LA HORA DE LA UAN

Luis Ignacio Palacios 11/09/2017 Comentarios

La obviedad política nos indica que, sin duda, es un lance para fortalecer el bono democrático que trae consigo la victoria electoral; pedirle a la Universidad Autónoma de Nayarit, que le redacte el Plan estatal de desarrollo y ahora que licite ocho puestos de primer y mediano nivel de la próxima administración, es para el gobernador electo Toño Echevarría García, una buena manera de iniciar su mandato con la UAN a su lado.

También, se colgaron de la UAN dos alcaldesas cuya inexperiencia política es manifiesta ex legisladoras ambas, una federal y otra estatal, que proceden del círculo cercano del gobernador Sandoval que concluye su mandato en breve; ellas solicitaron un plan de desarrollo para sus municipios, y hemos de ver, el cómo la inteligencia de los universitarios se pone al servicio del pragamatismo político.

En el campus, si se ha acreditado que existe conocimiento y conciencia crítica sobre el actual estado de cosas que suceden en la entidad, sabedores que nuestras vocaciones productivas son pocas y claramente identificadas, los universitarios le podrán resolver al próximo gobierno las líneas de su ruta a gobernar.

Todo mundo espera expectante la designación de sus hombres o mujeres para el gabinete; los nombres que se han filtrado en las redes y de los buchicrudos que se dicen amigos íntimos del joven empresario, nos muestran un extraño coctel de gente sin y con experiencia, en ese singular escenario de los amigos –propios- y de sus progenitores.

Antonio el grande, cuando llegó al gobierno hace lustros dijo con razón de que “se gobierna con amigos” para poder confiar en los puestos principales, el escenario ahora impone circunstancias muy singulares, el tema candente es la seguridad pública; la fiscalía general y la secretaría de seguridad pública implica un reordenamiento, se impone que las fuerzas de reacción conocidas como policía Nayarit, debe irse a la SSP y quedarse la FGE con solo la fuerza investigadora.

Hemos de ver cuál es la orientación del Plan estatal que la UAN le va a entregar al gobierno electo, por cierto, ¿este trabajo será pagado..? o el rector Jorge Ignacio Peña, le va a dar un “bonus track” al gobierno que inicia..? para que se inicien las acciones conjuntas a futuro para el reordenamiento financiero de la UAN, que desde luego reclama la activa participación del próximo mandatario; son muchos los temas que deben dilucidarse al inicio de un gobierno, y Nacho Peña tiene muy clara la agenda para concertarlos.

LA VANGUARDIA

Dice el ex rector Juan Ramón de la Fuente que “Las sociedades democráticas esperan de sus universidades propuestas que las beneficien como parte de un pacto implícito. La sociedad asume que los recursos destinados a sus universidades serán utilizados para educar bien a sus hijos, para que realicen investigación y para que puedan generar y difundir nuevos conocimientos. Pero también para que contribuyan a la solución de los problemas que las agobian”.

La relación entre la universidad y nuestra vida democrática es más compleja de lo que parece. Cuando una sociedad atraviesa por situaciones inciertas, las expectativas que se tienen sobre sus universidades pueden crecer o decrecer. Mucho dependerá de si, ante la falta de confianza en otras instituciones –las del mismo gobierno, desgastado y con falta de credibilidad-  en general nuestra  sociedad aún confía en la inteligencia de los universitarios.

El rector Nacho Peña, ha recuperado la credibilidad de todo el potencial que tienen en el seno de la UAN; ahora con este nuevo gobierno, la universidad de todos los nayaritas deberá jugar un papel estratégico en el nuevo gobierno estatal y en los municipales que se dejen ayudar.

Sí, es la hora de la UAN, una institución que deberá convertirse en la vanguardia política de la próxima administración, con todo lo que ello implica, y al margen de la contienda partidaria que de una u otra manera se va a dar, entre el gobierno que entra con su partido y el Pri recuperado que tiene todo para convertirse en Némesis del novel gobernador.

Veremos cuanto pesará la Universidad en la contienda que viene…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »