2016 LOS NECESARIOS LIDERAZGOS 2

De los políticos del Pri, pretensos candidatos a gobernador y que no gravitan en la órbita del bloque del poder, se distinguen los legisladores federales y un inesperado invitado; de los primeros ya es un secreto a voces que la senadora Margarita Flores es la primera de las figuras que impulsa el gobernador del Estado, una señora ama de casa que Roberto llevó al senado, tal cual lo anunciara en un evento internacional de marketing, que organizó Gisela Rubach.

Margarita, sorprendida e impactada por las luces y el no tan discreto encanto de las mieles del poder, ha tratado de superar su inherentes limitaciones de experiencia y cultura política; y al parecer se la creyó que será la candidata a gobernador, apoyada por su jefe y amigo y toda la parentela que pulula en los puestos públicos y que ahora, ya están trabajando de tiempo completo en tal pretensión.

Hoy nada de lo que suceda en la política local nos debe sorprender; el sincretismo y la puerilidad política llevado a grado extremo, nos hemos quedado en las formas hueras, en los cascarones de partidos y de políticos; alguien honesto debe decirle a la señora la parte que está jugando en el juego perverso al que la llevaron; a lo mejor, aún se siente culpable de aparecer en aquel video que el sátrapa de la mololoa tiene y con el cual mantiene una espada de Damocles contra el bloque del poder. Y por eso sigue el cuento de su pre candidatura.

Manuel Cota, es un hombre afortunado, se levantó de la cenizas luego de su malograda salida de Pemex; ha estado en el momento justo que reclama la política partidaria para ser algo, así ha sido a lo largo de su carrera que reinició en el CDE con el Cachi Vallarta; hoy, llegó a la dirigencia nacional de la CNC, como tercero en discordia, en esos singulares juegos de la política presidencial de Peña Nieto con la dirigencia nacional de su partido.

La obviedad es manifiesta con tal puesto es, la principal figura para suceder a Roberto, sin que el gobernante haya intentado hacer sinergia política con él; en tal sentido, el grupo que ahora tiene, después de varios tumbos encontraron una pequeña ancla para iniciar el proselitismo en el imaginario electoral; y ellos, van a a todas, están haciendo amarres con el priísmo regional, dolido por los desdenes del actual bloque del poder, desdeñados por la dirigencia del Pri local; y con viejos políticos de otros partidos, hoy, semi retirados de la política activa.

Es muy temprano buscar un posicionamiento que pueda mantenerse hasta el 2017; sin embargo parece que se ven realizados en todas las operaciones simples y burdas que están haciendo; les falta ciencia y cultura política, se han quedado en el espontaneísmo y la puerilidad que hoy es la constante del ejercicio local. Lo difícil –con dinero y sesos- no es llegar, el problema es mantenerse, siendo tan volátil hoy la voluntad del elector futuro.

El invitado inesperado, es Raúl Mejía, quizás el hombre más experimentado con que cuenta el tricolor, culto en la política, sabe de sus reglas no escritas y de manera cuidadosa inició hace algunos meses sus acciones de posicionamiento; su llegada a la pre campaña se debe a la poderosa razón de haber llegado a la dirigencia nacional su amigo personal Manlio Favio Beltrones; empero, le falla su código de comunicación y los inherentes recursos que no ha desplegado para que sus mensajes se multipliquen en los medios.

LOS OPOSITORES Y POSIBLES INDEPENDIETES

En la dinámica nacional, las dirigencias del Pan y del Prd, están como los novios en sus escarceos iniciales, andan viendo que le gusta y que nó a su asociado, y este ejercicio debe ser de filigrana, sobre todo teniendo a verdaderos gandallas en ambos partidos, que van a vender muuuy caro su amor; la servidumbre que los Echevarría García mantienen sobre el comité local panista, y la de Guadalupe  Acosta –el jefe de la banda del morral, se tiene que recomponer para la alianza.

La cual, dado el sentido que están implementado los dirigentes nacionales de ambos partidos, se da por sentada; la bronca será quién es el depositario de la misma; el edil de Tepic, Polo Domínguez, pese a su desastrosa administración, es el personaje que impulsa ¡el Prd..!! y el Pan, nos indican que se orienta por el junior de los Echevarría; sin duda alguna esta candidatura se va a definir por encuestas, lo cual es otro problema, dado el desprestigio que en estos menesteres tienen las empresas defeñas.

Tanto Polo como Antonio hijo, tienen las ganas de ser candidatos a como dé lugar, y si no sale alguno de ellos ungido, no dudamos que se vayan por la libre, lo cual dividirá los votos y la estadística nos indica que de esta manera, ganaría el candidato del Pri, que va en alianza con el merde, nueva alianza, panal y lo que se les agregue en el año electoral.

Del Prd rijoso, corriente adversaria de los de la banda del morral, existe un diputado local, que anda desatado haciendo pre campaña, Pavel Jarero repartiendo bienes, acreditando en dónde están los 200 MdP que sustrajo del  ayuntamiento de Santiago Ixc; si limpia sus pecados, estudia y adquiere experiencia, puede ser una opción para el 2023; hoy, son sueños guajiros.

Mañana, la estratagema de Cambero e Ivideliza para tratar de nulificar a un nuevo cuadro, el diputado Javier Hiram Mercado, viene de la dirigencia nacional, con grandes expectativas y ha hecho de manera silente su labor legislativa, con solo eso, ya está en las encuestas como posible candidato panista al Ayuntamiento de Tepic.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Artículo anterior2016 LOS NECESARIOS LIDERAZGOS 1
Artículo siguienteLOS ENROQUES DEL GOBERNANTE
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.