CONGRESO HACIA EL CENTENARIO

Luis Ignacio Palacios 14/03/2016 Comentarios

El desarrollo de las actividades programadas por la presidencia del Congreso, cuyo titular, el diputado Jorge Humberto Segura, de manera paulatina está permeando en las nuevas generaciones de educandos que, han asistido en estas semanas -a partir del 5 de febrero en que se inauguró- al Congreso del Estado a fin de recorrer la exposición itinerante «Nayaritas del Muro de Honor; Imaginería del Centenario», que está instalada en el Patio Central «Presidente Venustiano Carranza Garza», como parte de las actividades que se llevarán a cabo para la conmemoración de la creación del Estado  de Nayarit.

Estas singulares alegorías, cuyo autor es el sanpedreño Manuel Sauceda, con la síntesis biográfica que acompañan a las pequeñas figuras, representa uno de los mecanismos para formar, informar y educar a la postre a sus pequeños visitantes; hemos olvidado el poderoso recurso de la imaginación en el conocimiento de nuestra historia local.

Se les comparte a los asistentes una breve reseña sobre la vida y obra de los 20 personajes nayaritas que forman parte de esta exposición itinerante, misma que además de promover la cultura, busca enaltecer sus esfuerzos y  reconocer la lucha y el trabajo que abanderaron las causas de los nayaritas homenajeados en el Muro de Honor, ubicado en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Congreso de Estado de Nayarit.

Para el próximo 8 de abril esta exposición iniciará sus recorridos itinerantes por los municipios de la entidad, mismos que fueron previamente definidos respecto del lugar y fecha en que acontecerán, luego de la reunión informativa sobre logística de traslado y reguardo de las 20 figuras, llevada a cabo por personal del Congreso con representantes de los Ayuntamientos.

Será la cabecera municipal de Xalisco en donde inicialmente por un lapso de 2 semanas se alojará dicha exposición, para posteriormente ser trasladada a los municipios de Santa María del Oro, Jala, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Pedro Lagunillas, Compostela, Bahía de Banderas, San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y concluir en el municipio de Huajicori en el mes de octubre.

Así, los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, buscan honrar la memoria de los personajes de la entidad que han participado en los procesos formativos de la entidad; promoviendo el conocimiento de la vida y obra de los hombres y mujeres que a la distancia de los años, fueron factores que decidieron el discurrir de la historia de nuestra patria chica.

Importante accionar de los actuales diputados, frente a la hasta ahora omisión programática de los otros poderes, de cara a la celebración del centenario de la erección del bien amado Estado de Nayarit.

í iñor..!

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido