DIPUTADOS COBIJAN LA CDDH

Luis Ignacio Palacios 02/12/2016 Comentarios

Es el presidente de la Comisión estatal para la defensa de los Derechos Humanos, miembro de un familia cuya presencia ha sido permanente en las instituciones públicas desde hace mas de cuarenta años; es un Abogado con lauros académicos y su talante es, grave, mesurado y con algo de condescendencia con sus interlocutores; su disertación el día de ayer ante el pleno de la Cámara de diputados con invitados de primer nivel de la entidad, fue ponderativa, en ocasiones justificadora de las recomendaciones que hizo durante el ejercicio que informó.

Se cumplió el rito que  establece el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, ante la Mesa Directiva que preside el diputado Jorge Humberto Segura López, se llevó a cabo la presentación de este  informe anual de actividades, con la oratoria suave, enfática y pausada de Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

Dió a conocer que durante el presente año la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos a través de la Visitaduria General, prestó el servicio a más de 2 mil 373 personas,  y tuvieron en trámite a 651 expedientes de queja  de los cuales 547 concluyeron, además de que se realizaron 122 gestorías y se otorgaron 738 orientaciones.

Rivas Álvarez señaló que la comisión estatal a su cargo emitió 11 recomendaciones específicas  dirigidas a 7 autoridades estatales y una recomendación general al Centro de Rehabilitación Venustiano Carranza, ello con motivo de la radicación de 43 quejas planteadas por personas indígenas ahí recluidas, quienes denunciaban violaciones a sus derechos por parte de los Defensores Públicos del Estado.

En sus acciones de prevención, señaló que se capacitaron a 49 mil 26 personas en los temas de derechos humanos durante el presente año a través de talleres, conferencias y seminarios, así como charlas de divulgación en planteles del nivel básico y bachillerato, logrando sensibilizar a 37 mil alumnos y capacitando a 4 mil 360 padres de familia.

El Ombudsman nayarita hizo reflexiones trascendentes sobre la vigencia de los DDHH y reconoció las acciones emprendidas por el Congreso del Estado por dotar a Nayarit con instrumentos jurídicos de vanguardia, “Nayarit cuenta con las instituciones y el marco legal para que las violaciones a la dignidad humana que se presenten puedan ser investigadas, los responsables sancionados y el daño reparado”, agregó.

Al concluír su exposición, el diputado Jorge Humberto Segura López recibió del Ombudsman nayarita el documento que contiene la información detallada de las actividades realizadas por este organismo autónomo, documento que fue turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su estudio y análisis.

Un acto sobrio, que, queda como tópico las expresiones  del representante del gobernador, cuando Huicot se refería a las recomendaciones hechas a la Fiscalía General y a la dirección del Cereso, en corto le dijo al representante del presidente del TSJ, «no sirven, no son jurídicamente vinculantes..» Jä..! menuda percepción tienen en el gobierno de las funciones de esta comisión.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido