“TEPIC, CIUDAD DE TODOS”

Una jornada política que da pie para entender el cómo entienden el quehacer político institucional, el nuevo bloque del poder municipal y estatal que llegaron a partir de la instauración de la XXXII legislatura; con el añadido que en la toma de posesión del doctor en ciencias Francisco Javier Castellón Fonseca, tuvo el discurso de su toma de protesta como edil de nuestra ciudad capital, el tono del académico.

Nada comparado con el lenguaje sibilino del político ladino, como la falsa modestia de los perredianos, hoy en los cuernos de la luna del poder legislativo federal. El discurso de Castellón fue una oteada –quizás prolija- del pasado de Tepic y cuyos acontecimientos fueron el crisol sangriento, el eje conductor de las transformaciones sociales de la entidad.

Con una excelente interpretación del método que diseñó Carlos Marx, Castellón describió el porqué de los cambios que se suscitaron en la capital y en Nayarit, por medio de la aplastante victoria electoral que los llevó al poder; previamente dio a conocer por medio de un audiovisual, su marco de referencia para implementar el Plan de desarrollo municipal de una administración del Ayuntamiento que tiene la ventaja de estar cuatro años  en el poder.

Hace un llamado a la población para dos importantes cuestiones de la tarea de gobernar, en cuya realización debe estar decididamente presente la ciudadanía, ser corresponsable en la recolección de basura y en la participación activa, preventiva para la seguridad pública, viable sin duda el llamado.

La forma fue didáctica del final de su discurso, la calificación y la divisa de que su gobierno tiene, “TEPIC, ciudad de TODOS”,  frase de incluyencia en sí misma, que ya ha sido utilizada exitosamente en algunas ciudades de Colombia, en Barcelona, en Querétaro; y que ahora en Tepic, le da continuidad a la anterior que tuvo la administración de Polo Domínguez.

Francisco Javier tiene la locución del catedrático universitario, y en su exposición señaló con claridad el cómo la Universidad Autónoma de Nayarit le acompañará en acciones trascendentes de su administración; alguien debió de haberle avisado que ahí estuvo el rector Jorge Ignacio Peña, para mencionarlo en el decurso de su disertación.

A criterio del escriba, se notó que aún no amarra alguna acción trascendente de impacto con el gobierno federal o el estatal, algo que le haga distintivo en su actuar en los míticos primeros cien días de ejercicio constitucional. Y, además, la elusión que hizo sobre la ditirámbica condición de exigencia permanente e inacabada que tiene el Sindicato mayoritario sobre las finanzas municipales; exigencias que si se les cumplieran todas, ni con todo el presupuesto que tiene el Ayuntamiento de Tepic, alcanzaría para saciarlas.

Se declaró que nunca irá contra los trabajadores, porque es demócrata y de izquierda, de la izquierda que piensa; por ahí encuentro un atisvo para darle racionalidad y echar al arcaísmo sindical del municipio; y además el compromiso ineludible de su protesta, del haber empeñado su palabra, de cumplir y hacer cumplir la constitución federal, la local y las leyes que de ella emanen; ahí está el rico cofre de lineamientos jurídico políticos para mandar al lugar que merece este sindicalismo beligerante, porque nadie ha osado ponerlo en su lugar.

LA MOSCA EN LA SOPA

Explicable que David Guerrero no haya asistido, no quiso ser pasto de los zafios porros del Sutsem que gritaron y abuchearon a lo pendejo al ser nombrado el gobernador saliente, y a su representante que fue al evento; y al serio Pedro Antonio Enríquez presidente del Poder Judicial ahí presente; empero, lo regidores del cabildo que entregaron la administración municipal, ¿cuál fue el motivo de su inasistencia..? faltó operación, o en ellos fue consustancial su falta de urbanidad política.

O también ellos, como ratoncitos menores, ¿le tuvieron miedo a los abucheos y mentadas de los vociferantes gandules del Sutsem..? de pena ajena, la conducta cerril de la gente de Águeda Galicia, el mayor de los problemas que hereda la administración municipal y el gobierno de Toño Echevarría García.

Vamos a ver, cómo se ponen las cosas en los idílicos primeros cien días de gobierno de este nuevo bloque del poder..

Vamos a ver…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorFRANCISCO JAVIER CASTELLÓN
Artículo siguienteRELACIÓN INSTITUCIONAL DEL TSJ CON TOÑO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.