SIGUE LA CONFRONTA DEL LEGISLATIVO

  • Esquiroleando se manera impúdica, el Grupo Parlamentario del PRI omitió cuestionamientos al gobierno estatal

Es una confronta institucional; resulta atípico que desde el poder legislativo, se utilicen los boletines de prensa para difundir solo la palabra del diputado presidente y que ninguna -ni siquiera de su propio partido- otra voz sea divulgada; la sesión de ayer, tuvo connotaciones de una seria confronta con los hombres del gobernador; hubo percepciones sesgadas e interpretaciones sectarias; he aquí el texto del legislativo, los tintes facciosos se cuentan solos:

«Los titulares de Administración y Finanzas, Contraloría General y Planeación, Programación y Presupuesto del gobierno estatal comparecieron ante la Trigésima Segunda Legislatura para ampliar la información y responder a las dudas y cuestionamientos de las diputadas y diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo en el rubro de Gobernabilidad.

En esta histórica comparecencia sin registro de antecedentes similares, que se prolongó por cinco horas trece minutos, hicieron sus exposiciones en el Palacio Legislativo el Secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; el Secretario de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo, y el Secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, Gerardo Siller Cárdenas.

Tras escuchar la información expuesta por los funcionarios, las diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional y las Representaciones Parlamentarias de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza hicieron cuestionamientos en relación a diversas acciones inconclusas en este importante rubro, expusieron incongruencias y solicitaron información complementaria. Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI se abstuvieron de participar.

En 26  intervenciones formales, las y los representantes populares de los nayaritas hicieron puntuales, fuertes y documentados cuestionamientos referentes al fondo de pensiones del magisterio y de personal sindicalizado, el manejo de las finanzas, la obra pública inconclusa, el destino de los recursos sobre el impuesto al turismo, la desviación de recursos del fondo de pensiones, la asignación de bases en la Secretaría de Salud a personal que no conoce el hospital mientras trabajadores suplentes en Salud que tienen 17 años de servicio aún no consiguen esta estabilidad laboral.

De igual manera cuestionaron sobre la deuda pública de Nayarit, sobre la inversión pública en la entidad, las acciones ejecutadas en contra de servidores públicos que infringieron la ley, el presupuesto utilizado para uniformes escolares, sobre la asignación de recurso al Seguro Popular, sobre las sanciones electorales a funcionarios, las declaraciones patrimoniales, la preservación del medio ambiente y las acciones desarrollo regional.

A la diversidad de cuestionamientos y requerimiento de datos precisos los funcionarios del gobierno estatal en algunos casos respondieron de forma puntual, en muchos no tuvieron respuesta clara y en otros ofrecieron enviar más adelante información por escrito pues no tenían a la mano. Su actuación causó molestia a las diputadas y diputados.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, celebró que los funcionarios atendieran el acuerdo del pleno en un marco de respeto e institucionalidad, pero lamentó ver “con tristeza y preocupación que la constante retórica es dar respuestas evasivas, preguntas sin respuesta y respuestas sin convencer”.

Este miércoles se efectuarán las comparecencias del rubro de Calidad de Vida, serán recibidos en la Sala de Sesiones el Secretario de Salud, Jesús Pavel Plata Jarero; el Secretario de Educación, David Aguilar Estrada, y el Director General de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago, en punto de las 11:00 horas».

El siguiente texto es referente a las intervenciones del diputado Javier Mercado, quien cuestionó duramente a los servidores de Finanzas y Contraloría:

ROBERTO SANDOVAL DEBE 111 MILLONES DE PESOS A CFE, AFIRMA DIPUTADO MERCADO EN COMPARECENCIA

«El secretario de Finanzas, Mario Pacheco reconoció el adeudo que ha originado el corte de energía eléctrica en diversas oficinas de gobierno

Este martes tocó el turno de comparecer ante el Poder Legislativo a los secretarios de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura; de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo y de Planeación, Programación y Presupuesto, Gerardo Siller Cárdenas para atender las observaciones respecto al Sexto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo..

En su intervención, el legislador Javier Hiram Mercado Zamora cuestionó al secretario de Finanzas, Mario Pacheco sobre el reciente requerimiento hecho por la Comisión Federal de Electricidad al gobernador del estado, Roberto Sandoval, por un adeudo acumulado de 111 millones 645 mil 696 de pesos. Tan sólo de enero a agosto, se deben cerca de 21 millones de pesos a la paraestatal.

Solicitó con pulcritud que el estado de las finanzas y la administración interna corresponda al informe presentado, pues el informe detallado de cuentas bancarias, inversiones y deuda de corto plazo, pago a proveedores, es un tema trascendente para la próxima administración, dado que con ello va a iniciar su ejercicio constitucional.

En su oportunidad, el secretario de Finanzas reconoció el adeudo con la CFE y dijo que el gobierno está buscando opciones para que la deuda sea liquidada antes de que concluya la administración estatal, el próximo 19 de septiembre.

Al comparecer ante el pleno de legisladores, el secretario de la Contraloría General, Luis Antonio Apaseo Gordillo fue cuestionado por el diputado Javier Mercado, sobre las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos que por ley deben estar actualizadas, pero que son mantenidas en secrecía por esta dependencia.

En respuesta, el funcionario informó que en el gobierno de Nayarit, todos los funcionarios se reservaron el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, toda vez que la nueva Ley de Responsabilidades no obliga a los servidores públicos a exhibir sus bienes en los portales de transparencia.

A pregunta expresa del legislador del PAN referente a si el ingreso reportado por el gobernador Roberto Sandoval –a través de su declaración patrimonial– es acorde a sus bienes adquiridos,  Apaseo Gordillo respondió que, “son congruentes tanto los ingresos como los egresos y bienes que reportó el mandatario”.

Agregó que, conforme a la Ley de Responsabilidades del Estado de Nayarit, se encuentra impedido para iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa y esa responsabilidad corresponde al Congreso del Estado.»

Sigue pues la confrota con tintes de depredación política del nuevo bloque del poder en el legislativo, con los servidores del gobierno que se extingue y a un alto costo político.

 

Artículo anteriorLA HORA DE LA UAN
Artículo siguienteTEMPERANCIA: DR. PAVEL PLATA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.