POLO PRESUMIENDO SU IGNORANCIA

Al diputado presidente del congreso de Nayarit, electo ya edil de nuestra ciudad capital, le expliqué dos veces (¡dos veces..!) con peras y manzanitas, la naturaleza de nuestro sistema nacional de participaciones, de los convenios que tienen las entidades con el gobierno federal, para que conociera el por qué los Ayuntamientos están impedidos para hacer cobros diferenciados (como si fuesen impuestos) sobre los derechos de identificación de giro de los comercios establecidos en el municipio.

Le identifiqué la grave violación que cometen porque vulnera este cobro los términos del convenio de coordinación que tiene lustros, por medio del cual la federación cobra impuestos y luego le remite a los Estados y éstos a su vez a los Ayuntamientos, las participaciones federales, y que tiene como  taxativa que los municipios no impongan gravámenes a las actividades mercantiles.

El cobro de los derechos de identificación de giro a los comercios, es un auténtico impuesto disfrazado que no solo viola el convenio de coordinación fiscal, sino la Ley del impuesto al valor agregado, en su numeral 41 párrafo penúltimo.

El doctor Polo Domínguez, no quiso o no pudo entenderme; y lo demostró como edil; con ello me confirmó que pese a todos estos años, mantiene una absoluta ignorancia de la naturaleza real de los interiores del sistema político mexicano, en áreas tan vitales para la sociedad como son los ejercicios presupuestales.

Ayer, otra vez lo demostró en su intervención en la tribuna del congreso, con una estrábica visión de la aplicación de los recursos federales, señaló que los recursos que el gobierno aplica para la construcción del parque lineal (le dijo Gianni que estaban etiquetados para tal efecto) no era veraz que estaban etiquetados; ya que buscó en los últimos diez años en el presupuesto de egresos de la federación y no los encontró.

Dijo que esos 200 millones deberían de haberse aplicado en los mil y tantos transplantes de pacientes que demandan la sustitución de un órgano, merced a su padecimientos endémicos. Bajo este criterio a la Eróstrato (para los ignaros, fue aquél griego pendejo que para pasar a la posteridad quemó el hermoso templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las maravillas de la antigüedad) entonces, que los gobiernos no hagan presas, ni carreteras, ni centrales hidroeléctricas, ni caminos saca cosechas, ni tecnología para el desarrollo económico, que no existan universidades; sino que le regalen los cientos de miles de millones del PEF a los millones de parias que tiene el país.

Una política pública se orienta a generar las condiciones de bienestar comunitario.

PROGRAMA EMBELLECIMIENTO DE CIUDADES

Si el bien (¿o mal?) intencionado Polo, tuviera la decencia y honestidad  intelectual de reconocer su ignorancia de las cosas públicas, al menos podría contratar a gente que conoce del ejercicio de los presupuestos, para evitar las vergüenzas en su desmesurado afán de rijosidad contra el gobierno que fenece.

Existe un programa denominado “embellecimiento de ciudades” que está en el presupuesto de egresos de la federación PEF del 2017, que fue aprobado por la cámara de diputados federal el 11 de noviembre de 2016, que se aplica bajo la reglas estrictas que impone la federación en el presupuesto aprobado conforme a la normatividad y a los tiempos establecidos en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Y ahí, diputado presidente está el programa que no es privativo de Nayarit, y que no solo son parques lineales, sino boulevares, entradas a las ciudades en infraestructura de zonas turísticas; programa comunitario de mejoramiento barrial; son programas que están destinados a mejorar la imagen de las ciudades del país, establecidos en el PEF.

El Gasto Federalizado o Transferencias de Recursos de la Federación a las entidades federativas se compone principalmente del Ramo 28 Participaciones Federales, el Ramo 33 Aportaciones Federales; y en menor medida los recursos de Gasto Federalizado identificado en las Provisiones Salariales y Económicas para las entidades federativas contenidas en el Ramo 23.

Esto es, lo que no sabe encontrar el contestatario diputado presidente en las miles de páginas que trae el PEF, los recursos para el parque lineal, se ubican en el programa que se encuentran en el Ramo 23 del PEF en el apartado denominado “Proyectos de desarrollo regional” y “Fortalecimiento financiero para inversión de los Estados y Municipios”, de cualquiera de ellos, se jalan los recursos para esta obra que le dará otra dimensión a la ciudad capital.

Los acres y ditirámbicos cuestionamientos del diputado presidente, nos revelan que la ignorancia no se puede ocultar; que el voluntarismo sin conocimiento de lo que se habla es un pésimo ejercicio, vergonzoso y lastimoso.

Y me quedo con la definición que me hizo un destacado comunicador: 1. Los diputados demuestran de lo que están hechos; 2. Sus 15 minutos de fama no los supieron aprovechar; y 3. Tiene Polo una pésima comunicación política.

En unos cuantos días, asciende al poder ejecutivo Toño Echevarría García, con un eficaz y cabrón secretario general de gobierno, cuya hegemonía eclipsará la rijosidad y el protagonismo estéril de esta pollina XXXII legislatura; cuyo epítome sin duda lo es, el sin par diputado Polo Domínguez.

Post scriptum.- Y ¿tendrá la osadía después de su rocambolesca conducta, de asistir en la noche a la ceremonia del “grito”..?

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorTEMPERANCIA: DR. PAVEL PLATA
Artículo siguienteFRANCISCO JAVIER CASTELLÓN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.