INNEGABLE LA OBRA PÚBLICA

Luis Ignacio Palacios 01/06/2017 Comentarios

En una sociedad como la nuestra, todo gobernante tiene obligaciones sencillas, existe claridad en sus atribuciones constitucionales, que se pueden sintetizar en la promoción del bien común, orientar el desarrollo comunitario y luchar por que los recursos de la federación lleguen para los programas sociales; y, para la obra pública, actividad que viene a ser la característica de cada administración.

La obra pública, la inversión que trae consigo, para una magra economía como la de Nayarit, es, el instrumento para dinamizar el reciclaje del capital, para darle vida a las actividades de servicios y manufacturas locales.

El gobierno de Roberto Sandoval, sujeto a fuego mediático como nunca antes otro gobernante estuvo, termina su administración con variopintos escenarios, algunos en contra, merced a la carencia de funcionarios que pudiesen balbucear al menos, cuál es la realidad que guarda la administración pública en temas como administración, control presupuestal, y, desde luego la obra pública con la que cierra su sexenio.

Gianni Ramírez, su eficaz secretario de obras públicas, fue comisionado como operador electoral, ganó dos elecciones, incursiona pues con éxito en la representación electoral; sin embargo, luego de dos años en que los programas de construcción de obras estuviesen detenidas; el entonces diputado federal, deja su curul para volver a tomar su puesto de secretario del ramo, y, no ha dejado de cumplir con el mandato del gobernante.

“Terminas las obras proyectadas y actualizas las que se hicieron para entregarlas funcionando….” El ingeniero, sujeto a fuego mediático junto a su patrón, acredita que la documentación de las obras, la asignación de recursos están en orden, empero el velo de la sospecha y las denuncias tienen presencia solo en los medios, en las redes sociales, sin que se hayan presentado denuncias específicas sobre las supuestas irregularidades que se le imputan al exitoso funcionario.

He aquí las obras de cierre de sexenio:

**Continuación del boulevard Tepic-Xalisco

Primer tramo de Av. de la Cultura a la Av. Iturbide a días de concluirse su construcción, actualmente se trabaja ya en detalles de banquetas, guarniciones y luminarias. Quedando en proceso el segundo tramo de  la avenida Iturbide al nodo vial de la cruz.

Este boulevard se ha convertido en el símbolo de lo que ha sido la administración de Roberto Sandoval en materia de obra pública, siendo el primero en su tipo. Al día de hoy son más de 30 boulevares los que han sido construidos en diferentes municipios, Tecuala, Rúiz, Acaponeta, Tuxpan, Bahía de Banderas, San Pedro Lagunillas,  entre otros; además del boulevard Gobernadores, Aguamilpa, La Cantera, San Cayetano, Río Suchiate , por mencionar algunos de la capital.

**Boulevard Santa María del Oro.-

Este último actualmente en construcción, presenta un avance del 80 por ciento. Muy pronto quedará culminado y contará con iluminación, ciclovía y acotamientos.

**Boulevard Estudiantes.-

Acceso principal para dos importantes instituciones educativas (Cetis 100 y Preparatoria Cristobal Colón), este boulevard se convertirá en una importante ruta alterna hacia el libramiento carretero lo que desahogara en gran medida el trafico de la zona.

**Construcción del nuevo Mercado Morelos.-

Se replica el exitoso modelo implementado en Ixtlán del Río. Después de su culminación, locatarios del tradicional mercado Morelos solicitaron la construcción de sus nuevas instalaciones. Contará con área de estacionamiento, dos plantas y 100 locales para los comerciantes. Prácticamente ya se han concluido los trabajos de cimentación y se trabaja actualmente en la construcción de la estructura de acero.

**Construcción del Paso a Desnivel de Mezcales, municipio de Bahía de Banderas. Obra prioritaria para el desarrollo de la región por el gran flujo vehicular que tiene; presenta un avance aproximado del 60 por ciento.

**Construcción del Parque Lineal.-

Esta innovadora “Ecovía” contará con ciclovía, trota pista, cancha de usos múltiples, numerosas áreas verdes, puentes elevados y peatonales a lo largo de los 12 kilómetros del libramiento carretero. Controvertido como muchas de las grandes obras impulsadas por Roberto Sandoval, es una apuesta  del mandatario para ver más allá de lo convencional en materia de inversión pública, con su eficiente constructor, el ingeniero Gianni Ramírez.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido