PRIMER INFORME DEL RECTOR NACHO PEÑA

Luis Ignacio Palacios 28/06/2017 Comentarios

Un prolijo documento, que abarcó toda la amplia gama de las acciones que llevó a cabo en el primer año de su rectorado; el MC Jorge Ignacio Peña, rindió ante el concejo general universitario su informe, el primero de su administración, en el cual, subyace la constante de su optimismo y que le ha apostado al trabajo colectivo, no imponiendo sino negociando con los actores de la UAN, las imperiosas modificaciones en las áreas administrativas y para resolver el endémico problema del déficit de sus finanzas.

Anunció las duras medidas que se habrán que tomar en dónde se pondrá a prueba la actitud de las dirigencias de los sindicatos de trabajadores y del personal académico, para de una vez desde raíz, se resuelvan los problemas financieros; señaló las acciones de la consolidación académica, con la certificación de sus programas académicos; este es el texto de su informe:

Buenas tardes señoras y señores consejeros

Buenas tardes estudiantes consejeros

Buenas tardes a mi equipo de trabajo, invitados y a mi familia

Cumpliendo con el mandato de nuestro marco normativo me presento ante este máximo órgano de gobierno y ante la comunidad universitaria para realizar uno de los procesos más significativos en nuestra institución, el Primer Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero 2016-2017 no solamente como un recuento de resultados, programas, proyectos y acciones; sino como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

No ha sido un año fácil, día con día desde el 9 de junio remamos contra corriente y con el viento en contra. El problema financiero se convirtió en crisis. Hemos vivido sucesos y situaciones lamentables y nunca vistas en nuestra institución, las cuales generaron indignación en la comunidad universitaria y en la sociedad nayarita provocando pérdida en la confianza en nuestra Universidad.

¿Cómo hemos podido salir adelante a pesar de la crisis financiera? Con la voluntad de todas y todos los universitarios, no ha sido fácil y no será fácil. Por ello, quiero agradecer a los estudiantes, a las y los trabajadores manuales y administrativos, a las y los académicos, gracias a su esfuerzo y su trabajo podemos seguir presumiendo que somos una de las mejores instituciones de educación de la región occidente de México. Agradezco el acompañamiento que con responsabilidad y a la altura del momento que vivimos de Aarón Verduzco, presidente de la Federación de Estudiantes, de Luis Manuel Hernández Escobedo, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores y de Carlos Muñóz, Secretario General del Sindicato de Personal Académico.

Los próximos días serán cruciales para la comunidad universitaria. Como se sabe estamos en pláticas permanentes con la Secretaría de Educación Pública para obtener fondos extraordinarios y lograr salir financieramente este 2017. A principio de año la proyección financiera nos indicaba que en este mes de junio la crisis nos alcanzaría, el manejo adecuado y responsable de nuestro presupuesto contribuyó que pudiéramos aguantar unos meses más, pero la crisis nos alcanzará, por ello en breve iniciaré pláticas con las dirigencias sindicales, directores y directoras, delegados y delegadas de ambos sindicatos, con la comunidad universitaria para hacer los planteamientos necesarios y consensar la propuesta que habremos de llevar a la SEP y a Hacienda para lograr los apoyos necesarios.

Me permito informar que el Plan de Austeridad funcionó, como se puede constatar en la cuenta pública 2016, que comparado con el ejercicio presupuestal 2015, esta administración no gastó 88 millones de pesos en el rubro de servicios generales, lo que nos permitió cumplir con el pago del salario de los trabajadores universitarios, así como disminuir la deuda que se tiene con IMSS, SAT, Infonavit y proveedores y acreedores generales. Junto con ello cambiamos nuestro sistema de contabilidad armonizándolo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y se presentó en tiempo informa la cuenta pública 2016.

Cuatro son los temas en los que no he logrado avanzar con la dinámica que me gustaría y que la comunidad universitaria reclama. El esclarecimiento de cómo se ha gastado el recurso del Fondo de Pensiones, si bien hemos logrado transparentar cómo se gasta mes con mes desde el inicio de la actual administración y la Auditoría Superior de la Federación reconoce que se ha usado de manera responsable el recurso del fondo de pensiones, todavía se tienen muchas dudas de qué fue lo que pasó sobre el uso y aplicación de los recursos del fondo. La realidad es que las aportaciones que hacemos los trabajadores universitarios no son suficientes para cubrir la nómina de jubilados, por lo que desde hace muchos meses esto se cubre con el recurso del presupuesto ordinario de la Universidad.

La revisión puntual y efectiva de la nómina es un saldo pendiente que tenemos, si bien se tienen abiertos expedientes contra siete personas esto no es suficiente, los mecanismos que tenemos como administración son pocos, limitados y débiles. Por ello, solicito de manera respetuosa al Contralor Interno de la Universidad, al Licenciado Salvador Íñiguez y a su equipo de trabajo que éste sea un tema prioritario en su plan de trabajo que en los próximos días habrá de presentar, estoy seguro que la experiencia del Licenciado Íñiguez ayudará a resolver de fondo este problema que tanto lastima a las y los universitarios y a la sociedad nayarita. Por mi parte me comprometo a presentar toda la información que se requiera para ello.

Deuda grande y permanente es la que tenemos con quienes gozan de la prestación de servicios médicos, a pesar de los esfuerzos no se ha logrado la mejora de los mismos, en los próximos días presentaremos una nueva propuesta que garantice un servicio de calidad y las y los universitarios se sientan atendidos.

El cuarto tema pendiente es el programa de estímulos al desempeño del personal docente. La crisis financiera nos obligó a darle prioridad a la nómina y reducir de manera importante la aportación financiera de la Universidad al fondo de este programa. Han sido los beneficiarios de este programa uno de los sectores más golpeados por esta crisis, a los académicos que participan en el mismo los convoco respetuosamente, primero, a que sigan trabajando como hasta ahora, que su esfuerzo y compromiso se siga traduciendo en perfiles PRODEP y reconocimiento SNI, en cuerpos colegiados de calidad y segundo, a que juntos revisemos nuevamente el marco normativo de este programa para que sea beneficiado quien realmente lo merece.

Para estos cuatro temas no hay soluciones ideales, convoco a la comunidad universitaria para que alejada de intereses individuales y políticos, discutamos lo que es mejor para Ustedes pero también para las finanzas universitarias.

Un reclamo permanente ha sido el trato que le hemos dado al nivel medio superior, por lo cual la inversión realizada en infraestructura el último año, sienta las bases para el fortalecimiento del bachillerato, junto a ello se tiene lista la propuesta para el nuevo plan de estudios de nivel medio superior, el cual en los próximos meses se someterá al juicio de la comunidad universitaria de este nivel, son las y los académicos quienes definirán el rumbo, este nuevo plan de estudios que comenzará a aplicarse en el ciclo 2018-2019 sentará las bases para la incorporación de nuestros planteles al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, por ello reconozco a los directores y directoras su gran disposición para iniciar este proceso sobre todo a las académicas y académicos de este nivel.

Hemos dado tres pasos trascendentes para mejorar el binomio Universidad-Sociedad, por un lado se ha aprobado un nuevo modelo de organización en el CENITT basado en investigación, vinculación, innovación y desarrollo y por el otro lado, se ha implementado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación el Modelo de Colaboración Universitaria. El tercer paso es el fortalecimiento de la extensión de la cultura, que es un tema prioritario para esta administración a través del relanzamiento del Festival de las Letras, la Cátedra Amado Nervo, el Seminario para festejar el Centenario de Nayarit, la política editorial, así como la participación de 2070 estudiantes en actividades culturales entre otras actividades. Así el CENITT, el Programa Colabor UAN y la política cultural de la Universidad vendrán a impulsar la función y la responsabilidad social de nuestra institución, vendrán a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero sobre todo a dar respuestas puntuales a las problemáticas de nuestro entorno.

Hemos implementado un nuevo esquema de trabajo con el recurso de Patronato Administrador del Impuesto 12% destinado a la Universidad, además de la mejora a la infraestructura con el Estadio de Futbol en la Preparatoria No. 13, mantenimiento del Edificio COMPLEX, preparatorias de Ruíz, Compostela, la Unidad Académica de Agricultura y Veterinaria, se han firmado 12 anexos de ejecución financieros con dependencias universitarias para apoyos a universitarios en formación y capacitación docente, divulgación académica, proyectos de investigación, apoyo a la formacisl juicio de ltronato Humberto Hta versitaropsl pr procesos y esquemas de elecci ha mantenido. una efinicion vo modelo de organión integral de estudiantes, este nuevo esquema ayudará a transparentar más y rendir mejores cuentas sobre el recurso que nos otorga la sociedad, por ello agradezco al presidente del Patronato Humberto Haro, al tesorero del mismo José Talavera, así como a su administrador José Parra su apoyo incondicional a la Universidad Autónoma de Nayarit, muchas gracias a ustedes.

La investigación y el posgrado se ha fortalecido, a pesar de la falta de recursos financieros los indicadores en el rubro de investigación han aumentado, contamos con 100 catedráticos en el Sistema Nacional de Investigadores, 21 cuerpos académicos en consolidación, 10 cuerpos académicos consolidados, un aumento sustancial en la producción científica, se han consolidado el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria, el Laboratorio de Percepción Remota Satelital de Ecosistemas Costeros y Oceánicos y próximamente podremos decir lo mismo del Laboratorio de Medicina Genómica, el proyecto de Calidad de Alimentos y el de Innovación Acuícola.

El nivel superior de nuestra institución se ha consolidado, con la acreditación de los programa académicos de informática y Sistemas Computacionales, con ello siete de cada diez estudiantes realizan sus estudios en programas de calidad. Para fortalecer esto se inició el proceso de los estudios de pertinencia en cada programa académico que habrá de arrojar información suficiente para adecuar nuestros planes de estudio a las problemáticas de nuestra sociedad. La consolidación de los cuerpos colegiados esta en marcha, ellos serán parte trascendental en la vida académica del nivel superior y en la definición del modelo de universidad que todas y todos queremos.

La gobernabilidad de nuestra institución es parte importante para lograr el avance académico, a pesar de la crisis financiera y el golpe a nuestra credibilidad, esta se ha mantenido. Una vez resuelta la crisis financiera habremos de iniciar los trabajos para adecuar nuestros marcos normativos, como se diagnosticó en el pasado proceso de elección de rector, nuestro sistema está agotado, debemos mejorar sustancialmente nuestros procesos y esquemas de elección de autoridades y representantes, a lo largo del próximo ciclo escolar se renovarán el — % de las Unidades Académicas, por ello exhorto a las y los universitarios de cada uno de estos espacios académicos a mantenerse unidos, solo en unidad podremos sacar a la Universidad, como hasta ahora serán los perfiles más adecuados quienes encabecen los trabajos académicos. Esa será la directriz.

Los programas de apoyo para la mejora de la infraestructura han sido exitosos, en el año que se informa se logró concursar y obtener 42 millones de pesos en fondos extraordinarios, los cuales se han invertido en la mejora de 84 espacios áulicos, el edificio de nutrición, el edificio de enfermería, el edificio de la Unidad Académica de Ixtlán del Río, el laboratorio de gastronomía, se ha dado mantenimiento a las 15 preparatorias de nuestra Universidad. El uso adecuado de estos recursos, la presentación de informes respectivos y la buena metodología para el concurso de los fondos extraordinarios nos han permitido que para el próximo ciclo escolar ya se tienen garantizados 28 millones de pesos para infraestructura y 29 millones de pesos para el fondo de pensiones.

El cuatro de junio pasado la sociedad nayarita habló y manifestó quién quiere que gobierne el estado por los próximos cuatro años, como lo mencioné en la sesiones de encuentro con los candidatos, no queremos ayuda, queremos una relación justa con el poder ejecutivo y legislativo de Nayarit, queremos que se nos reconozca el aporte y la contribución que le hacemos a este maravilloso estado, por ello convoco a los actores políticos que fueron electos a que dialoguemos y juntos, en una relación que respete los ámbitos de acción, logremos sacar adelante a la Universidad.

Dos hechos golpearon fuertemente la credibilidad en nuestra institución, el informe de la Auditoría Superior del Estado de la Auditoría 2015 y la quema del edificio administrativo, dos lamentables e inconcebibles sucesos que provocaron dos denuncias de hechos ante la fiscalía del estado, las cuales están en curso y estaremos pendientes de los resultados, ambos sucesos levantaron una oleada de críticas hacia la Universidad. Actualmente tenemos en marcha dos auditorías tanto del órgano federal como el estatal, esto junto con la llegada del órgano interno de control me hace reiterar el compromiso de esta administración con la transparencia y la rendición de cuentas, no permitiré ni solaparé el uso irracional e indiscriminado de los recursos que se nos otorgan. Seguiré con la política de transparencia e información, no esconderé nada a los Universitarios ni a la sociedad.

A mi equipo de trabajo que encabezan Aida, Norma, Laura, Daniela, Aldo, Julio, Adrián, Francisco, Paco, Gabriel, Ángel, Cobos, les agradezco el esfuerzo realizado, siempre estaré agradecido por aceptar este reto, los invito a continuar esforzándose, a no descansar, a mantener su energía, los invito a ser conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos, ustedes son personas que quieren a la Universidad y sé que están dispuestos a sacar adelante a nuestra institución, juntos iniciamos esta travesía, juntos enfrentamos esta crisis, juntos saldremos adelante.

A pesar de esos intentos por desestabilizar a la Universidad, nuestro espíritu está intacto, lo que nos ha hecho la institución que más confianza le da a nuestra sociedad sigue aquí, no se ha ido lo que es nuestra esencia. A pesar de los esfuerzos de quienes insisten en denostar a nuestra institución, seguimos aquí estamos de pie, podemos seguir dando la cara. Seguiremos trabajando día con día por genera las condiciones que permitan ofrecer educación de calidad. Tenemos ante nosotros muchos retos pero el principal es darle claridad al rumbo de la Universidad Autónoma de Nayarit, es garantizarle a la sociedad nayarita que sus hijos, los hijos e hijas del campesino, del obrero, del empresario, del funcionario, tendrán donde continuar estudiando y dándole herramientas para prepararse para su futuro.

A pesar de todo sigo viendo las caras de gozo de quienes egresan de nuestra institución, fui testigo del paso de la ansiedad a la sorpresa y después al gusto, de quienes aparecieron en la lista de aceptados el pasado 31 de mayo, sigo viendo la satisfacción de quien recibe su constancia de PRODEP y SIN, sigo viendo la emoción de los jóvenes del proyecto 100 o de quienes se van al verano de investigación, sigo viendo a estudiantes deseosos de ser los representantes de sus compañeros. De la torre de rectoría diariamente observo la llegada alegre de miles de estudiantes, docentes y trabajadores a la ciudad de la cultura, ellos, ustedes son la esencia de la Universidad Autónoma de Nayarit. Por quienes estuvieron aquí, por los que están aquí, por los que vendrán aquí no descansaremos, porque somos la conciencia de Nayarit, porque somos de los nuestro a lo Universal.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »