MANUEL COTA: EL ARRANQUE

Luis Ignacio Palacios 08/11/2016 Comentarios

¿Por qué el senador Manuel Cota Jiménez será el próximo candidato a gobernador por el Pri..? puede tener varias respuestas, por ejemplo, que con el eje político restaurado en la presidencia de la república, su presencia como dirigente nacional de la CNC sus activos son mejores que sus negativos y limitaciones que le son intrínsecas; o porque los apoyos de Raúl Mejía, el cuadro de mayor experiencia y capacidad que tiene el tricolor, se difuminaron en los reacomodos de la nomenklatura del poder presidencial.

Manuel siempre ha tenido ese difícil don, el de la ubicuidad; lo que en política es un plus, a lo largo de su recompuesta carrera, luego de la sufrida salida de Pemex, por la puerta de atrás y con limitantes para el servicio público encima; han sido veinticinco años y hoy, tiene enfrente la más importante de las oportunidades de su vida.

Sin ser campesino, sin tener una hectárea de cultivo, -salvo los pocos metros cuadrados en el camellón de la avenida insurgente sur, frente a plaza cigarrera, en dónde dicen los enterados está asentada la pantalla de anuncios que es de su propiedad- llegó a ser el líder de la central campesina del tricolor; cuya presencia ha sido funcional al dirigir una clase social en extinción, pudo administrar la burocracia de este sector y mantener en orden prebendas y cotos de poder regional de los viejos caciques agrarios.

Al llegar a la central campesina, sus amigos –que le brotaron muchos, como hongos en verano- con el desorden propio de la ambición e incapacidades políticas, hicieron desfiguro y medio para constituirse en parte de un equipo político que el luengo senador requería para operar en los Estados, las políticas participativas del sector, bajo los designios del Cen del institucional.

Demostraron, rijosidad, desdén y excluyencias, en una buena charla, le dije a Manuel Cota, que su equipo de apoyo local, ya se había repartido tres veces el gabinete del poder ejecutivo; se mencionaron algunos nombres y el senador me dijo con claridad que tales aceleres no eran de su agrado y desautorizaba toda forma de organización política en torno a su figura.

Su liderazgo le permite mantenerse activo en el tinglado político electoral; ha creado buenas alianzas y lo más importante, de las tareas electorales asumidas, sus cuentas no fueron malas, dada la debacle que sufrió Manlio Favio Beltrones, que en su salida, se llevó a Raúl Mejía en sus alforjas.

Luego de la edición burocrática del congreso nacional de la CNC en esta ciudad capital, los acontecimientos partidarios en lo local, desde hace algunas semanas, al parecer el semáforo se le puso verde, estaba en amarillo, y ya nos encontramos en los prolegómenos de la candidatura de Manuel Cota, al gobierno de Nayarit.

EL UN, DOS, TRES…

Las señales ahí están; los videos promocionales de Manuel Cota (con el método de moda: history telling)y sus logros como dirigente nacional de la central del Pri, se imbrican con los espectaculares y pendones que han tapizado las principales avenidas y calles de la ciudad, anunciando el 4to informe de actividades como Senador de la república.

A la par de las labores de proselitismo que estuvo haciendo durante los meses previos a lo largo del presente año; el arranque de estas acciones obedecen ya a una estrategia clara, se acredita un plan de pre campaña y la presencia de nuestra querida amiga, Gisela Rubach, una verdadera profesional exitosa en marketing político electoral, nos muestra que la candidatura de Manuel, ya la tiene a la mano.

Salvo que de aquí al mes de febrero ocurra algo realmente desastroso en su persona, o en su entorno, los trabajos previos ya los estamos conociendo.

Me llama la atención, el descuido de su equipo de prensa, al mantener a un vocero oficioso como tal; en sus sitios de las redes sociales, este sujeto, es el peor mensaje que puede mandar Manuel Cota a sus posibles electores, un personaje de baja ralea que tiene un buen ganado desprestigio de estolidez, pésima conducción y cero efecto comunicacional; en este caso, el mensajero es el culpable de la inoperancia e inoportunidad de publicitar de manera cursi y prepotente, la inminente candidatura.

El anuncio de la alianza “magisterial-campesina” que no tiene efectos prácticos, sirve para poner en la palestra a la dinastía Montenegro y ponerle a sus pies, el ejército de cinco, seis mil promotores y activistas que tienen en la sección XX del Snte, con la experiencia de varios procesos, las promesas de apoyo incondicional, son el genuino lance de este liderazgo para el mantenimiento de su control político y la poderosa interlocución con el gobernante en turno.

Subyace en este arranque, el cómo va a funcionar el Pri estatal, si Roberto Sandoval en la reciente visita que hizo con los legisladores federales a Ricardo  Ochoa Reza, finalmente accedió permitir el uso del membrete y de sus singulares dirigentes; entendemos que sus activistas promotores del programa Prosa, seguirán a su vera para las campañas a diputados, regidores y ediles.

Se hizo la luz, Manuel Cota será candidato del Pri; lo difícil será que resulte triunfador…

Contacto.-cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido