INFORME DEL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 17/11/2015 Comentarios

El cierre del año, conforme a la liturgia de los poderes, el poder ejecutivo, el congreso local, el Órgano de fiscalización y el Poder judicial, presentan el informe anual de sus actividades; y para el magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, las fechas se le acomodan, el próximo lunes 30 de noviembre será presentado al congreso local y a la sociedad nayarita el informe anual de labores 2014-2015 del Tribunal Superior de Justicia.

Los diputados que integran la XXXI legislatura, esperan a los integrantes de los consejos de la judicatura y el pleno del poder judicial a las diez de la mañana de ese lunes; y es posible que acudan algunos jueces de primera instancia al recinto legislativo para acompañar a Enríquez Soto en la entrega del documento del informe.

Luego del acto formal ante los diputados, en el  auditorio Rey Nayar del edificio sede del Poder Judicial se llevará a cabo un acto de divulgación de las actividades realizadas en este periodo por los servidores judiciales; se espera un mensaje ponderativo de Pedro Antonio; y será importante que informe a sus pares y a la sociedad, el cómo enfrentará la inminencia de la vigencia del nuevo sistema de justicia penal, con el exiguo presupuesto que le han asignado los hacedores de las leyes fiscales de la entidad.

El día de ayer, se llevó a cabo la cuarta sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, en esta reunión se puso a consideración de sus integrantes el informe anual, el cual fue aprobado por unanimidad por los magistrados y consejeros, conforme lo establecer el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit.

En esta misma sesión, el Consejo de la Judicatura aprobó una propuesta de las magistradas Ana Isabel Velasco García y Zaira Rivera Véliz, acordaron, exhortar a los ayuntamientos de Nayarit para que integren los Consejos Municipales de Tutela, de conformidad con lo establecido en el artículo 622 del Código Civil vigente en nuestro estado, puesto que a la fecha la gran mayoría de ellos han estado omisos al cumplimiento de los extremos legales

En el mes de octubre de 2010, se llevaron estas trascendentales adiciones al código sustantivo civil de los nayaritas; estos consejos municipales, deben ser integrados por personas que sean de notorias buenas costumbres y que tengan interés en proteger a la infancia desvalida; como una obligación institucional de los Ayuntamientos implementarlos.

Y deben proporcionar a los jueces de primera instancia una lista de las personas del municipio que por su aptitud legal y moral, puedan desempeñar, la tutela, para que de entre ellas se nombren los tutores y curadores, en los casos que estos nombramientos correspondan al Juez.

Toda la responsabilidad de estas delicadas situaciones de horfandades familiares y situaciones sub júdice de menores, les corresponde a los integrantes de estos consejos municipales; por lo cual, desde este espacio, destacamos al atingencia de la iniciativa de las magistradas Ana Isabel y Zaira, quienes con éstas acciones nos demuestran su proyectiva justicialista por el cuidado de las familias nayaritas.

Solo el Ayuntamiento de Tepic, es el único que ha dado cumplimiento a estas adiciones al código civil del Estado.

Tiempos de revisiones, de análisis, de informe en el Poder Judicial; y ¿por qué nó..? también puede ser una oportunidad para la autocrítica, cuestión que ninguno otro de los poderes estatales se ha atrevido a hacer. Pedro Antonio tiene la palabra…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido