UAN, EL INICIO DE LOS CAMBIOS

Luis Ignacio Palacios 24/11/2016 Comentarios

Por increíble que parezca, en el organigrama de la rectoría, no existía una unidad jurídica o la figura del Abogado de la Universidad Autónoma de Nayarit; el día de ayer, pese al escenario de varios asuntos conflictados que enfrenta el rector Jorge Ignacio Peña, inicia el proceso de transformaciones trascendentes de la estructura jurídico-administrativa de la Universidad a su cargo.

Convocado ex profeso, el Consejo General Universitario, acordó la propuesta del rector, de crear la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Universidad que tendrá tres áreas especializadas: normatividad, litigios y asesoría jurídica. Quienes en breve asuman esta responsabilidad tendrán que trabajar a marchas forzadas, para cumplir los plazos que el rector se puso para que al cierre de este año, estaría lista la propuesta del nuevo modelo de organización interna de la UAN.

Dado que el esquema corporativo –tipo viejo Pri- ha demostrado su obsolescencia con el agotamiento de modelo, y la imperiosa necesidad de subir niveles de organización interior, para un mejor desempeño de las actividades sustantivas de la universidad de todos los nayaritas.

A las acciones de cambios normativos, deberá ir aparejada una serie de acciones políticas con los liderazgos de los sindicatos de trabajadores y docentes, para que compartan los objetivos superiores que alientan el proyecto de Nacho Peña, es posible que existan las naturales resistencias a los cambios que se proponen, que implica menor incidencia en el manejo del consejo general universitario y el no inmiscuirse en las actividades académicas y administrativas de parte de los sindicatos cuyas dirigencias están estratificadas.

Y para el cumplimiento de marco legal que regula el funcionamiento de las concesiones de radiodifusión que otorga el gobierno de la república, para cumplimentar lo conducente en la Radio de la UAN, se aprobó la integración de un consejo ciudadano para esta radiodifusora, con toda la parafernalia de este tipo de reglamentos.

Y también, el seguimiento de la estructura corporativa aún vigente, se emite la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la UAN.

Cuestiones disímbolas, que se imbrican una con otra, y que nos demuestra que pese a todo el rectorado de Jorge Ignacio Peña, avanza en pos de sus más caros proyectos de renovación de la universidad de todos los nayaritas.

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido