LA COMUNICACIÓN EN CAMPAÑA

Luis Ignacio Palacios 26/04/2017 Comentarios

El librito nos dice, que si un político en campaña no sabe comunicar, que se olvide de su rentabilidad electoral; se trata de la comunicación política, cuestión toral que tiene un método y vario pintas interpretaciones; dado que comunicar es dar a conocer, volver inmanente lo que era trascendente, existen pues, diversos fenómenos que nos muestran la comunicación política.

En el contexto de las campañas políticas, no puede existir la política, esa aspiración de dirigir pueblos, sin comunicación no puede entenderse la creación de un liderazgo político o social; todos los procesos que legitiman al poder, requieren de la comunicación, no es posible ganar elecciones  si el candidato no sabe o no puede darse a conocer en los medios de comunicación a sus futuros votantes.

De ahí que sea importante, conocer cuáles son los agentes que utilizan los candidatos para impactar en los medios y posicionarse en el mercado electoral; el joven candidato de la derecha se debate en las indefiniciones semióticas, los genios que le acompañan, hacen tarugada y media, traen el cuento de una empresa que tienen para medir las opiniones de los futuros votantes, es el juego del Tío Lolo, al hacerse pendejos solos, estiman que en los medios sus intentonas funcionan.

Mal, deficiente política de comunicación tiene el candidato d la derecha, porque el producto pudiese ser un tanto atractivo, pero lo echan a perder por las formas y actitudes en que están comunicando, promoviendo de antemano que son ganadores y descalificando la esencia de una contienda política, que es la confronta de ideas, partidos y candidatos; tienen que pasar la prueba del ácido, deben de confrontarse con los otros candidatos, para validar sus propuestas y si tiene la pasta necesaria para ser un hombre de Estado.

Si nos atenemos al amplio concepto de comunicación, debemos entonces colegir cuáles son las señales, los signos, los mensajes, la búsqueda de que el mensaje impacte en el destinatario; hoy hablamos de los futuros votantes.

CÓMO COMUNICAN LOS CANDIDATOS

Bajo este orden de ideas, conforme lo que se aprecia en los medios, radio, Tv local, espectaculares, afiches y la carretera de la información que es la internet, en éstas dos, tres semanas, quién tiene mejores mecanismos de comunicación política es el candidato del MORENA, Miguel Ángel Navarro, que afinó adecuadamente su equipo, recibimos información puntual, incluso en tiempo real, boletines escritos, videos, fotografías y un excelente trabajo de redes sociales con sus elaborados mensajes.

La filosofía de su propuesta, es la ideología política puesta al servicio de los desclasados, ha tomado los asuntos más sensibles de la agenda política y al elaborar su mensaje, no deja de abrir las llagas sociales y el reclamo profundo de un pueblo inconforme con el actual estado de la sociedad y del cómo se apropian del producto social; empero, ya trae el mensaje del cómo le van a hacer, ya se identifica una esperanza cierta de las políticas gubernamentales.

Apenas liberándose de las amarras que le impuso el grupo de poder actual, Manuel Cota, el candidato de la alianza que encabeza el PRI, tiene problemas de comunicación política, o más bien dicho, problemas de difusión de sus proclamas electorales, no cubren todo el espectro, redes, medios escritos, radios, TV local, y opinadores de alto impacto; le falta abundar en la comunicación audiovisual, que se identifique cada uno de los interesantes programas que se han diseñado para atender las cuestiones más sensibles, de lo que le duele a Juan Pueblo.

Detrás de ellos, se aprecian primarios en los modos de comunicación y precario su espectro, Raúl Mejía; la política rupestre del engendro ex edil de Sanbolas y las candidaturas testimoniales de los otros independientes.

Los mensajes de los candidatos, difícilmente cambias las actitudes del votantes, solo las reafirman.

En el caso del joven candidato de la derecha, le han heredado un bastión político, pero el liderazgo de su padre que tuvo en su momento no lo tiene;  o ahora el difuminado patrimonio político de su progenitora, se le ha ido de las manos, con la escisión de la beligerante Ivideliza y la espléndida labor que sigue haciendo Cuauhtémoc Navarrete a favor de Miguel Ángel, quién se llevó todo el ejército de tierra de Tepic y Xalisco, -que había creado desde hace doce años- para el abanderado del MORENA.

En este contexto, el que tiene crisis de comunicación en su naciente liderazgo es el joven candidato de la derecha, por su incapacidad para proyectar congruencia entre una identidad que no acaba de elaborarse y las promesas de campaña.

Manuel Cota, comunica bién a su segmento, al PRI histórico y a los nuevos electores, el discurso del poder, de la experiencia y de la estabilidad.

Miguel Ángel, con su discurso como escalapelo, explotando la fuerza de la inconformidad de los desclasados, de los desprotegidos, y de la emergencia de un pueblo siempre vilipendiado, haciendo target con los segmentos universitarios y  productores, destinatarios de sus proclamas de campaña.

Así los vemos…, a la hora de la primera encuesta seria de fin de mes, habremos de colegir, qué método funciona y qué les falta a los líderes de la contienda…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

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