CONDENA CON ESTEREOTIPO

Luis Ignacio Palacios 19/06/2017 Comentarios

Nayarit, su gobierno y la especulación post electoral por el inusitado resultado, junto a la curiosidad que implica el quiénes integrarán el gabinete del gobernador electo, vive momentos de inercias y algunas de superficialidad, el caso es, la condena a todo lo que huela la administración de Roberto Sandoval, que se afirma con las declaraciones que diera para explicitar su punto de vista sobre la derrota del Pri.

Empero, la comentocracia de nuestros medios no convencionales y convencionales, se mueven en el territorio del estereotipo en la crítica del poder, no todo está podrido en la administración pública; ni todos los asertos de Roberto son veraces, sobre todo si se desvincula de las explicaciones de la derrota electoral, el talante, el carácter, el desdén de su gobierno, de él mismo y de varios funcionarios que contribuyeron a crear la leyenda negra que hoy tienen

Los estereotipos son creencias colectivas que etiquetan la realidad; nacen de nuestra mente programada para la supervivencia, y se afirman en el imaginario colectivo de una sociedad.

La acre condena al gobierno de Roberto,  ¿qué clase de estereotipo es..? ¿injusto o  veraz..? Etiquetamos a las personas de una manera simplista, al gobernante se le agrede por variopintas cuestiones que son de índole absolutamente subjetiva; y es ahí cuando se genera la paradoja, los datos duros de la administración muestran importantes activos de este gobierno; así como la innegable obra pública que está diseminada por todo el territorio de Nayarit.

Amén de que es evidente la transformación de la capital, sus avenidas, boulevares y los ansiados (necesarios) libramientos, el norte hacia Mazatlán y el del sur que se llamará “Libramiento Libertad” que llega a la carretera de Pantanal eludiendo el complicado cruce de Xalisco.

Estimo que en determinadas profesiones, como el ser un político profesional, la inteligencia y no la ilustración es la que resulta tan necesaria para triunfar; en el caso de Roberto y su gobierno nos fijamos en otras cosas. Y todo ello sucede porque la crítica contempla nuestra realidad bajo ciertos estereotipos, aunque no sean conscientes de ellos.

LA CALIFICADORA FITCH RATINGS

Esta empresa de alcance mundial, llevó a cabo hace unos días, la entrega de los análisis que hizo  a las finanzas públicas del poder ejecutivo de Nayarit; este informe representa la metodología maestra de Fitch Ratings para asignar calificaciones a los gobiernos locales y regionales a nivel global. El reporte identifica los cinco factores que Fitch considera al asignar calificaciones nuevas o al revisar las calificaciones existentes a una entidad en particular o a un instrumento de deuda considerando las diferentes jurisdicciones.

Analizaron los ingresos; la deuda y su liquidez; los egresos y la armonización contable (que es el nuevo Santo Grial de la administración pública federal que impone a los Estados); las contingencias del gobierno de Roberto y el marco institucional, político y su contexto socioeconómico.

Con la frialdad que dan los números, sin imbricarles alguna consideración subjetiva, se analizaron la totalidad de los ingresos propios y los recursos federales en los años 2015 y 2016, se aprecia las variables de lo que se presupuesta y los recursos que realmente se reciben, existiendo una variación a favor en las participaciones del 9.03 %, en programas federalizados un inaudito 105.73%; con una leve disminución en las aportaciones federales, de un -8.08%.

Los ingresos propios, sin duda son la mejor radiografía de lo precaria que es nuestra economía local y el mercado interno; lo magro del reciclaje del capital que se lleva en la entidad; de los rubros impuestos, derechos, productos y aprovechamientos existe una constante de variación a favor, de enero a diciembre del 2016, siendo un notable 27.56% de incremento de los recursos que captó la administración estatal.

Es tan prolija la distribución de los recursos públicos que mediante programas y convenios concertados que tiene la federación con el Estado de Nayarit, que hemos de traducir su análisis a lenguaje llano.

Esto será materia de nuestras subsiguientes entregas en este portal.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido