ANUNCIA PODER JUDICIAL, MEJORAS AL NSJP

Luis Ignacio Palacios 13/02/2017 Comentarios

 

*Coordinados Federación y estados para consolidar el nuevo sistema de justicia acusatorio y oral

En coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Nayarit como en el resto del país se trabaja en diez acciones focalizadas para consolidar el nuevo Sistema de Justicia penal, entre ellas fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas, instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes e impulsar la actualización y profesionalización de policías, peritos, agentes del Ministerio Público, personal del sistema penitenciario y otros operadores.

En nuestro estado, esta labor está a cargo de las instituciones que implementaron gradualmente el nuevo sistema acusatorio y oral.

Una de las ventajas principales de dicho sistema es la protección integral a la víctima. En este sentido, se trabaja coordinadamente con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para impulsar la figura de los asesores jurídicos, mediante la capacitación y el equipamiento necesarios.

Por otra parte, como resultado de la promulgación en junio de 2016 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y por instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se instaló un Grupo de Trabajo Interinstitucional formado por diversas dependencias federales, con el objetivo de desarrollar la estrategia de implementación conjunta en la materia.

Dentro de las acciones planteadas, se impulsará la armonización normativa en todo el país. Para tal efecto, se generarán protocolos de actuación y capacitación especializada para policías, peritos y agentes del ministerio público que tengan participación en casos de conflicto de adolescentes con la ley penal.

Cada una de las autoridades que participan en el sistema de justicia penal tiene un rol más participativo y con mayor contacto con la ciudadanía, por lo cual se impulsará un importante programa de actualización y profesionalización de los mencionados operadores, además del personal del sistema penitenciario.

Otras de las acciones focalizadas será operar un sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal para detectar brechas y estandarizar la operación.

Además, se busca impulsar un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del Sistema de Justicia Penal.

De igual forma se pretende consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de las procuradurías y fiscalías o en su caso de los poderes judiciales del país; en Nayarit, por ejemplo, funciona el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Convivencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia.

Mejorar el formato de Informe Policial Homologado es otra de las acciones previstas, en virtud de que la policía es el primer contacto del ciudadano con la justicia; su actuación como primer respondiente queda plasmada en un informe policial donde refleja todo lo que vio y realizó en el lugar de los hechos.

Adicionalmente se busca promover el Modelo de Justicia Terapéutica a que se refiere la Ley Nacional de  Ejecución Penal. Al respecto cabe señalar que existe una gran cantidad de delitos relacionados con el consumo de drogas, por lo cual se determinó crear e impulsar un modelo que pueda operar en todas las entidades federativas y permita a las personas que han cometido ciertos delitos por primera ocasión, someterse a una rehabilitación en lugar de ir a la cárcel.

El magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, quien fungió como secretario técnico del órgano implementador estatal del sistema acusatorio y oral, estimó que entre los operadores nayaritas de dicho sistema existe la voluntad de seguir colaborando con las respectivas autoridades federales a fin de consolidarlo y contribuir al perfeccionamiento de la impartición de justicia.

En el foro, sus componentes, esperan que las entidades señaladas, pasen de las palabras a los hechos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido