UAN; RECOMPONIENDO EL ESCENARIO

Luis Ignacio Palacios 11/11/2016 Comentarios

En éstas últimas semanas, el rector Jorge Ignacio Peña ha protagonizado varias batallas no solo mediáticas, sino administrativas y de requerimientos en el escaso margen de maniobra que le permite la difícil condición de la Universidad que le fue heredada; son varios los frentes abiertos, el intento de esclarecer la responsabilidad de los autores del quebranto financiero que es el más demandante por la sociedad y los medios locales.

Las entrevistas en la Sep y la Shcp, para la regularización y el reconocimiento de las plazas de docentes que indebidamente se establecieron en el pasado reciente sin la autorización de los protocolos de estas dependencias, por la naturaleza del impacto financiero que tendrían en el ejercicio del presupuesto que se le remite a la UAN.

Y siendo un optimista permanente, el rector Peña, se ha apoyado en la organización de las universidades públicas del país; estuvo en la ANUIES en sus oficinas centrales para escuchar el análisis de los avances logrados en las negociaciones presupuestales 2017 para las instituciones de educación superior por parte de la Federación.

En la sala Sor Juana Inés de la Cruz del edificio, el secretario general de ANUIES, Jaime Valls Esponda, precisa los puntos del diálogo con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Hace un par de días el rector Nacho Pela estuvo en la Conferencia Internacional ANUIES 2016 «La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», evento presidido por el secretario de Educación del país, Aurelio Nuño, así como por el secretario general Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls.

En este marco, dijo el rector: “con mucho orgullo atestiguaremos también la entrega del Premio Líderes ANUIES-FESE 2016 al estudiante de Ingeniería Electrónica de nuestra Alma Mater, Marco Antonio Ríos Padilla”.

En el histórico edificio del palacio de Minería como sede, el rector de la UAN estuvo presente en la conferencia magistral del Dr. Mario Molina, titulada «Educación y Desarrollo Sostenible».

Parte sustantiva de su discurso, hoy el rector señala que “la cooperación académica es un camino indiscutible para seguir construyendo la Universidad que queremos…”.

APOYAN LEGISLADORES Y EL RECLAMO, LIMPIAR LA CASA

Los diputados federales, y Senadores de la república de Nayarit, hicieron gestiones ante las autoridades fiscales y hacendarias, para llegar a acuerdos para levantar las medidas precautorias que hicieron a las cuentas bancarias de la UAN, en el apriete de tuercas para el pago de cuotas omisas; bien por los legisladores, bien por la Universidad de todos los nayaritas, sin embargo, al conocerse estos hechos, se produjo a la vez del beneplácito por la solidaridad de diputados y senadores, que era menester y vital que el rector Peña limpie la casa.

¿Qué significa en lenguaje llano este reclamo de medios y opinadores..?

Una de las ofertas de trabajo que más adhesiones y simpatías le produjo al rector a su llegada, es la manifiesta voluntad de regularizar la situación del quebranto financiero, y en ello, encontrar a los culpables que fueron sus artífices. Las auditorías que se han hecho, han encontrado los huecos fiscales, de gasto corriente y del sistema de pensiones; empero, cuando todo mundo espera los nombre y las acciones legales que haya lugar, la rectoría y la secretaría de finanzas, no han profundizado en la identificación de los personajes que los universitarios ya conocen.

Y esta condición, le ha generado que los opositores al rector, fortalezcan sus reclamos, se dicen aliancistas, los que velan la actuación cotidiana de Nacho Peña en esta difícil encomienda, que esperan incumpla. La lucha, soterrada sigue, aún cuando el mismo rector ya llevó a cabo reuniones con el ex candidato opositor, el director de la UA de Derecho.

Las condiciones actuales de los efectos del quebranto financiero que padece la universidad, conmina a instrumentar acciones que impacten en la comunidad universitaria y manden mensajes de estabilidad al gobierno del Estado…, y a los medios.

Primero se reunieron en el domicilio particular del rector; posteriormente se hizo una reunión que hicieron pública en la rectoría; los ex rectores –menos Juan López- estuvieron dialogando con Nacho, e insistieron que por sobre todas las cosas, lo vital y trascendente para evitar que las aguas se desborden, es asegurar el pago de la nómina de docentes y trabajadores.

Sí resulta sencillo colegirlo, lo difícil es cumplirlo con el acoso de las entidades fiscales, y cobros de cuotas omitidas; ¿existe una solución a corto plazo..? aún si se presentasen las denuncias y acciones legales que haya lugar, la liquidez de las finanzas de la UAN tardarán en regularizarse, se requiere de una acción a fondo del gobierno estatal, la Sep y la SHCP; empero, identificando responsables, se propicia un escenario coyuntural en beneficio del actual rectorado…

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido