Y AHORA, LOS PERITOS AL NSJP

Un sector que es importante en la concreción del Nuevo sistema de justicia penal, lo constituyen los peritos, sean los que intervienen en la carpeta de investigación que se instrumenta en la fiscalía general, así como aquellos que de motu proprio están calificados y certificados por el Tribunal superior de justicia.

Entre los temas que se suponen ya conocen, se encuentran: Bases y principios del Sistema Penal Acusatorio, Etapas del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos y la Intervención del perito en el NSJP. Entendemos que Pedro Antoni Enríquez debe estar preocupado si estos peritos ya estarán conociendo sobre técnicas para profesionalizar sus funciones para poder desempeñar sus responsabilidades de una mejor manera.

A la hora de la contienda judicial, en la audiencia de enjuiciamiento, las bases y pruebas periciales en las que ha sustentado el MP su imputación, se verá contrastada y combatida por estos peritos, a los que tendrá que recurrir la víctima y su defensa; de ahí la importancia de la nota de ayer en el TSJ.

Fue un acto encabezado por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, donde se entregaron 313 constancias que acreditan a peritos y auxiliares de la administración de justicia para intervenir durante un año y si lo consideran necesario los juzgadores, en la resolución de juicios de primera y segunda instancias.

En el salón de plenos y en compañía de integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, Enríquez Soto manifestó que la actuación de los peritos tiene el propósito fundamental de contribuir con un conocimiento especializado y una disciplina específica, a descubrir la verdad sobre ciertos hechos o cómo se dieron para, con base en ello, el juez pueda tomar una decisión.

“De ahí la importancia de la actuación de cada uno de ustedes”, la cual debe darse con un alto sentido ético, con un alto compromiso con la verdad y la disciplina que ustedes desarrollan, porque de lo contrario, pretendiendo dar una opinión técnica a modo con un interés exclusivamente económico, “estaríamos corrompiendo un sistema que requiere los servicios de ustedes”.

El magistrado presidente exhortó a los peritos a capacitarse en relación con el nuevo sistema de justicia penal, en el que a diferencia del sistema tradicional, cada peritaje debe presentarse en audiencia pública, donde es necesario defenderlo y confrontar conocimientos o argumentos con alguna de las partes.

Por ello  necesitan capacitarse, pues de lo contrario no tendrán trabajo en el nuevo sistema acusatorio; acto seguido, anunció que mediante la Secretaría de la Carrera Judicial se va a ofrecer al respecto un curso para peritos y auxiliares de la administración de justicia.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Comisión de Carrera Judicial, magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, quien dio a conocer que para el periodo de marzo de 2016 a febrero de 2017 se entregarían 313 acreditaciones a peritos, mientras que para el periodo anual anterior el Consejo de la Judicatura aprobó 286. Además, informó de las diversas especialidades de las personas autorizadas a intervenir en juicios a solicitud de los jueces.

Ahí estuvieron magistrados de las salas que integran el TSJ. Entiendo que se trata de cubrir los espacios que deja la inminente implementación total en la entidad del NSJP; difícil espectativa sin duda para los litigantes y sus justiciables.

 

Artículo anteriorEL “OTRO” PODER JUDICIAL
Artículo siguienteEN LA UAN EN POS DE COMPROMISOS
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.