2016 LOS NECESARIOS LIDERAZGOS 3

Para las candidaturas que vienen, en el nivel de los Ayuntamientos, dos son de importancia para el gobernante que llega, Tepic la capital y Bahía de Banderas, después de los destrozos financieros que le dejó el desvergonzado Rafa Cervantes a su cuñado, en un inaudito escenario, siendo el municipio que más recibe ingresos propios del país, dejo una deuda inmanejable, muy por arriba de sus ingresos propios; responsabilidad de su cabildo y del congreso que no actuaron en su momento.

Para el rico municipio sureño, desde hace meses está apuntado en la inicial lista del gobernador, su inexperto amigo y ahora diputado Héctor Santana, quién infortunadamente carece del carisma, talento y recursos para crear una figura atractiva en el imaginario electoral, han sido muy desafortunadas sus acciones, en el viejo y obsoleto modelo de marketing de tomarse patéticas fotografías con los indigentes regalándoles un balón o un kilo de frijol.

No tiene capacidades argumentativas, no sabe hablar, es intolerante ante la rijosa oposición ahí en el congreso; y lo que es peor, no tiene los atributos mentales para reconocer sus expósitas limitaciones, con el añadido de que no quiere estudiar ni prepararse; malos presagios, si es que el gobernador lo impulsa a BadeBa cuando llegue la hora con el candidato a gobernador quién definirá, finalmente cuáles serán los candidatos tricolores que le acompañarán.

Un tanto diferente, empero con las limitantes propias de su profesión –es arquitecto- otro joven amigo del gobernante, Carlos Carrillo hijo, ha hecho esfuerzos por superar sus limitantes argumentativas, empero, al parecer le tiene flojera a la disciplina que implican los meses mínimos que tiene que lograr una capacitación política en toda la palabra, está apuntado para irse de candidato a Jala, su terruño, y con el excelente trabajo que está haciendo en el municipio su padre, es posible que sí sea un buena opción del Pri.

De los demás diputados tricolores, poco o nada podemos señalar, de pena ajena son sus intervenciones en la tribuna; las féminas ay! por respeto y decoro mejor guardamos silencio.

LOS PANISTAS

Ramón Cambero, que es un excelente gerente de la franquicia que ostenta en la entidad, es un hombre con mañas acrisoladas, en cada elección sale venturosamente exitoso, aunque pierdan sus candidatos, como me dijo en alguna ocasión el bigotón ex gobernador Antonio Echevarría “estos cabrones, perdiendo ganan!”

De los que se trata es sacar la mejor tajada en las negociaciones de las alianzas formales o fácticas; así, en este anticipado periodo pre electoral, ha iniciado su negocio –perdón, su estrategia- por la candidatura panista para el Ayuntamiento de Tepic; con la inherente lógica de su bancada, y sin gran ciencia, sabe que solo tiene dos cartas, la beligerante y con experiencia Ivildeliza Reyes, y al abogado Javier Hiram Mercado.

Al parecer hace algunas semanas, al empezar los prolegómenos, se reunió con ellos y les dijo que “eran las mejores cartas del partido para Tepic”; la señora de la sierra, que trae muchas ganas de sacarse la espina del estrepitoso fracaso electoral de haber perdido el tercer distrito en las elecciones federales pasadas, de inmediato a acelerado sus acciones de proselitismo y con ese eficiente operador que tiene –Cuauhtémoc Navarrete- en pocas semanas está levantando la base electoral que tienen desde la campaña de Martha Elena.

Y parece que consideraron un cuadro menor, sin base social y sin experiencia local a su correligionario, el diputado Javier Hiram Mercado, un abogado formado en las lides del comité nacional de su partido y en varias legislaturas federales, un asesor y operador del coordinador de su bancada tanto en el Senado como en la cámara de diputados federal; de ésta última instancia vino como candidato a diputado local.

Javier, es hijo y nieto de personajes de la ciudad capital; en el siglo pasado, en el proceso formativo de la SHCP su abuelo fue el constructor de la fiscalización en la entidad; y su padre, un excelente odontólogo, de enorme prestigio profesional y catedrático de la UAN, formador de muchas generaciones de dentistas locales; con el plus de ser un cazador de altos vuelos y un sibarita de primera, excelente bebedor y mejor comidista.

Javier, ahora diputado se ha dedicado a lo suyo, como abogado explora el marco jurídico que nos rige y ha tenido excelentes disertaciones en la tribuna del congreso, ha sido enfático al exigirle respeto a la investidura de los diputados del Pan a Pepe Espinoza en los estiras y aflojas de las difíciles sesiones en comisiones para discutir el presupuesto de egresos estatales; mantiene un ritmo calmo y no se deja llevar por la pasión estéril de las contradicciones del momento.

En este aspecto tiene un mayor control y estabilidad emocional que Ivideliza, que cuando se calienta, se trompica en la lectura de los documentos y es capaz de decirle a Héctor Santana, desde la tribuna un efusivo “tú cállate pendejo..!”

Y ahora, que aparece la primera de las encuestas serias sobre los posibles candidatos a la alcaldía de Tepic, sin haber movido un dedo en el sentido de iniciar campaña de posicionamiento en el imaginario electoral, por su propio peso específico aparece ya en el resultado demoscópico; un buen augurio para ponerse a trabajar el territorio y hacer de la contienda interna de su partido un ejercicio de dignificar la política local, ahora tan pedestre; le queda tiempo a Javier para construír su candidatura, a ver si Cambero e Ividileza le dejan competir en buena lid (algo raro en la política electoral).

Tiempo hay de sobra para llegar a finales de este año para las definiciones partidarias.

Mañana, el colofón y otros escenarios posibles.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anteriorLOS ENROQUES DEL GOBERNANTE
Artículo siguienteEL FALSO DEBATE SOBRE EL MANDO ÚNICO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.