INDEPENDENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 05/09/2016 Comentarios

En el poder judicial, tanto el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez como sus pares, utilizan el ya institucional lunes primero de cada mes, para conmemorar las efemérides del mes y, de manera subliminal y en ocasiones no tanta, para mandar sendos mensajes a la sociedad y a los otros dos poderes; también, claras observaciones a los integrantes del foro local; son unos magistrados que buscan el momento adecuado para afirmarse en lo que son y en delicado trabajo que llevan a cabo.

Septiembre, mes de la patria, sirve como pretexto recurrente para reiterar en el poder judicial, la observancia de las normas que exigen y garantizan la autonomía e imparcialidad en la impartición de justicia e inauguraron la galería fotográfica “Rumbo al Centenario. Nayarit y su creación”, que se instaló en la fachada del edificio del Tribunal Superior.

En este acto cívico correspondiente a septiembre, con la asistencia de autoridades civiles y militares, así como de personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de nuestra entidad, el presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rafael Pérez Cárdenas, fue el responsable de emitir el mensaje institucional.

En presencia de invitados de los otros poderes estatales y el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Leobardo Quezada Ávalos, el magistrado Pérez Cárdenas destacó que el derecho y principio de independencia se encuentra en todos los aspectos de la vida de mujeres, hombres e instituciones de México.

Señaló que es un imperativo constitucional para los tribunales, así como una potestad que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga a los jueces para dictar resoluciones sin injerencia de los poderes públicos o la ciudadanía.

El magistrado se puso trascendente en su disertación al señalar “Esto es lo que celebramos, el ejercicio de nuestra responsabilidad de juzgar y dictar resoluciones, basados en las actuaciones que obren en cada expediente, valorando las pruebas y excepciones propuestas por las partes y con aquellas que resulten de la atribución que se nos otorga de actuar oficiosamente cuando se requiera para garantizar que la decisión que asumamos esté apoyada en el pleno conocimiento de la litis puesta a nuestra potestad”.

Pérez Cárdenas como presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta expresó su deseo de que la imparcialidad, honestidad, profesionalismo y excelencia siga llevando a los juzgadores de la institución a la independencia judicial.

“Solo recuerden que cada resolución solo satisface al 50% de las partes que intervienen; el otro 50% apela su resolución y entonces la segunda instancia está llamada para garantizar que el asunto resuelto por ustedes se ajustó a la ley; se sustanció, argumentó y valoró con apego al debido proceso y se aplicó en todo caso el principio pro persona, con estricto apego y respeto a los derechos fundamentales”.

Todas las autoridades invitadas y el personal de la institución, encabezado por su presidente, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, se encaminaron al frente del edificio sede del Tribunal Superior, donde se instaló la galería fotográfica “Rumbo al Centenario. Nayarit y su creación”.

Se trata de una serie de nueve imágenes históricas, referentes al próximo centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo artículo 43 menciona a Nayarit como una de las partes integrantes de la Federación, y que en el artículo 47 señala que el estado “tendrá la extensión territorial y límites que comprende el Territorio de Tepic”, el cual existió hasta 1917.

De igual forma, en las imágenes que permanecerán en ese sitio por lo menos doce meses se ilustra el proceso de elección del Congreso Constituyente local que redactó la Constitución Política de Nayarit, promulgada el 5 de febrero de 1918.

La instalación de la galería fotográfica se efectuó al conmemorarse cien años de que en septiembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza convocó a los mexicanos a elegir el Congreso Constituyente que tendría a su cargo la elaboración de la Carta Magna, la cual dispuso la erección de Nayarit.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido