DDHH CERTIFICA VIABLE EL NSJP

Esta quizás sea, una de las más poderosas razones que sustentaron las trascendentales reformas a la carta magna, específicamente en lo concerniente a los derechos humanos en base a la íntima relación que se tiene con la procuración y administración de justicia en nuestro país.

Serios y poderosos argumentos sustentaron la reforma de los artículos 19 y 20 de la constitución mexicana; ahí se sientan las bases orgánicas e ideológicas de la implantación en México del nuevo sistema de justicia penal, de corte acusatorio y adversarial.

El hoy tan cuestionado “debido proceso” y el respeto irrestricto a los derechos humanos, son el puntal del nuevo modelo; y se entiende que frente al oprobio y lo excecrable de la conducta delincuencial, el tema resulta escabroso en demasía, el respeto a los derechos humanos no solo de la víctima, sino del victamario; es y seguirá siendo un oceánico problema de la media cultural del mexicano.

El NSJP privilegia los mecanismos alternos de solución de los conflictos que inherentemente se derivan de la comisión del hecho delictuoso; para una visión simplista, se reducen los hechos a mensurar en pesos y centavos el coste de la reparación del daño y en su caso, una indemnización merced a las resultas del hecho delictivo.

Lo grave que pondrá a prueba las bondades del sistema, se dará cuando se trate de delitos infamantes.! Ahí los quiero ver, a Huicot Rivas y sus muchachos que el día de hoy, a invitación del magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez y el operador de la comisión responsable de implementar el NSJP el magistrado Miguel Ahumada, estuvieron presentes en una audiencia de imputación inicial de un singular hecho, un delito ahora denominado “daño a las cosas”.

Una brava mujer, enojada en grado extremo luego de discutir con su esposo, le quebra a pedradas el parabrisas de un carro Mercedes Benz, que su consorte lo traía a “vistas” para comprarlo; la audiencia fue presidida por el juez estrella de oralidad Rodrigo Benitez, en la modalidad de juez de control.

Ahí entre el público estuvieron presentes los ya citados y se contó con la presencia del fiscal de hierro Edgar Veytia y el delegado en el Estado de la PGR José Jorge Campos; la audiencia se desarrolló de manera tersa, la fiscalía con dos de sus agentes del MP hizo lo suyo con propiedad, seguridad al exponer el caso y la imputación consiguiente; los defensores de oficio cumplieron sin explorar una variable ahí subyacente en el caso; el automotor su esposo lo traía como depositario y es el dueño quien se ha querellado en su contra. Cuestión de astucia.

MECANISMOS ALTERNOS; NO “MEDIDAS”

La naturaleza del sistema acusatorio, posibilita, conmina a las partes en conflicto a que se pongan de acuerdo para la terminación anticipada del proceso, las denomina el CNPP “mecanismos alternos” y no como ahí en la audiencia se citaron “medidas alternas de solución”; el caso se fue por esta vertiente y la rijosa esposa en un lapso de 30 días repondrá el parabrisas que destruyó .

Luego en la conferencia de prensa, Huicot Rivas, fue didáctico y generoso al reconocer en el Poder judicial y en la Fiscalía general, los esfuerzos que han desarrollado para que su personal que opera el sistema acusatorio, lo haga de manera profesional sin desdoro de los derechos humanos de los justiciables.

Resaltó que las instalaciones con que cuenta el centro regional de justicia penal de la ciudad capital, cumple con las especificaciones y los stándares que la Setec ha establecido para el país.

Las disertaciones del magistrado presidente Enríquez Soto y de Miguel Ahumada, fueron amplias y claras, en Nayarit –pese a todo- el sistema de justicia penal de corte acusatorio, funciona y funciona bién; Huicot Rivas, con su presencia –de facto- avala su funcionamiento en el marco de los DDHH que son el santo grial en todas y cada una de las acciones concatenadas que caracterizan al sistema adversarial.

Con eventos de esta naturaleza, se cubre en parte las omisiones que ha tenido el Estado, su falta de programas adecuados de socialización del NSJP en la entidad.

“Hay” la llevan…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorEL CONGRESO APRUEBA PRÓRROGA AL NSJP
Artículo siguientePOLARIZADA LA UAN PARA ELEGIR RECTOR
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.