EDGAR VEYTIA, EL PODEROSO

Luis Ignacio Palacios 09/01/2017 Comentarios

En un ejemplar ejercicio legislativo, merced a la atingencia política del diputado Javier Hiram Mercado de la fracción panista, que presentó una iniciativa de adiciones constitucionales; este fin de semana anterior, los diputados integrantes de la XXXI legislatura, junto al constituyente permanente local, remodelaron el poder ejecutivo estatal, en una instancia por lo demás trascendente.

Los integrantes de la diputación permanente  aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo y la declaratoria de aprobación de la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Nayarit, que reformó el texto de la carta local en materia de la Fiscalía General, que fue aprobada por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria el pasado miércoles 21 de diciembre.

Fueron 18 de los 20 ayuntamientos de la entidad los que dieron su voto afirmativo en torno a esta reforma constitucional que dota de autonomía constitucional a la Fiscalía General del Estado, acuerdo en el que se incluye el cómputo de las actas de cabildo remitidas a esta Cámara de Diputados por parte de los ayuntamientos de Acaponeta, Amatlán de Cañas, Compostela, Del Nayar, Huajicori, La Yesca, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tuxpan, Ruiz, San Pedro Lagunillas, Rosamorada, Ahuacatlán, Xalisco, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas y Jala.

Con esta reforma se fortalece la institución del Ministerio Público, se garantiza el ejercicio de las facultades de investigación a plenitud, evita el efecto de fuerzas o influencias externas a la institución, evita la politización de las investigaciones, brinda mayor efectividad a la reforma constitucional de 2008 que estableció el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio.

La reforma crea un nivel superior de  certeza y legitimación social a la institución, dotando de independencia plena de los poderes constituidos y a las fiscalías especializadas en delitos electorales y combate a la corrupción. Y a su vez, no solo fortalece, sino a su titular, lo eleva políticamente como un factor real de poder, en una singular inter dependencia con el gobernante.

LA NÉMESIS DEL GOBERNANTE

¿Cuál será el corolario más importante de estas adiciones a la carta local..?  el fiscal general del Estado, iniciando con el actual, Edgar Veyta, será el funcionario más poderoso del aparato gubernamental, al tener facultades únicas y exclusivas para nombrar a su libre arbitrio a los titulares de la importante fiscalía anti corrupción que se requiere para el sistema que recién aprobó el legislativo federal, y la de delitos electorales que será transitoria, teniendo vigencia solo en los procesos electorales.

De esta manera, con la aprobación de las adiciones constitucionales, se le cercenan al actual hegemónico gobernante, las atribuciones para nombrar o para promover mediante el procedimiento asegurado ante los diputados  -de enviar su terna- a los funcionarios que serán piedra angular de esta materia, la anti corrupción y la de delitos electorales.

Y todo ello, gracias a un excelente lance del diputado Javier Mercado, que supo con ingenio y atingencia visualizar el cómo adaptar el espíritu del legislador federal a nuestra carta local y así promover una reforma constitucional que, como vemos no tuvo óbice alguno en el constituyente permanente, ni con el titular del poder ejecutivo.

Es de resaltar la actitud de Roberto Sandoval, quien teniendo un gobierno consolidado, al inicio del tramo final de su sexenio se armonizan los trabajos legislativos trascendentes, en este dinámico proceso que desde el ejecutivo y legislativo federal, remodela las instituciones de la república y por ende, de las entidades federativas.

Constitucionalmente aprobada esta reforma que tiene importantes alcances para el mejor funcionamiento de la Fiscalía del Estado de Nayarit, en sus artículos 92, 93, 94, 95 y 100, del Capítulo II Título Quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Y con este tipo de trabajos legislativos, se acredita que la diputada Sofía Bautista Zambrano, le dio prez a la comisión permanente del congreso, al ser obsecuente partícipe de la declaratoria de cómputo y validez de la reforma a la Constitución Política de Nayarit.

Le corresponde ahora a la sociedad, a las organizaciones de Abogados más prevalecientes, darle el tono y el ritmo de las reformas constitucionales en lo cotidiano del quehacer del derecho judicial, frente a la siempre actitud pro activa de Edgar Veytia, el fiscal de hierro que al cierre del sexenio de su amigo y compadre el gobernante, queda en la mejor de las posiciones para que el tránsito de gubernaturas no altere al clima de seguridad pública que tenemos.

Lo cual, no es cualquier cosa, porque durante la agitación social que se genera en toda campaña política para cambios constitucionales y en el periodo de entrega recepción de dos administraciones, el mejor garante de la paz social y la seguridad pública lo será el ahora poderoso fiscal de hierro, Edgar Veytia; ni más.., ni menos..!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido