DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Luis Ignacio Palacios 03/05/2016 Comentarios

Renuentes tanto poderes como periodistas, la administración del gobernador Roberto Sandoval, celebró el día de hoy, el día mundial de la Libertad de Prensa, siendo obsecuentes con la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

En aquel entonces, en muchos países se sufrían represiones y censuras de todo tipo, la ONU llevó a cabo una conferencia en esa fecha,  para informar a los  países que la componen acerca de las violaciones a la libertad de prensa, y  recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Tenemos que recordar  el seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991,

En esta ocasión se  instauró la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. “Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas”.

El 3 de mayo es pues la ocasión para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

La Unesco ha señalado que esta fecha,  “sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión”.

Varias centenas de periodistas de todos los medios y géneros participamos en un desayuno con el gobernante y los secretarios de su gabinete, de los cuales cada uno de ellos, compartió un asiento en la mesa de los periodistas; fue un ambiente de relax y de anti solemnidad tal cual se espera del talante desfachatado de muchos de los cofrades y contamos con la excelente disposición de los hombres del gobernantes, Rafa Vargas, Armando García, Luis Apaseo y el fiscal de hierro, Edgar Veytia; un par de pelafustanes se vanagloriaron de haber sido objeto de exquisito trato del secretario invisible del gabinete, el ubicuo secretario de turismo, un tal Omar Camarena.

El mensaje de Roberto, muy sencillo, con generosos reconocimientos a la labor del periodista; y muy sentido que hizo énfasis en dos de quienes salieron galardonados con el premio estatal de periodismo; Bertha Álvarez y Paco Cruz Angulo; para algunos la nostalgia del 7 de julio está presente; puesto que no quieren ser «macuarros» en el festejo popular de este día, que se celebran a los albañiles por el día de la santa cruz.

Apenas se construye este festejo, hubo excelente disposición del ejecutivo estatal para con los hacedores de los medios…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido