ATLAS DE GÉNERO DEL INEGI

Luis Ignacio Palacios 10/11/2016 Comentarios

“El Atlas de Género es único en el mundo”; informó hace un par de días ante comisiones de la Cámara de diputados local el Vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI, Félix Vélez Fernández Varela; un documento estadístico con un enfoque novedoso para el conocimiento del cómo se instrumentan los estratos poblacionales con perspectiva de género.

Constituyendo un asunto de enorme intrés, este tipo de información en materia de género basado en estadísticas,  el Vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI, Fernández Varela la presentó durante la reunión de la Comisión de Igualdad de Género y Familia el Atlas de Género.

El Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Humberto Segura López, comentó que el Atlas de Género es un instrumento de gran utilidad para los legisladores ya que proporciona indicadores valiosos que pueden orientar el desarrollo de políticas públicas en bien de los nayaritas.

El diputado Jorge Humberto Segura López señaló que la igualdad de género constituye un requisito fundamental e indispensable para lograr un verdadero desarrollo humano que mejore oportunamente la vida y las oportunidades de las personas, por ello reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera firme y decidida en el perfeccionamiento del marco legal de la entidad para eliminar la desigualdad y la violencia basada en el género.

El Vicepresidente de Información Demográfica y Social del INEGI, Félix Vélez Fernández Varela, mencionó que el Atlas de Género es un instrumento de información de vanguardia único en el mundo que surge de reuniones encabezadas por funcionarias trabajadoras del INEGI.

Señaló que este instrumento contiene un total de 85 indicadores sobre 10 temas específicos, indicó que tiene como propósito mostrar información demográfica, social, trabajo, uso del tiempo, emprendimiento, pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres relacionados con los derechos humanos.

En cuanto a los indicadores, Félix Vélez Fernández Varela informó que de los plasmados en el Atlas de Género se destacan datos sobre grado promedio de escolaridad, distribución de Jueces y Magistrados en los Juzgados y Tribunales Superiores de Justicia Estatales, distribución porcentual de las diputaciones de los Congresos Estatales, de las presidencias municipales, regidores, síndicos, así como el empoderamiento económico de mujeres.

Comentó el funcinario que cuenta con información sobre la razón de las jefas de hogar en condición de pobreza, el porcentaje de población en condiciones de pobreza extrema, vulnerabilidad por carencias sociales y vulnerabilidad por ingresos, la esperanza de vida al nacer, la participación escolar, tasa global de fecundidad, pobreza, carencia social, entre otros temas relevantes.

En este evento se contó con la presencia de diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura y del Coordinador Estatal del INEGI en Nayarit, Manlio Flavio Álvarez Barradas. Los diputados, incrementan sus documentos de trabajo, que les sea útil para ellos y la sociedad.

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit participa y se interesa en adquirir nuevos instrumentos de información que orienten las reformas necesarias para lograr la igualdad de género en la entidad nayarita

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido