LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL

Luis Ignacio Palacios 05/06/2017 Comentarios

Son varios los aspectos operativos que se tienen que revisar, pese a tener la servidumbre de los funcionarios electorales del concejo general de INE, quienes vinieron a tomar la operación de las elecciones, se apreció que hubo impreparación en los funcionarios de casillas, demasiado prolijo el conteo de los votos y el levantamiento de las actas.

Dilación en la instalación de las casillas; y, pese a que no estuvieron autorizadas por la autoridad electoral, hubo expresiones triunfalistas de los candidatos principales, que se sustentaron en supuestos sondeos de salida, lo que se conoce como exit poll y que solo ellos conocieron su operación.

La elección de Nayarit, tuvo singularidades inéditas, dimensionaron una elección atípica, es decir que se rompieron los usos y costumbres de los procesos electorales anteriores y la autoridad electoral, con el nuevo marco legal, se embrolló en la sistematización de los resultados electorales, y el programa de resultados electorales preliminares, se inició con más de dos horas de retraso, causando la obvia y natural incertidumbre política en los electores, frente a la declaratoria de triunfo de las dos coaliciones.

Parte de la cultura aldeana de los políticos que estuvieron en la contienda, es la incontinencia verbal para adelantarse al conocimiento veraz del resultado electoral; tanto los sondeos que aducen triunfadores y el Prep pueden variar en su resultado final; es pues menester, evolucionar la conducta de políticos y sus partidos para darle una racionalidad democrática a nuestras elecciones.

La elección del Estado de México que tuvo un cierre de fotografía según el conteo rápido, es sin duda aleccionadora, que evidencia lo que pudiese ser una alianza “natural” triunfadora, si el Prd se le une a Morena, arrasan en dicha entidad, lo que deja una expectativa en la cual hay que reparar para las elecciones de presidente de la república en el 2018.

El resultado electoral para la elección de gobernador, pasada la media noche nos lo dio el IEEN con probabilidades estadísticas de certidumbre con el conteo rápido que se dilató hasta la elaboración de esta nota; según el cual, con un 95% de confianza el porcentaje a favor de los candidatos Antonio Echevarría García obtiene entre el 37.96 a 41.40, frente a Manuel Cota con 24.84 al 28.20.

El Prep a las 3.34 horas del día de hoy, con 1053 actas de 1624 ya computadas, nos arroja un diferencial similar de 11 puntos.

EL DESCENLACE

El candidato de la derecha ha ganado la elección para gobernador de Nayarit; el triunfo estuvo determinado por la capitalización del voto anti Pri; su campaña, limitada en todos los frentes no acreditó el cumplimiento de las mínimas formas de lo que se estima debieron ser conforme lo establece el marco de derecho que rige el proceso.

Manuel Cota, hizo una excelente campaña, empero en las condiciones atípicas que se le impusieron, la losa de la herencia inmediata anterior determinó su derrota, todo el entusiasmo y lo políticamente correcto de sus propuestas no pudieron revertir el grave deterioro del gobierno y lo que éste representaba en el clima de linchamiento mediático que fue orquestado desde el poder central.

Migue Ángel Navarro, no pudo llegar a la final como se esperaba, los candidatos impresentables que le pusieron en las demás fórmulas y la inequitativa competencia, sin el despliegue de recursos que aplicaron otros candidatos, determinaron sus resultados.

Nayarit será gobernado nominalmente por el joven empresario; y el primero de los retos que tiene que cumplir, es acreditar la independencia moral de sus progenitores, hemos de ver qué capacidad individual de maniobra tiene; dado que, si se cumplen las admoniciones de su padre, tendremos una administración gubernamental que se maneje con criterios empresariales, en dónde el lucro será la divisa, con el aprovechamiento patrimonial del ejercicio del poder.

Y hemos de ver, si las funciones sustantivas del gobierno, otorgar paz y seguridad pública; promover el bien común, crear las condiciones para el desarrollo de todas nuestras potencialidades, las pueden y quieren tratar de cumplirlas; hemos de ver pues…

Pobre  Nayarit..! una administración de pronóstico reservado nos espera.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido