear en la Secretaría de Economía para poder concretarlo; dado que, las participaciones son para el gasto corriente. No hay de dónde, a menos que lo hagan de los ingresos propios, que están orientados al gasto corriente. A ver qué dice Juan Luis Chumacero de este singular proyecto.

GABINETE, DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA

El próximo ejercicio político, los neo políticos y debutantes, van a conocer los alcances del cómo opera la dinastía Montenegro; Jorge Aníbal, el jefe del gabinete, el eje de la coordinación de los servidores de primer nivel, como secretario general van a conocer lo que es la eficacia en los mandos, sin simulaciones y con mano dura, que en ocasiones se reviste con guante de seda.

Y por su parte, el benjamín de la dinastía, Arturo Liberato, quien como secretario privado, será el hombre de la mayor confianza, el servidor público que va a hablar en nombre del gobernador, y ay de aquél que se haga pato, los aprietes de tuercas serán singulares.

Se aprecia en la integración, los amigos de Papá y los amigos de Mamá; y los pocos que le son incondicionales, se destacan Juan Luis Chumacero y Ricardo Rincón, jóvenes preparados a quienes les auguran eficacia en sus funciones.

De los emisarios del pasado, destacan dos, que ya fueron servidores en el gobierno del bigotón; se recuerda a uno de ellos, que tuvo cinco o seis contadores, merced a que les exigía que instrumentaran gastos y gastos, justificados con todo tipo de notas, para hacerle llegar cien mil pesos mensuales; era patético ver las angustias de quienes fueron sus contadores para cumplir esta singular exigencia; preferían renunciar.

Y del otro, que desde hace 13 años mantiene un largo litigio pretendiendo torcer la ley, para evitar las resultas de una sentencia judicial, y manteniéndose impune ante la resolución de partición de una heredad.

De la destacada universitaria que va a educación, sus pares de aquel tiempo en la UAN la recuerdan como beligerante, intolerante y represora. A los debutantes se les da el beneficio de la duda; destacando que a Paco Estrada Machado lo hayan ubicado en un puesto menor a su talento y capacidades.

Cuando Toño se refiere a la elección del nuevo Fiscal General de Nayarit, dijo que “en breve el Congreso del Estado designará al nuevo Fiscal General, lo hará con absoluta libertad y apego a la legalidad y debe quedar claro, jamás el Fiscal General encarnará el miedo, la violencia y la corrupción; jamás en el nuevo tiempo para Nayarit se habrá de actuar al margen de la Ley ni aplicando justicia a propio antojo”.

Con este aserto, hemos de ver entonces si Huicot Rivas y otros pretensos van a dejar llegar sin problema alguno, al que todo mundo ya sabe que fue designado, el destacado y talentoso Abogado y Notario Público Petronilo Díaz Ponce.

Y sin duda, lo mejor de su gabinete, Javier Herrera Valles, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, con sus tablas, tamaños y experiencia, será el eje de la gobernabilidad del naciente gobierno.

Sí, tiene muchos intersticios el discurso y gabinete del novel gobernador; hemos de ver qué y cómo puede operar sus proyectos para darle curso a este gobierno “Naif”…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorRELACIÓN INSTITUCIONAL DEL TSJ CON TOÑO
Artículo siguienteNUEVO TIEMPO PARA NAYARIT: AEG
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.