PREGUNTAS A LUIS APASEO

Luis Ignacio Palacios 17/01/2016 Comentarios

Es uno de los hombres de confianza del gobernador Roberto Sandoval; como sub secretario de egresos en Administración y Finanzas, ejercía un férreo control de las órdenes de pago, mantenía a raya a los proveedores y hacía una inteligente dispersión de los recursos, nómina, pago a proveedores y programas asistenciales; no dado a los reflectores, a la par que cumplía puntualmente con sus responsabilidades orgánicas y las que le daba en especial Roberto, siempre se mantuvo en bajo perfil.

En una posición en la cual, no se deja contento a nadie, el contador público Luis Antonio Apaseo Gordillo, cumplía con sus atribuciones y acreditó en demasía, todos los porqué fue puesto en esa subsecretaría; con una vida social mesurada y no dado a los excesos, pocas personas tienen una cabal percepción de la persona del ahora Secretario de la Contraloría del gobierno del Estado; son otros escenarios y un claro interés del gobernante, control de las finanzas y control administrativo de que el aparato del gobierno marche y marche bién.

Hombre de argumentos –y de libros, habla conciso, no afecto a los ditirambos, llego a su nuevo despacho, pregunto por su percepción en esta nueva responsabilidad, el cómo se encuentra; y le hago las siguientes preguntas:

  1. ¿intereses políticos o administrativos los cambios en el gabinete del gobernador..?

R.- Completamente administrativos. El enroque de enviar  a Contraloría al que supervisaba el ejercicio del gasto dentro de las posibilidades y la capacidad financiera del Estado, le da un plus a mi responsabilidad y desempeño; conozco la técnica, la teoría y la práctica real  en el ejercicio del gasto de cada una de las Dependencias y Entidades, por lo que los tiros de precisión serán aún más certeros. La decisión de Roberto Sandoval de asignarme la función del control y designarme Contralor es una oportunidad que agradezco y responderé con entusiasmo, resultados concretos  en el corto plazo dentro del marco de la legalidad. Cuidaremos la correcta aplicación de los recursos públicos.

  1. ¿cómo aprecias el tramo final del sexenio de Roberto Sandoval..?

R.- Coincido plenamente con Gobernador, estos meses de Gobierno son los mejores de la Administración y cerraremos con orden y resultados tangibles.

  1. A tu manera de ver, ¿cuál sería uno de los legados del gobierno de Roberto?

R.- La obra pública, la inversión en el campo con el Canal Centenario.

  1. La cultura de la legalidad, de la transparencia ¿cómo ampliar su ejercicio?

R.- La cultura de la denuncia y el derecho a la transparencia deben ser parte de los principios y valores inculcados a las nuevas generaciones en las escuelas. Corresponde al Gobierno hacer su parte mediante talleres y cursos al interior de las mismas. Las Instituciones ya están al servicio de la ciudadanía, las herramientas tecnológicas existen, así también, la normatividad ya está establecida; hay que llevarlas a todos los ciudadanos para su conocimiento  y a enseñarles cómo usarlas, informar y publicitar para el conocimiento es obligación. La Contraloría hará su parte.

Luis Apaseo, no quiere especular sobre el escenario político electoral que se ha adelantado en la entidad, analizamos la nota y el impacto posible de la detención en España del ex presidente del Cen del Pri, Humberto Moreira; un hecho de difícil percepción para la militancia del tricolor; le digo que es posible que sea un factor que influya en las elecciones de Colima; y me dice “habrá que ver…, ha sido muy cambiante la voluntad del elector en los últimos tiempos..”

Dice enfático que la política no es su especialidad, que tiene un amplio programa de actividades hacia el interior y hacia todas las dependencias con las cuales tiene relación la secretaría a su cargo y a ello está enfocado; las lecturas del escenario político se las deja “a los especialistas como tú..” Já..! –le digo que solo soy un testigo beligerante del acontecer nacional y local.

Afable y educado; Luis Apaseo el flamante secretario de la Contraloría del gobierno del Estado, habremos de ver su mano reordenadora en el cierre del sexenio…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido