CANDIDATITIS…

De todos lados, o más bien dicho en todos los grupos políticos, desde el poder, cerca del poder, fuera del poder, con la obviedad manifiesta todo mundo ya tiene su quehacer diario, hacer campaña política en pos de las lejanas candidaturas del 2017; así funciona hoy la clase política, esta vertiente es una de las acciones que preocupan al jefe político de la entidad, de facto, la contienda inter partidaria ya la tenemos y este clima de campaña permanente, esconde una realidad ingente.

El poder lo prohija, el gobierno lo permite, existen muchas actividades de proselitismo que realizan varias personas, de manera organizada y a la buena de dios, espontáneos que sin orden ni pudor aspiran a ocupar un cargo de elección popular dentro de un  partido político, el cual,  en determinado momento designará a sus candidatos.

Todas estas acciones son actos adelantados de pre campaña política; en la entidad, tradicionalmente todos los pretensos se soltaban dentro de las viejas reglas “no escritas” del Pri, una vez que se presentaba el quinto informe del gobierno en turno; hoy, a Roberto Sandoval, en varias de sus vertientes, su cuarto informe gubernamental se ha trocado en el quinto, específicamente en lo que respecta al inicio de las acciones de proseltismo electoral para la reproducción del poder, desde el poder.

Durante las campañas, los candidatos difunden la ideología de sus partidos y  le proponen a la sociedad aspiraciones o compromisos en pos de una mejor sociedad, utilizando lo que se conoce como propaganda electoral que puede incluir, de acuerdo con la normatividad: publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones, mantas, cartelones, pintas de barda, reuniones públicas, debates, asambleas, visitas y un largo etcétera; sin embargo, ahora no estamos ni en pre campaña, menos en campañas políticas y todo mundo anda desatado.

Lo  singular de esta condición que hoy prevalece en la sociedad de la entidad, es que el ciudadano aprecia tres vertientes de un mismo colorido, tricolor para ser exactos; los hombres y mujeres del gobernante, que son responsables desde una demarcación a uno o varios distritos electorales, que están “trabajando” el territorio del futuro electorado con las acciones humanitarias y justicialistas de los programas gubernamentales.

El grupo cada vez más numeroso de los seguidores y operadores de Manuel Cota, que hace un nuevo intento de posicionarse en el imaginario colectivo electoral, con un nuevo diseño que pretende englobar al mayor número de adherentes y simpatizantes; son muy singulares ellos, no alcanzarían ni tres gabinetes juntos para ocupar el número de puestos que ya se repartieron entre sí.

Y la tercera, que de manera sicatera lleva a cabo el inefable de Raúl Mejía, un hombre de tan vasta experiencia política, se reduce a jugar como párvulo en las elementales acciones de posicionamiento, y por lo que se le aprecia, muy pequeños son los espacios que le han dejado las otras dos fuerzas señaladas líneas arriba.

Y de toda esta parafernalia, podemos colegir que son muy pocos los hombres y las mujeres que tienen valía en sí mismos, quienes intrínsecamente pueden volar por sí solos; según el librito de marketing , debemos considerar lo inconsecuente que será sin duda, la enorme prolongación del tiempo para mantenerse en la cresta de la ola para ser merecedores de una candidatura.

Demasiada anticipación de todos; mala señal, por qué el mensaje que recibe el ciudadano es la incapacidad orgánica para gobernar, y una variopinta campaña permanente, sin duda es la muestra palmaria de que no se atrevieron a crecer hacia la trascendencia de la administración pública.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorCONGRESO GARANTIZA EDUCACIÓN BILINGÜE EN PUEBLOS INDÍGENAS
Artículo siguienteEN EL TSJ CONFERENCIA SOBRE CÁNCER DE MAMA
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.