NUEVA CONSEJERA EN EL INMUNAY

Luis Ignacio Palacios 21/04/2016 Comentarios

El papel y la propia razón de ser del Instituto de la Mujer tienen su origen en las desigualdades entre mujeres y hombres, que obligan a promover y fomentar, desde la esfera pública, las condiciones que posibiliten la igualdad y la participación de las primeras en la vida política, cultural, económica y social, y eliminar los obstáculos que impiden dicha participación.

El conocimiento y constatación de la existencia de amplias brechas de género en múltiples y variados ámbitos dan sentido a las funciones y competencias del Instituto de la Mujer, y su visibilización constituye una eficaz vía para concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y para dar valor al trabajo realizado por el Instituto.

Por ello, es importante destacar que los diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, llevaron a cabo este miércoles el análisis de las propuestas presentadas ante el Poder Legislativo para la selección de una vacante para ocupar el cargo como integrante del Consejo Directivo del Instituto para la Mujer Nayarita, ello  una vez concluido el registro de aspirantes el pasado 11 de abril del presente año.

Tomando en cuenta los requisitos de la convocatoria emitida el pasado cinco de abril del presente año por la comisión antes señalada, se contó con la solicitud de las ciudadanas Adriana Alicia Ugarte Sotelo, Teresa Granado Jiménez y Mariana Cortes Sayas, quienes expresaron su interés para ser Concejal.

Una vez evaluada la información documental y realizada la comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género y Familia, los legisladores deliberaron y determinaron que la ciudadana Adriana Alicia Ugarte Sotelo será la propuesta al cargo en el Consejo Directivo del Instituto para la Mujer Nayarita, la cual será elevada al Pleno del Poder Legislativo en próxima Sesión Pública.

Cabe señalar que este cargo entre sus funciones está el tomar decisiones con perspectiva de género en todos los programas que se impulsen, así como, implementar acciones que incidan directamente en la dinámica social con el fin de eliminar las barreras que aún existen para las mujeres nayaritas.

Deseable sería que el Inmunay pudiese generar un marco consensuado de indicadores de interés para un conjunto amplio de agentes públicos y privados, que sirvan de referencia para conocer cabalmente la realidad que tenemos en la entidad en materia de igualdad, y así realizar una aproximación a las pautas de colaboración interinstitucional para aprovechar las sinergias con otras fuentes emisoras de información como el Inegi para complementar el sistema con indicadores complejos que nos proporcionen información elaborada a la sociedad acerca de la situación de las mujeres indígenas, marginas y precartistas, por comparación con el conjunto de la población y de la evolución de la misma.

Solo de esta manera se podrá profundizar en una verdadera igualdad de género, prevenir y evitar la violencia contra las mujeres y establecer mecanismos para su adecuado empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. (estos asertos, son responsabilidad del escriba..) Digo…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido