CONFLICTADO EL ESCENARIO PRE ELECTORAL

Luis Ignacio Palacios 01/12/2016 Comentarios

Ya comenzamos a conocer los desfiguros, los aceleres propios de la incontinencia política, con las ambiciones desatadas pretendiendo cumplir el viejo adagio que “al que madruga Dios le ayuda”, lo que en el quehacer partidario electoral en muchas ocasiones no funciona a la hora buena de los votos.

Se expresan en todos los partidos; en el Pri que es el partido en el gobierno (fíjese caro lector que no uso la preposición “del” gobierno) con su empecinado jefe político, ha permanecido al margen de los procesos de renovación; de hecho, ha fortalecido su personal equipo de trabajo para posicionar a los suyos en las candidaturas a regidurías, ediles y diputados.

Para Roberto Sandoval, son inexistentes la fuerte corriente de Manuel Cota que a un alto precio supo instrumentar al Pri tradicional y desdeñado por el bloque del poder actual, y la fuerte presión que está metiendo la alta jerarquía católica por Raúl Mejía, que hace todo lo que la imaginación y la escasa capacidad de maniobra partidaria le permite para seguir en pos de ser postulado.

Para el jefe político de su Pri local, pareciera que los poderes fácticos no existen.

Y en el escenario de las ligas menores, azuza a sus incondicionales, para que irrumpan de manera inopinada rompiendo acuerdos previos con los suyos; Gianni Ramírez pide licencia como diputado federal y públicamente apoya sus intenciones de “ocupar otro espacio”, cualquiera entiende lo obvio, viene como cuña para que al simplón de Saldate, se le emprobleme la candidatura para la presidencia municipal de Tepic, ya negociada. Alguien poderoso se va a molestar; aunque para muchos el apoyo expreso de Roberto, es el beso del diablo para el enriquecido ingeniero.

Y en BadeBa, el diputado Héctor Santana quiere recomponer los apoyos externos para entregarse solo a los intereses de su gobernador, causando un explicable enojo e irritación con sus primeros financiadores; aunque en este caso, desde ahora se aprecia, que muy poco podrá hacer en contra de su hermano el doctor que lleva mayor posicionamiento por el fenómeno de Morena que ocurre en la entidad.

Veremos al rato, a quienes manda para las diputaciones y Ayuntamientos.

EL ALBAZO PANISTA

Como era de esperarse los dueños de la franquicia de Acción Nacional, con todos los remedos de democracia partidaria que han protagonizado, ganaron los concejales locales y nacionales, y, ya con las prisas, merced a la licencia de Polo Domínguez y su protagonismo en el CEN panista y perredista, ayer mismo, anunciaron de manera inopinada que el empresario Antonio Echevarría García será su opción como candidato de este partido al gobierno del Estado.

El PAN, tanto a nivel local como nacional, es todo un caso..! si los intereses de los dueños de la franquicia tuviesen altura de miras y realmente actuaran como predican, pudieran convertirse en el único partido de deveras; con su patrimonio acumulado, el librito nos indica que deben de reordenar sus contradicciones internas y disciplinarse en pro de los intereses superiores de partido y de la sociedad.

Pero nó; el albazo de los Echevarría y sus corifeos, es la muestra de que se van a dar con todo para no perder esta candidatura, circunstancia que a la postre se les verá reflejado en su posicionamiento al arranque de las campañas; y hemos de ver si su ambición desatada les funciona; y si con el junior, el Prd lo acepta para suscribir la ansiada alianza electoral, única vía que tienen los dos partidos para tener posibilidades de ganar las elecciones próximas.

A la luz de los serios análisis de los sondeos de opinión y encuestas serias, veremos entrando el año próximo las reales posibilidades del delfín del creso.

Con Miguel Ángel Navarro en ascenso, en la misma proporción en que cae, la aberrante pre candidatura de Hilario Ramírez; Morena entrando el mes de noviembre, por vez primera sube los dos dígitos en las preferencias electorales; es quizás el único pre candidato que no tiene nubes negras en obtener la postulación en la hora legal de las definiciones, lo que le ha permitido trabajar con relativa comodidad en la construcción de su posicionamiento, ya que al carecer de Némesis, se dedica a la construcción de sus redes como de las instancias partidarias.

El fenómeno de Morena que está en lo cuernos de la luna en todo el país con la figura de AMLO, en Nayarit con la serena y exigente propuesta de Navarro Quintero, los ciudadanos desdeñados y desencantados de todos los partidos y sus abanderados, le han acreditado al pugueño  sus adhesiones.

Empero, tal como van las cosas, podríamos llegar al inaudito de que existan cinco candidatos para la gubernatura, y el que gane, lo haga con doscientos y tantos mil votos; en este momento, en el Pri existe desazón, desconcierto y enorme cicatería; en el Prd huérfanos de apoyos de su corriente local en minusvalía; en el Pan, la fractura por el albazo del junior; los independientes pa´bajo; Morena con Miguel Ángel, es la opción que no hace pasar vergüenzas a sus dirigentes y están en lo correcto, mantenerse unidos y trabajando en serio.

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido