EXIGUO GASTO DE PODERES

Luis Ignacio Palacios 08/12/2016 Comentarios

Es la hora de la verdad; sobre los hombros y su consciencia de los diputados nayaritas quedan las responsabilidades de la asignación de los recursos públicos, en este territorio no se debe -ni puede- matizar absolutamente nada; es la realidad inclemente del estado de las finanzas públicas, es la misma cobija que se quiere estirar para tapar mas a ciertos sectores y que se destapan otras entidades públicas.

Luego de las certeras críticas del diputado Javier Mercado en la discusión en comisiones de los proyectos de leyes fiscales, continuando los trabajos legislativos en Sesión Pública Ordinaria, los diputados aprobaron la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de Nayarit ejercicio fiscal 2017, que comprende del 1º de enero al 31 de diciembre.

En la Ley de Ingresos, se estipula que serán 1,170.7 millones de pesos, de Participaciones Federales 7,121.3 millones de pesos, Aportaciones Federales es un monto de 8,928.0 millones de pesos y de otros Ingresos Federales 2,425.1 millones de pesos, que en suma se estima obtener ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de hasta 19, 645.1 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en el 2016.

En relación al Presupuesto de Egresos el dictamen señala que la asignación de recursos para el gasto público es por un monto de 19, 645.1 millones de pesos, de los cuales para el Poder Legislativo serán asignados 277.2 millones, para el Poder Ejecutivo 5, 315.3 millones y en lo que corresponde al Poder Judicial el monto asignado será de 325.0 millones de pesos, para Organismos Autónomos 481.5 millones y para los 20 Municipios de la entidad nayarita un monto de 1, 892.9 millones de pesos.

Como acotación, el presupuesto que le asignaron al Poder Judicial, por vez primera se adecúa a su realidad operativa; sin embargo inexplicablemente no consideraron las razones que les envió el Concejo estatal de la judicatura, que en atención a las nuevas cargas judiciales, solicitaron mas de 500 millones de pesos; lo que será problemática la operación de las nuevas jurisdicciones, con el presupuesto que ahora le aprobaron.

En la Finalidad Gobierno se tiene proyectado erogar durante el 2017 un monto de 3, 425.6 millones de pesos distribuidos en funciones de legislación, justicia, Coordinación de las Políticas de Gobierno, Asuntos Financieros y Hacendarios, asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior, así como de Servicios Generales.

En la asignación de recursos para el Desarrollo Social será destinado un monto de 12, 072.5 millones de pesos del cual se asignarán a Protección Ambiental, Vivienda y Servicios a la Comunidad, Salud, Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones Sociales, Educación y Protección Social.

Para el Desarrollo Económico se estima un monto de 524.2 millones de pesos de los que se asignan para Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General, Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza, Transporte, Turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al aprobar este presupuesto de egresos y  Ley de Ingresos,  se realizó de manera realista, privilegiando la asignación de recursos que redundan en mayor beneficio para la sociedad nayarita, tomando en consideración el panorama económico y financiero por el que atraviesa la entidad,  los diputados dicen que se construye un Estado capaz de brindar las condiciones idóneas para el desarrollo de Nayarit. Lo cual, estará en tela de juicio a la hora de los incrementos salariales y la asignación de nuevas cargas al poder judicial.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido