DIPUTADOS FORTALECEN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 14/12/2016 Comentarios

Sin duda fue algo mas que una visita protocolaria, los líderes de las fracciones que integran la XXXI legislatura del Congreso del Estado, el día de ayer, tuvieron la urbanidad política de visitar al rector de la UAN maestro Jorge Ignacio Peña, en estos días aciagos en que los problemas financieros de la máxima casa de estudios de los nayaritas, se encuentra en un duro proceso de recomposición.

En el conocido hecho que fue descubierto por la auditoría que llevó a cabo el Órgano de Fiscalización Superior de la Cámara de Diputados, se analizó en esta reunión, con el añadido de que en tal fiscalización no se registró el ingreso de las cantidades que a la postre se registraron como pagos irregulares a acreedores que tienen la misma naturaleza; los diputados  se encuentran preocupados por la pérdida de credibilidad que ha impactado en la opinión pública, que tiene a la UAN en juicios mediáticos.

Existen temas legislativos, que en el futuro inmediato se van a implementar; como el consejo ciudadano en dónde la UAN debe intervenir como parte, organismo que será vital en el nuevo sistema estatal anti corrupción; y la obviedad es manifiesta, se requiere la regularización jurídica y administrativa de todos los temas universitarios que hoy son del conocimiento de la Fiscalía general del Estado, que en su momento pueda fincar responsabilidades en contra de los presuntos responsables de los actos irregulares en que incurrieron.

Los diputados, responsables de aprobar las leyes fiscales, en las cuales se contempla el impuesto especial para la UAN y las participaciones estatales que anualmente les corresponden, recibieron una amplia y minuciosa información de parte del rector y el secretario de finanzas de la casa de estudios, del cómo se encuentran estos delicados temas y las consecuencias de las acciones legales que ya se presentaron ante las autoridades investigadoras de la FGE.

De ahí se explica el breve texto que el rector publicó en sus espacios de las redes sociales: «El fortalecer la relación institucional con todos los niveles de gobierno debe prevalecer en la agenda universitaria.

En ese sentido, el día de hoy recibimos a la Comisión de Gobierno Legislativo del H. Congreso del Estado que ha ofrecido el acompañamiento a la Universidad en las gestiones para superar la crisis financiera a mediano y largo plazo.

Agradezco la solidaridad de los integrantes de esta Comisión que encabeza el diputado Jorge Segura y le acompañan los diputados Jaime Cervantes, Sonia Ibarra, Ramón Cambero y Francisco Jacobo..»

La Universidad de todos los nayaritas está inmersa en un  proceso para recomponer su existencia, incluyendo el modelo de organización  y reglamentación interna; por ello, es vital que los diputados mantengan una estrecha interlocución con sus autoridades, circunstancia que  a la postre debe contribuir para que la UAN nunca mas se vea envuelta en crisis financieras y administrativas.

Estas son crisis que pueden volverse fastas; y la voluntad política que se requiere la vemos manifestada en este tipo de reuniones.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido