CAPACITA TSJ A ABOGADOS DE COPARMEX

Luis Ignacio Palacios 30/05/2016 Comentarios

La fecha es inminente, el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit, terminará de implementarse en toda la entidad el próximo 15 de julio; tres días antes de su vigencia en todo México, y con las angustias del caso, en la comsión estatal implementadora, andan urgidos llevando a todos los niveles y organizaciones, la socialización de este nuevo enfoque del cómo se procura y administra la justicia bajo una nueva cultura jurídica y novedosos procedimientos.

Este fin de semana, se inició el curso para los abogados de empresa que se aglutinan en  la Coparmex Nayarit, su presidente  licenciado José de Jesús Hernández Preciado, manifestó su convicción de que nuestra entidad destacará a nivel nacional por la capacidad de implementar con estrecheces financieras  el nuevo sistema de justicia penal.

Al inaugurar el curso Hernández Preciado dijo entender que debe estar muy complicado el tema de los recursos en términos generales y aun así las autoridades responsables no han faltado a ese compromiso, pues “no solamente se han preocupado sino que se han ocupado en aplicar de la mejor manera este nuevo sistema de justicia penal aquí en nuestro estado”.

Sobre las bondades jurídico sociales dijo “Seguros estamos que va a tener muchos beneficios para nosotros como ciudadanos, de nosotros como empresarios y ¿por qué no decirlo? de todos quienes en su momento se vean inmersos en alguna situación” relacionada con la nueva forma de enjuiciamiento.

Agradeció el presidente de la Coparmex agradeció a las autoridades del Poder Judicial de Nayarit que preside el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto por el curso que inicia y tendrá seis sesiones en viernes por la tarde.

Se inauguró el curso en el Centro de Capacitación Superior de la Coparmex, en dicho acto el magistrado presidente  explicó que el curso estará a cargo de jueces de primera instancia, agentes del ministerio público y defensores, quienes ya trabajan en el nuevo sistema y tendrán la oportunidad de sostener un fructífero diálogo con abogadas y abogadas al servicio de empresas nayaritas.

En este contexto, Enríquez Soto dijo acerca del sistema acusatorio y oral: “Aspiramos a que sin duda alguna sea mejor que el que estamos sustituyendo porque está basado en las reglas del debido proceso, teniendo como eje principal la presunción de inocencia, la reparación del daño a las víctimas, así como la transparencia y agilidad de los procesos”.

Se trata de un reto enorme que debemos cumplir totalmente en Nayarit a partir del 15 de junio, concluyó el presidente del Poder Judicial, quien estuvo acompañado en el acto por el secretario técnico del órgano implementador estatal del nuevo sistema, magistrado Miguel Ahumada Valenzuela.

La primera de seis sesiones del curso, estuvo a cargo del maestro en derecho Antonio Enríquez Soto, titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de San Pedro Lagunillas,

Loable el esfuerzo…, al cuarto para las doce.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido