TEMPERANCIA: DR. PAVEL PLATA

Le pregunto a un cercanísimo amigo y pariente del gobernador electo: «¿están ustedes de acuerdo con el manejo faccioso que está haciendo el diputado presidente Polo Domínguez, sobre las comparecencias de servidores del gobierno, agarrando pleitos y dándole salida a rencores personales..?» mi amigo, reflexiona su respuesta  y me dice: «el próximo gobierno va a ser un gobierno con respeto a la separación de poderes; lo que haga o deje de hacer Polo es responsabilidad sólo de él…»

-Le reviro: «oye..! están actuando en el congreso como parte de un bloque de poder, que juntos ganaron las elecciones, ¿ése será el tono de su administración..?»

Y me confirma «todo lo que ahí pase es cuento de Polo.., el tendrá que rendir cuentas en su momento..»

Con ello, entendemos los medios que, el diputado presidente con su inopinada conducta, entiende que el poder es para tomar revanchas, para sacar complejos, exagerar realidades, manipular datos y, sobre todo, salirse del contexto de lo que significa el análisis del sexto informe del gobierno de Roberto Sandoval; ayer, nos dió una muestra de su primitivismo político, al llevar a la sede del congreso unas decenas de rijosas personas que pertenecen a ese singular grupo que han sido suplentes en la Secretaría de Salud; que fueron manipulados por la senadora Martha García, y que el jurídico de oficinas centrales les ha dicho una y otra vez, NOS SON TRABAJADORES DE LA SS.

Para darles la base que exigen, requieren ser trabajadores, es decir tener un contrato; no lo quisieron firmar; Pavel Plata obtuvo recursos emergentes con el Comisionado Nacional de Salud, Elías Íñiguez (panista de hueso colorado, por cierto) luego de pláticas con el gobernador, con las autoridades centrales, ahí tenían los contratos y gracias a la manipulación ahora del diputado presidente, se negaron, obvio los recursos se regresaron a oficinas centrales.

Para eso los llevó Polo Domínguez, para hacer escarnio de la persona del secretario de Salud, a quién se le echan todas las culpas de sexenio y de los otros dos, en dónde el origen del margallate éste lo inició precisamente el ahora rijoso diputado que le quiere cobrar a Pavel todas las canicas.

Sin embargo, el vilipendiado secretario fue a lo suyo, e hizo una prolija exposición de lo que hoy, a seis años de gobierno es el sector a su cargo; he aquí la información que no tiene la interpretación facciosa de la oficina de prensa del congreso:
“La salud no es de partidos políticos, ni de religiones.  En materia de salud no hay dinero que alcance, pero en esta administración hemos hecho mucho con poco»

Al comparecer ante diputados de la Trigésima Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, informó del legado en materia de salud que dejará para los nayaritas el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, plasmado en el Sexto Informe de Gobierno.

La creación y ampliación de infraestructura hospitalaria en el rubro de salud ha sido una prioridad en la actual administración estatal, por ello se aplicaron aproximadamente 600 millones de pesos para la construcción de hospitales y centros de salud durante este sexenio, comentó.

El Secretario de Salud, manifestó que se dejaron los cimientos para que el nuevo Gobierno de seguimiento a lo que el Gobierno de Roberto Sandoval gestionó y esto tendrá una repercusión en la sociedad con espacios dignos que siempre hemos buscado; el Hospital Civil tiene más de 62 años, hace más de 20 años se debió construir un hospital nuevo en la capital del estado, la población ha crecido, y hasta hoy un Gobernador tuvo la visión de construir un hospital nuevo en Tepic el Hospital de la Mujer, ya que el 52 por ciento de las atenciones que se brindan en este nosocomio tienen que ver con la mujer.

Agregó, que el Hospital de la Mujer presenta un avance del 45 por ciento en su construcción y se dejaron fondeados los recursos para su conclusión y equipamiento, y le corresponderá a la próxima administración estatal hacer la entrega a la sociedad de dicha obra,  añadió, que gracias a la gestión del mandatario estatal, se consiguieron más de 2 mil 300 millones de pesos para nuevo hospital del ISSSTE en Tepic y por el otro el del IMSS en Bahía de Banderas. Asimismo se construyeron 10 hospitales en diferentes municipios del estado.

Manifestó que a nivel federal se han sufrido recortes presupuestales por el monto de los 300 millones de pesos tan solo en este 2017, y para el siguiente año se tiene contemplado por parte de la federación un recorte más a la institución, por ello, como médico con una carrera de más de 25 años, pido que ayuden al sector salud, exhortó a los diputados y diputadas a que hagan leyes, a que legislen a favor de los Servicios de Salud del estado y fortalecer el presupuesto estatal”, manifestó el funcionario estatal.

En cuanto a los casos de enfermedades trasmitidas por vector, Plata Jarero comentó que la Secretaría de Salud Federal informó, que Nayarit disminuyó los casos de Zika en las últimas tres semanas; actualmente Tamaulipas encabeza el primer lugar en casos de Zika a nivel nacional, registrando un total de 253, a la fecha Nayarit registra 186, en cuanto al dengue, se presenta una reducción de 58 por ciento los casos en comparación al mismo periodo del 2016, y actualmente no se tienen registro de casos de Chikungunya, ya que esta enfermedad ha sido desplazada por el Zika según información federal.

Informo que tenemos dos enfermedades nuevas que aparecieron durante el 2014 (Chikungunya) y 2016 (Zika), que son atacadas y atendidas con el mismo presupuesto para una sola enfermedad, que es el dengue, con el mismo personal y con el mismo recurso, actualmente atendemos tres enfermedades trasmitidas por un mismo vector, sin embargo, no bajamos la guardia y trabajamos de la mano con algunos ayuntamientos que se han comprometido con la salud de sus pobladores.

Por otro lado hizo mención que: Nayarit, es ejemplo nacional en control de diabetes mellitus y cáncer de mama

Gracias a la gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda se pudieron adquirir  cuatro mastógrafos de alta tecnología; y durante el acto de premiación denominado ‘Caminando a la Excelencia’, realizado en el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para una Mejor Salud 2017, la Secretaría de Salud del gobierno federal otorgó a Nayarit el primer lugar en el Programa de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus y el Mejor Esfuerzo en el Programa Cáncer de Mama.

“A pesar de que sufrimos un recorte de 33 millones de pesos en los programas de Salud Pública en este 2017, hemos sido reconocidos por la federación, no lo digo yo, lo dicen los resultados del encuentro nacional Caminando a la Excelencia”, manifestó.

El Secretario de Salud, ante los diputados dijo que mediante el Programa “Valor de Ver” se realizaron mil cirugías de cataratas y 992 de pterigión, destinando una inversión superior a los 18 millones de pesos, mejorando la calidad de vida de cada uno de los beneficiados al devolverle la independencia a los pacientes  quienes tienen serias dificultades de visión.

Al ser cuestionado sobre las condiciones de diversas unidades de salud en la entidad,  Pavel Plata comentó que los Servicios de Salud de Nayarit operan en los 20 municipios del estado, 234 unidades médicas fijas y 43 unidades móviles itinerantes,  que suman 277 en total.

La prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social en el Estado de Nayarit, que corresponde a 688 mil 924 habitantes, está diseñada de forma tal que se logre la máxima cobertura, el total de unidades médicas están dispuestas en una red de servicios, con sus respectivas subredes que permiten la referencia y contra referencia de los pacientes para su oportuna y adecuada atención; esta gran diversificación efectivamente nos lleva al problema de la conservación y el mantenimiento de la infraestructura física de salud en lo general, tanto por su dispersión, como por su cantidad y complejidad; constituyendo una de las principales debilidades de la institución.

La gran cantidad de los inmuebles de estas unidades médicas (fijas) rebasan 30 años de operación,  padeciendo además obsolescencia de equipo e instrumental médico, así como del electromecánico; por otra parte, el parque vehicular también requiere ser sustituido en elevada proporción.

El apoyo financiero para las acciones de conservación y mantenimiento de la infraestructura física de salud, es uno de los más castigados en el presente ejercicio fiscal 2017.

En fín..! la política en el congreso de Nayarit, sigue siendo pedestre; si tienen todos los resortes del poder, ¿para qué tanto grito de políticos angustiados.? será una supina ignorancia de las reglas de nuestro sistema político. En su salud lo hallarán…

Artículo anteriorSIGUE LA CONFRONTA DEL LEGISLATIVO
Artículo siguientePOLO PRESUMIENDO SU IGNORANCIA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.