LA OBVIEDAD EN EL PRI: MANUEL COTA

Luis Ignacio Palacios 10/04/2016 Comentarios

Todo lance y anticipación del bloque del poder actual en la entidad; así como las acciones de los acelerados de fuera, seudo independientes y partidos de oposición, sirve para una sola cosa: percatarse con puntualidad de la realidad que tienen o pueden lograr en el imaginario del colectivo electoral, de cara a las elecciones constitucionales del año próximo.

El gobernador Roberto Sandoval, intentó en el decurso de los primeros años de su sexenio crear las condiciones para dos, tres de sus incondicionales que no pudieron crecer y responder a la altura de los requerimientos que demanda un proceso sucesorio, lograr identidades propias sin perder la progenie; y al no lograrlo, se dedicaron a lo imposible, invertirle mucho en posicionar a la senadora Margarita con el fiasco que sabían se presentaría en el resultado de los sondeos.

La naturaleza de las personas, su poca o nula capacidad política, la incultura que les es expósita, deja a cada cual en su lugar, no obstante los artilugios y el enorme esfuerzo del aparato gubernamental que al final sabían de anticipado, todo mundo vio el diseño de la estrategia para negociar a la hora de las definiciones.

Sin embargo, fuera del bloque del poder, la obviedad de las opciones del PRI se clarificó al ser designado (oootra vez..! como tercero providencial) el senador Manuel Cota como secretario general de la otrora poderosa Confederación Nacional Campesina; circunstancia que de inmediato lo catapulteó a la antesala de los posibles candidatos para suceder al gobernador Sandoval.

Una vez instalado como líder de una central del PRI, su grupo de apoyo se multiplicó como era de esperarse en los oportunismos que suceden en ese estamento poblacional que pululan en rededor del partido y de los gobiernos; hicieron ensayos de varios modelos y al final medio encontraron una estrategia por medio de la cual difundieron el proyecto, Manuel Cota será el ungido por el tricolor para ser el candidato que suceda a Roberto Sandoval.

Se han tejido muchas leyendas del cómo se ha procesado en Los Pinos y con Beltrones la anticipada pre candidatura; pese a ello, apareció el viejo político y muy amigo de Manlio Fabio, que tiene una larga experiencia política y electoral, Raúl Mejía, fiel a su costumbre, cicatero a ultranza, viene desarrollando una tibia pre campaña en pos de un posicionamiento que lo mantiene un poco arriba de Margarita en todas las encuestas que han hecho en el gobierno, en la gente del junior Echevarría y del edil Polo Domínguez; algo así como tres, cuatro por ciento, incluso abajo del diez, doce que se le registra al edil de San Blas, engendro de los sucios intereses delincuenciales.

LOS PASIVOS DE MANUEL

La información que recientemente la obtuvo el escriba, que ya el senador Manuel Cota tiene el equipo del Cen del Pri que llevó al triunfo a la Abogada Claudia Pavlovich en Sonora; y que se reunió recientemente con el gobernador Sandoval, para llegar a un concordato de entendimientos; empero no todo le es bonacible al líder de la CNC; primero, no tiene un adecuado código de comunicación política, carece de discurso que le sea congruente al momento de pre campaña que se vive en la entidad.

Y además, en este tenor, al cambiar a su responsable de prensa en Tepic, la eficiente y talentosa Paola Vargas, para meter en su lugar al esperpento periodístico que se ha caracterizado por su veleidosidad, proclividad a morder la mano que le da de comer, limitado en los menesteres de la comunicación política, y ser considerado por los cofrades y lectores como un auténtico chivo con patines en una cristalería, pues así, no le pintan bien los prolegómenos al luengo senador.

Y a la par, surgen las voces de sus incondicionales, abogados y políticos de toda ralea que ya, no solo se repartieron dos veces el gabinete, sino que ahora se dan el lujo de filtrar amenazas en contra de adversarios del actual y de otros gobiernos, pretendieron ejercer intimidaciones en base a un poder de un gobierno estatal que aún no tienen.

Si Manuel con toda la simpleza de su personalidad no se ha percatado de ello, malo; y si ya lo sabe y no ha hecho nada al respecto, más malo aún, son yerros de consecuencia que un político de este nivel no debe permitir que sucedan.

“NO SE HAGAN PENDEJOS”

Con toda su larga experiencia, el jefe de la dinastía Montenegro que siguen teniendo en un puño la sección XX del Snte; Liberato a sus 78 años no se anda por las ramas, en el festejo del sábado les dijo: “amigos, no se hagan pendejos, nos reunimos a convivir pero también para hacer política. Amigos, entendemos y diferenciamos muy bien lo que es política y politiquería…”  y en ese tenor les dio cátedra “política es cultura y esa cultura debe estar al servicio del hombre, la política debe de establecer la apertura del pensamiento a todas las corrientes filosóficas e históricas del mundo. Amigos, esa es la política que nosotros queremos practicar y que hemos practicado siempre”.

Y ahora resulta que al final, conocemos el sentido de filosofía política del cacicazgo..! Já..! luego de su alianza con Manuel Cota, tienen renovados bríos.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido