JUSTICIA SOCIAL EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 18/03/2016 Comentarios

Quizás, en los años del proceso formativo de la planta de trabajadores al servicio del poder judicial, pudieron tener mejores salarios;  y prestaciones ninguna. Todo el personal administrativo -ahora sindicalizado- y sus organizaciones han tenido que luchar por igualación de salarios y la institucionalización de prestaciones que tienen los trabajadores de los otros poderes.

Por sus características sustantivas, la burocracia del TSJ y del Consejo de la judicatura, desarrollan un trabajo que les reclama mayor especialización y ellos mismos han tenido que capacitarse y buscar actualizaciones en tecnología de la información para evitar ser desplazados; son parte de la conflictiva permanente que impone duras restricciones presupuestales, mientras a los otros poderes se les ocurra dignificar salarios y prestaciones.

Mientras tanto, con la imaginería con que actúa el magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez, al inicio de la Feria de Crédito y Descuento para el personal del Poder Judicial de Nayarit, en la que participan diversas instituciones y empresas, dio a conocer que por gestiones ante las autoridades del Infonavit, los servidores públicos de juzgados de primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura ya podrán obtener créditos para vivienda de ese organismo del Estado mexicano.

Satisfecho el togado expresó “Estoy seguro que esto marcará una historia de vida distinta” para quienes están al servicio de la impartición de justicia; “esta es una de las extraordinarias noticias que nos trae esta feria”, en la cual participa el Infonavit.

La delegada del mencionado instituto en Nayarit, Karina García España, reconoció públicamente la gestión del magistrado presidente para que el personal judicial, mediante el respectivo esquema de cotización y al cabo de dos años ocho meses, pueda obtener créditos para vivienda nueva o usada, ampliación, construcción en terreno propio o alguna mejora en su vivienda.

El magistrado Enríquez Soto señaló que como otra forma de apoyo a la economía de las familias de quienes laboran en el Poder Judicial, la institución reactivó su convenio -inexplicablemente suspendido- con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Presente en este acto, el director regional del Fonacot, Alexis Meza de la Fuente, indicó que al igual que otros trabajadores que cuentan con seguridad social, los del Poder Judicial de Nayarit podrán obtener los créditos de menor costo del mercado para obtener diversos bienes y servicios, “no sólo muebles”, precisó.

Orientada hacia la protección y mejoramiento de la economía del personal que labora en el poder judicial, la Feria de Crédito y Descuento fue promovida por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la licenciada Iliana Alarcón de Enríquez, y tendrá lugar este jueves 17 y viernes 18 de marzo con la participación de veinte instituciones y empresas expositoras.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido