CON EL BID, SE PREVIENE DESNUTRICIÓN INFANTIL

Luis Ignacio Palacios 24/02/2017 Comentarios

Cuando se tiene una vocación de servicio, y tratándose de un doctor en medicina, sus perfiles son humanitaristas, y siendo servidor público, a la cabeza de la Secretaría de Salud, se tiene que tener una imaginación creativa y un hígado a toda prueba para enfrentar la inquina, o la sevicia sindical, o los consabidos intereses creados que impiden el trabajo cotidiano de esta importante dependencia del gobierno estatal.

El doctor Pavel Jarero Plata, encontró en el Banco Interamericano de Desarrollo, un singular mecanismo de apoyos financieros, para once países de América latina, en su página web nos dice que «El proyecto busca demostrar y validar una solución innovadora para la prevención de la desnutrición crónica y la obesidad con la introducción de un suplemento fortificado con lípidos y la implementación de una estrategia integral de cambio de comportamiento«.  El cual tiene un costo USD 3,500.00 tres millones quinientos mil dólares americanos.

Así, se hace sinergia con la estrategia del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, para combatir la desnutrición en Nayarit, de esta manera Pavel Plata Jarero, suscribió un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y el  Hospital Infantil de México para poner en marcha el Programa Cuchara, el cual tiene como objetivo dotar de un suplemento alimenticio fortificado con lípidos, vitaminas y minerales a niños menores de dos años de zonas marginadas del municipio de Tepic.

El Secretario de Salud detalló que este programa está activo en once países latinoamericanos como  Perú, Colombia y Guatemala, y Nayarit es el único estado beneficiado de México;  se logró traer el Programa Cuchara a la entidad por gestión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. “Este proyecto tiene la finalidad de llevarles alimento a los niños principalmente indígenas, menores de dos años de Tepic, ya que estudios demuestran que la desnutrición llega a repercutir en la talla de los infantes dejando de crecer  de 10 a 15 centímetros”.
 
Plata Jarero señala que la desnutrición limita la capacidad de aprendizaje del niño y el desarrollo de su pleno potencial, este suplemento alimenticio, va proporcionar los nutrientes que los niños deberían obtener de los alimentos, pero por carencias económicas las familias no pueden adquirir los productos básicos para una alimentación completa.
El suplemento consiste en pasta de cacahuate que se mezcla con la papilla o a las comidas que habitualmente consumen los niños de esta edad, con el fin de mejorar sus dietas, el uso de este suplemento nutricional ha logrado prevenir la malnutrición crónica en África, aumentando la talla, reduciendo la anemia y mejorando las capacidades motoras de los niños.
El secretario de salud declaró que este programa trabajará en la etapa inicial de los niños, ya que después del sexto mes de lactancia la leche materna no es suficiente para brindar los nutrientes requeridos por el menor, de esta manera se logra evitar enfermedades, como la anemia, por deficiencia de hierro y el retraso del crecimiento en longitud, ya que a largo plazo afectan el desarrollo humano.

 

Existen pues bondades para los que menos tienen, en los organismos internacionales como el BID, solo es cuestión de astucia e inteligencia saber encontrarlos; bien hecho..!

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido