ROBERTO, EL GENEROSO

Luis Ignacio Palacios 20/12/2016 Comentarios

Lo es, con sus huestes populares, a quienes trata de beneficiar con acciones justicialistas de todo tipo; y con sus amigos, aquellas personas que son sus incondicionales, que le han acompañado desde hace dos lustros en la más grande aventura de su vida, ser funcionarios públicos de primer nivel, a un alto costo personal, por el solo hecho de ser amigo, amigo de verdad del gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Empero, fuera del grupo compacto existen un numeroso grupo de hombres y mujeres que al final del sexenio tienen ahora la dorada oportunidad de llegar a los puestos de primer nivel; algunos de ellos, han sido camaleónicos, buscan a todas formas responderle al jefe amigo, le han quitado horas al sueño y al disfrute y se han preparado para las responsabilidades que hoy les otorgan.

Otros, por desfortuna, estiman que por el hecho de ser amigos del gobernante, solo por esta circunstancia, pueden estar en estos sitiales y cumplir su encargo; lo que ha generado disfunciones administrativas por carecer del perfil y de la necesaria capacitación profesional.

Muy pocos en el congreso del Estado comentan a sotto voce, que de los tres personajes, dos muy amigos del gobernador que están proponiendo para los puestos clave, secretaría general, oficialía mayor y contraloría, solo uno, el contador, da el perfil.

Y alguien pregunta, “¿señor, señor…, y qué hacemos con Tony….?” Regrésenselo a Roy, es de los suyos.

Los lectores beligerantes del acontecer, vemos que el ejercicio del poder en Nayarit, en esta administración que deja importantes enclaves transexenales, es endogámico; un bloque compacto de poder que lleva hoy a personajes  inexpertos a los puestos de enorme trascendencia en la administración del congreso, a la justicia administrativa, a la anti corrupción y a la electoral.

Será una grave condición para el próximo gobernador, el que gane, de cualquier partido, ver que le heredan una administración en el poder ejecutivo y judicial acotada, a las resultas de las elecciones sabremos el cómo quedan constituidas las fracciones en el legislativo, mientras tanto, en ciernes los nombramientos de estas tres importantes dependencias que son el eje y el control de las labores legislativas y del manejo y asignación de los recursos públicos.

Nunca antes, algún afortunado, ha tenido en tan poco tiempo y con pocos  méritos no una ni dos, sino al mismo tiempo tres..! posiciones política-administrativa-fedataria, que envidiaría el más pintado.

ADMIRABLE EL VALOR

En este espacio ya lo dijimos, es de admirar el valor que tiene Roberto para llevar a importantes posiciones a sus amigos y parientes consanguíneos en segundo grado que no tienen el perfil ni la experiencia para los cargos nombrados, ¿el resultado..? crean conflictos de interés y puerilizan las funciones sustantivas de las instituciones públicas.

Está en su naturaleza, Roberto sí es generoso con sus amigos, ni duda cabe; Pepe Espinoza es un claro ejemplo, se fue de la secretaría general, para atenderse un serio problema médico, se llevó en su alforja una Notaría, viaja, obtiene grados académicos en el extranjero y sigue operando como si tuviese el mismo puesto, hasta se dio el lujo de proponer a alguien muy cercano para otro Fiat.

Y entendemos que este gobierno no se quiere extinguir en sí mismo, tal cosa les dijo a los diputados del Pri que se inconformaron en bloque en contra del diputado presidente que atinadamente no gastó de más, porque no les pagó el aguinaldo de sus trabajadores, ayudantes y gestores que tiene cada uno, y porque no les dan vales de gasolina como en la legislatura pasada; la semana anterior en Casa de Gobierno les dijo, que existe un proyecto y que el quiera seguir tiene que comportarse, y el que nó, que se baje y se rasque con sus uñas.

Todos los diputados rijosos guardaron un ominoso silencio, solo la simpática de Candy Yescas dijo sus singulares asertos.

Y efectivamente, pese a sus críticos, estamos ciertos que será el de Roberto Sandoval, un gobierno para la historia, se le podrá acusar de algunas cosas, menos la de saber ser generoso con su pueblo y con sus amigos…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido