TRAGOS AMARGOS EN LA UAN

Luis Ignacio Palacios 10/10/2016 Comentarios

El escenario en el campus, con la información que se proporciona a cuenta gotas, nos lleva a la convicción de que el rector Jorge Ignacio Peña, está cumpliendo sus propuestas de campaña, y ello conlleva tragos amargos para a comunidad universitaria, el más sensible sin duda, el conocimiento de la profundidad del quebranto financiero, la cordura del rector ante la exigencia de identificar a los responsables.

Sin embargo, no todo es la rendición de cuentas y lo que ello conlleva; sin embargo, ha dicho el maestro Nacho Peña, que la universidad no solo construye estadios de fut bol –a propósito del inicio del de la Preparatoria 13- sino que también en  lo académico su rectorado, construye nuevas unidades; apenas en la semana anterior, ante la desidia e ineficacia de su nueva dirección de prensa, el rector en su muro de FB, nos dijo:

“Esta mañana he recibido por parte de la Comisión Especial para el Proceso de Creación de Nuevas Unidades Académicas de ACBI y el CUCSH, las propuestas que se generaron en las sesiones plenarias informativas y de discusión entre profesores, estudiantes, administrativos y directivos en dichas áreas.

Se propuso que el Área de Ciencias Sociales y Humanidades se dividiera en:

1.- Unidad Académica de Ciencias Sociales albergando a la Lic. en Comunicación y Medios, Lic. Ciencia Política, Lic. en Psicología y Lic. en Estudios Coreanos.

2.-Unidad Académica de Educación y Humanidades albergando a los programas de Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Filosofía, Lic. en Lingüística Aplicada, Maestría en Lingüística Aplicada, Maestría en Educación, Lic. en Educación Infantil y P.A en Puericultura.

Para el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías se propone que sea una sola Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, albergando todos sus programas actuales: Ing. en Control y Computación, Ing. en Electrónica, Ing. Mecánica, Ing. Química y Lic. en Matemática.

La Universidad continúa trabajando y el ámbito académico es siempre una prioridad para seguir garantizando una educación de calidad.

Este ejercicio de consulta es sin duda un importante precedente en los procesos de toma colegiada de decisiones. Estamos seguros que trabajando y esforzándonos lograremos los cambios que se requieren y entre todos definir la Universidad que queremos”.

La tarea de la rectoría, no solo es la administración del desastre heredado; contra todo, ante el egoísmo y mezquindad de los doctores, privilegiados por las prebendas e ingresos extras por ser investigadores y becarios, la parte sustantiva del proyecto académico busca su viabilidad, armonizando los múltiples criterios que en ocasiones hacen del campus una torre de babel.

LA CASA “DÓNDE SE HACEN LAS IDEAS”

La actitud pro activa y la bonhomía que le caracterizan al rector Ignacio Peña, propicia que la UAN sea vista como la catedral del conocimiento y la investigación de la entidad; unos jóvenes estudiantes de un colegio privado de Tepic, fueron por él atendidos, ésta es su visión:

“Esta mañana atendimos con mucho gusto a un grupo de estudiantes del Colegio Cristóbal Colón, niñas y niños inquietos por conocer y saber más de la casa de estudios de nivel superior más importante del estado: la Universidad Autónoma de Nayarit.

En una entrevista grupal atendí sus inquietudes y sugerencias también. Destaco la idea que uno de estos niños, quizá futuro universitario, dijo sobre nuestra Máxima Casa de Estudios: «aquí  es el lugar donde se hacen las ideas».

Con esa expectativa en mente y con acciones congruentes con ello, seguimos avanzando por lo nuestro a lo universal, con renovados ánimos”

Y ahora, esperemos que los funcionarios de primer nivel de la rectoría, se pongan a hacer lo que les corresponde, con hechos reales y tangibles el rector Nacho Peña está cumpliendo sus atribuciones; y ante los reclamos de los rijosos sobre el pasado reciente, con hechos trata de demostrar que no se tiene complicidad con el pasado; ante el conocimiento del quebranto financiero, ni favores, ni rencores…!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido