OFS Y SU RENDICIÓN DE CUENTAS

Luis Ignacio Palacios 16/11/2016 Comentarios

Esta es una de las aspiraciones mas sentidas de la sociedad; que todo orden de gobierno ejerza sus responsabilidades con probidad y eficiencia; para eso se crearon las instancias de fiscalización; y el día de ayer, el titular del Órgano de Fiscalización Superior de la Cámara de diputados, Roy Rubio, presentó ante comisiones el informe de resultados de su ejercicio, que corresponde al 2015.

Toda fiscalización será polémica frente a medios y sociedad que demanda la quema pública de personajes del gobierno que se han enriquecido ostensiblemente; ahora, el tema que resultó impactante fue el informe sobre los latrocinios documentados del quebranto financiero que llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Nayart.

Ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, así como  diputados ahí presentes, el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Lic. Roy Rubio Salazar, hizo entrega al Presidente de la Comisión, diputado Jorge Humberto Segura López,  del documento que contiene el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015, tal y como se establece en el artículo 121 apartado A,  fracción II de la Constitución Política del Estado de Nayarit,  así como el numeral  50 fracciones  IV  y V de la Ley del Órgano de Fiscalización  Superior.

En las acciones de fiscalización, se realizaron un total de 104 auditorías, conformadas de la siguiente manera: 27 auditorías de Obra Pública, 38 auditorías de cumplimiento financiero y 39 auditorías de evaluación al desempeño, además de 13 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación.

De las auditorías realizadas fueron determinadas mil 598 observaciones, de las cuales 463 son recomendaciones, 747 administrativas y 388 resarcitorias por un importe de mil 360 millones 323 mil 646 pesos.

A su vez el Auditor General señaló que, de acuerdo a los resultados de las auditorías bajo las responsabilidades emitidas, hasta el mes de noviembre fueron presentadas 16 denuncias por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.

Finalmente, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lic. Roy Rubio Salazar se refirió a que el próximo año se tienen grandes retos por la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que dijo los compromete a participar y colaborar con los tres niveles de gobierno para consolidar la cultura de la legalidad en la entidad.

Dentro del seguimiento de este informe, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, procederán al análisis del informe para posteriormente emitir el dictamen correspondiente, mismo que será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa.

Se espera que los corruptos e ineficaces que han sido observados, se les castigue de manera emblemática.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido