SEGURIDAD LABORAL PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

Luis Ignacio Palacios 23/03/2017 Comentarios

La corrosión del tejido social, consecuencia de la impunidad delincuencial ha llegado a niveles antes no vistos; en las comunidades rurales, siempre fueron respetados, los maestros, los médicos y los extensionistas agrarios; eran personajes bien queridos y cuidados por los habitantes de sus lugares de trabajo, merced a los altos fines asistenciales de sus labores.

Hoy, es otro tiempo; la violencia rural está ahí soterrada y explota en el momento menos pensado; una vertiente delincuencial como dijo el fiscal de hierro es la recurrencia del «delito pendejo» robos a casa habitación, a transeuntes, en automotores. Una de las entidades flageladas, son los trabajadores del sector salud.

De esta manera el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, ratifica su compromiso de velar por la seguridad y estancia digna de los médicos, enfermeras de base y de servicio social en los centros de salud y hospitales, de zonas rurales y urbanas de todo el estado. Su titular, el galeno Pável Plata, de continuo, todas las tardes se traslada a las cabeceras municipales y las rancherías en dónde tiene la secretaría a su cargo unidades de salud; para vigilar y conocer personalmente la conflictiva de los trabajadores.

Así, la secretaría de Salud, en coordinación con los 20 ayuntamientos, diseña estrategias para capacitar y pedirle a la población de la importancia de brindarles apoyo y seguridad a los profesionales de medicina y enfermería presentados ante las comunidades para prestar sus servicios.

Estas acciones compensatorias, se realiza porque el personal de servicio social del turno nocturno de la unidad de salud de Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, denunciara en redes sociales de Internet un intento de robo.

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez, detalló que por instrucciones del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, se reunieron de manera inmediata con las autoridades jurisdiccionales de la entidad, coordinadores municipales, jefes de enseñanza, directores de hospitales y centros de salud para revisar a fondo las jornadas laborales y las zonas en las que pudieran presentarse riesgos para los médicos y enfermeras.

Puntualizó que el compromiso de los ayuntamientos en materia de seguridad es invaluable, ya que  la población local depende la estadía del personal de salud; “informarles que la doctora y el enfermero de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Blas, del turno nocturno, fueron retirados de la unidad por su seguridad, hasta que las investigaciones den resultados”.

“Como sector salud tenemos que garantizar la seguridad de cada uno de nuestros trabajadores, si el municipio no da las garantías de seguridad, nosotros no podemos mandar personal médico e, incluso, las plazas se quitan y el personal se retira de la unidad; si no se garantiza por parte del municipio, no hay servicio; esa es una indicación nacional que acatamos, porque al final de cuentas estamos hablando de la vida y seguridad de las personas”, indicó.

La Secretaría de Salud realizará de manera inmediata operativos conjuntos con las áreas de seguridad municipal de los ayuntamientos para garantizar la integridad de los trabajadores del sector Salud; asimismo, reforzará la herrería, chapas, canceles y sistemas de alarma en los centros de salud y hospitales de todo el estado.

Estas acciones del doctor Pavel Plata, que actúa haciendo sinergia con autoridades administrativas y de seguridad pública estatal y municipales, es la respuesta puntual para pasantes, doctores, enfermeras quienes con su trabajo representa para las comunidades rurales, un auténtico apostolado.

El ratero, el agresor, debe recibir el peso de la ley, estos hombres y mujeres está protegidos por los dos órdenes de gobierno.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido