ESCENARIOS POSIBLES, LA SUCESIÓN DE ROBERTO

Luis Ignacio Palacios 23/09/2016 Comentarios

Era una costumbre del viejo Pri; el gobernante que termina su sexenio, tenía como obligación frente el Cen y ante la presidencia de la república, dejar un partido articulado, habiendo renovado la estructura horizontal, desde los comités seccionales, hasta el Cde con todo su secretariado; este era uno de los trabajos que llevaba a cabo el delegado nacional; hoy, desde hace tres sexenios tal cosa no existe.

Y ahora, en el tramo final de su sexenio, el gobernador Roberto Sandoval enfrenta su propia sucesión con el cascarón del partido que él mismo ha utilizado como instrumento para llegar al poder y mantenerse con su base social; en Nayarit, no existe el Pri como partido político siamés del gobierno en turno; tienen un presidente y un secretariado que no representan a los miembros y militantes tradicionales; los sectores, son meros membretes y abandonados del poder no tienen ni un gramo de gravitación política.

De facto, nos encontramos en la entidad con la singular condición de la disolución del poder político del bloque del poder; de ahí se explica el franco distanciamiento del gobernador con los pretensos aspirantes de su partido a ser candidatos a sucederlo. Todos estos años, Roberto se ha negado a tener un delegado nacional.

Manuel Cota hace un año me lo dijo, “le he pedido al gobernador dos posiciones en el comité estatal como subsecretarios adjuntos y se niega..” cuando Raúl Mejía inició su posicionamiento en las huestes del viejo Pri, me informó que “no tenemos partido, es un grupo de incondicionales del gobernador que no representan a la base, le hemos pedido posiciones para hacer trabajo institucional y no acepta..”.

Existen otros personajes del tricolor que tienen el suficiente patrimonio político acumulado como para aspirar a la candidatura, y, sin embargo, merced a la cerrazón del gobernante de no abrir el partido a sus bases, ni a los cuadros que demandan dinamizarlo para enfrentar con éxito las próximas elecciones, que de plano, mejor ni levantan la voz.

AUTOCRACIA

Tradicionalmente cada gobernador, asumía el ejercicio del poder de modo autócrata y autoritario; empero, ahora con un Pri que recuperó la presidencia de la república y un Cen anodino y sin peso específico propio, la condición de los gobernadores como Sandoval, sigue siendo la misma que tuvieron cuando perdieron la presidencia; son autónomos en cuanto al mantenimiento de la estructura partidaria que los llevó al poder. Esta condición es la consecuencia de su precaria militancia y el desdén que le tiene al priísmo tradicional el gobernante.

Lo cual, plantea un escenario de pronóstico difícil para que el sucesor sea del Pri; puesto que sin lealtad a las siglas que lo llevaron al poder, estando el partido atomizado y sin real presencia en la base militante y en sus tradicionales simpatizantes, resultaría una hombrada que cualquiera que sea el candidato, en tan poco tiempo pueda reconstruir al partido para enfrentarse con posibilidades de éxito al candidato de la alianza Pan-Prd y al que ya para estas alturas aparece como el más fuerte candidato ciudadano, a quien los otros partidos se le sumarán para llevarlo al poder.

Roberto, al igual que el sátrapa que le precedió, será un gobernador que se extingue en sí mismo, dejando dos enclaves transexenales, al fiscal general y al auditor general del OFS; Edgar Veytia tiene un mundo de posibilidades de concluir su largo mandato; en cambio, por la propia naturaleza de sus funciones, Roy Rubio tiene todo en contra para culminar el suyo.

LA ENTREVISTA NUNCA CONCEDIDA

Desde los primeros meses del gobierno de Roberto Sandoval, al estimado Raúl Rodrigo Pérez, le solicité una entrevista con el gobernador; educado, me hizo saber su negativa; dos ocasiones más lo intenté y el resultado fue el mismo.

Cuando pierden la presidencia de Tepic, habiendo hecho un análisis del caso, dije que el origen de los numerosos sufragios –que ni el propio Polo se lo esperaba- eran el “voto del odio” tal cual me lo comentó un ex gobernador (del Pri) en contra del gobernante y del bloque que personifica.

A propósito de lo que planteaba a futuro en la nota de entonces, me dijo Raúl Rodrigo que el gobernante estaba interesado en platicar conmigo sobre este tema; se fijó la agenda…, y dos veces más se suspendió.

Cuando llega el experimentado Rafa Vargas, le dije que “Roberto se ha reunido con Juan cuerdas y mangas mochas, pero me ha negado una entrevista, dile por favor que quiero entrevistarme con él, y que: 1. No lo voy a …….. 2. No le voy a pedir dinero; y 3. Le voy a regalar un proyecto de operación política para su cierre de sexenio..”

Con su experiencia en estos menesteres, Rafa me dijo que “no te prometo nada, pero déjame ver…” y le reiteré, no quiero un entrevista de banqueta, ni de gira, deseo un espacio de atención para video grabarlo y se las doy para que ustedes la publiciten.

Con su lenguaje perceptual, el jefe de prensa me hizo saber la negativa del gobernante; y ahora, que ya no me interesa, puedo decirle a Rafa Vargas, que éste hubiese sido el cuestionamiento al gobernador Roberto Sandoval:

  1. ¿Te sientes satisfecho de lo que has logrado para Nayarit como gobernador..?
  2. ¿Cuáles son los momentos más difíciles que has tenido a lo largo de estos años del sexenio..?
  3. ¿Cuáles son los retos que no pudiste cumplir, y porqué..?
  4. ¿Por qué no quieres hacer pública tu declaración patrimonial..?
  5. ¿Qué tienes que decir a la gente que asegura que te has enriquecido en el ejercicio del poder..?
  6. ¿Cómo calificarías la actuación de los hombres y mujeres que te han acompañado en la administración estatal..?
  7. ¿Por qué no se atrevieron a modificar el status jurídico del Sutsem para abatir legalmente sus exorbitantes pretensiones y “conquistas” sindicales..?
  8. ¿Por qué nunca aceptaste incrementar el presupuesto del Poder Judicial..?
  9. ¿Cómo estimas que te va a despedir el pueblo de Nayarit al fin de tu mandato..?

Desde luego que existen otras facetas para analizar al cierre del quinto año de gobierno; ahora queda el escenario pre electoral, el cómo será el desenlace de las próximas candidaturas, y el proceso sucesorio. Ahí veremos la pasta de la cual está hecho el gobernador de los nayaritas

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido