ACREDITA COTA OFICIO EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 19/05/2017 Comentarios

Fue una excelente oportunidad, el candidato Manuel Cota Jiménez, para su comparecencia ante el Concejo General Universitario de la UAN, hizo lo que su experiencia y oficio político le posibilitan; ignoro si los concejales lo pudieron captar, estando el escriba entre dos académicos de talento, compartieron nuestra apreciación.

Cubrió los requisitos que el formato impone; llevó como sus dos invitados al Dr. Julián Gascón Mercado, nada más que el fundador de la Universidad, y al Maestro Germán Jiménez Rodríguez, el rector que en su momento recibió una universidad colapsada y en su rectorado, sentó las bases para el saneamiento y ulterior desarrollo académico, fue protagonista del gozne de los tiempos nuevos de la universidad de todos los nayaritas.

El ex gobernador Gascón, no asistió, empero envió un video a los universitarios, ponderando de manera generosa la figura de Manuel Cota, como el hombre que Nayarit necesita para encabezar el próximo gobierno, y, para prodigarle a la Universidad el apoyo que requiere para resolver los conflictos actuales.

Ante la inasistencia del personaje, Manuel llevó al contador Sergio Cárdenas, quien fungiera como director de la facultad de contaduría cuando el candidato estudió ahí su carrera profesional; un responso simbólico de enorme significación que ojalá y haya sido captado por los jóvenes universitarios.

Al inicio de la comparecencia, de manera talentosa, con tacto, urbanidad política y clara exigencia, el rector Nacho Peña le expuso al visitante, la instancia actual de la universidad y a visión del rector sobre la sucesión gubernamental, sentando las bases de la inter relación que esperan del próximo gobierno.

Manuel estuvo propositivo, ponderó sin excesos su propia experiencia como universitario y fue generoso con los universitarios; en su exposición abarcó decenas de compromisos que asume para la UAN.

LOS COMPROMISOS

Destacan los siguientes:

Respetar total y ampliamente la autonomía universitaria, no solo por mandato constitucional, sino por convicción personal.

Ser un gestor a favor de la universidad, sobre este tema, recordó su apoyo que ha tenido hacia la universidad, a través de los cargos que ha ocupado como regidor, presidente municipal de Tepic , diputado local, diputado federal y senador de la república.

Manifestó su compromiso de elevar el presupuesto que entrega el gobierno del estado hacia la universidad, destinando un porcentaje superior al 30 por ciento, que es la media nacional y muy arriba del 13 por ciento que actualmente se destina.

Indicó el candidato que el impulso de una iniciativa para que el recurso del impuesto del 12 por ciento llegue con puntualidad a la institución.

Se pronunció por generar un plan de mediano y largo plazo, a efecto de que la universidad transite al crecimiento, definiendo un porcentaje del producto interno bruto, que sea destinado a la universidad y la educación pública.

Propuso crear un fideicomiso con 35 millones de pesos, para destinarlo a una de las tareas básicas de la universidad, como lo es la investigación, además se manifestó partidario de la creación de nuevas carreras que utilicen plataformas digitales, así como la implementación de un segundo idioma.

Reiteró la creación de dos corredores agroindustriales, en el norte y sur del estado, al respecto, dijo que en dichos proyectos ocupará un lugar preponderante la universidad y propuso la creación de un instituto de planeación, y que sea la universidad, la cabeza de dicho proyecto.

Propuso la colaboración estrecha entre gobierno y universidad, estableciendo los convenios necesarios para ello, se comprometió a impulsar la cultura y las artes, con la creación de la Secretaría de Cultura y que en dicho proyecto, la UAN tenga liderazgo.

El candidato al gobierno del estado, Manuel Cota Jiménez, fue tajante al afirmar: “Soy de la universidad pública, a ella me debo y mi compromiso es con la universidad.”

En la parte final, al responder preguntas, el candidato reveló sus íntimas proyectivas, acreditó un desconocido humanismo sobre el futuro de los jóvenes universitarios en una sociedad como la nuestra; así también desplegó su dictum sobre aspectos de filosofía de vida, y la responsabilidad histórica que tiene como universitario, para construir un mejor futuro de Nayarit para las nuevas generaciones.

Sin duda una excelente jornada del candidato…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »