CONGRESO GARANTIZA EDUCACIÓN BILINGÜE EN PUEBLOS INDÍGENAS

 

En la sesión ordinaria de este periodo de sesiones, de su segundo año de ejercicio, ayer, los integrantes de la XXXI legislatura, aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Derechos y cultura indígena para el Estado de Nayarit, mejorando los dispositivos que promueven que la educación de las etnias cora, huichol, tepehuano y mexicanero sea en su lengua original y en español.

Capítulo especial lo constituye las adiciones a esta norma para proteger a toda mujer indígena para que sea respetada  y viva libre de violencia; puesto que, merced a los manidos “usos y costumbres” de las etnias que tiene la entidad, en sus comunidades persiste aún, el marcado machismo falócrata de los varones, la poligamia, los incestos y otro tipo de actos que nuestra sociedad repudia.

Los legisladores que integran la Trigésima Primera Legislatura decidieron  aprobar estas reformas que buscan sobre todo, enriquecer diversos factores culturales y de sus propios derechos, para así abatir excesos costumbristas, que ya no es posible admitirlos en una sociedad cambiante como la nuestra.

La aportación que ayer hicieron los diputados a la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Nayarit, establecen la obligatoriedad gradual para que se incorpore la educación bilingüe en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en todas las comunidades indígenas, proceso educativo que deberá acompañarse por el componente intercultural en sus lenguas natales.

En estas adiciones se establece hacer efectivo el reconocimiento al uso de su lengua en la definición de su derecho al nombre, de tal manera que las autoridades encargadas del registro civil en la entidad deberán respetar la escritura y pronunciación de sus nombres en su lengua originaria, constituyendo de esta forma un claro reconocimiento a sus costumbres lingüísticas.

Se pretenden que con estas reformas, se garanticen los derechos a las mujeres indígenas para que vivan su vida libre de violencia; y se hace énfasis de que bajo ningún esquema de protección especial de los usos y costumbres indígenas se justifica agredir o pisotear la dignidad de las mujeres indígenas.

De esta manera, con el marco legal apropiado, se podrán mejorar las condiciones de las mujeres en el seno de sus comunidades y familias; en el caso de las niñas, niños y adolescentes se garantizarán sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de sus personas en los términos que se establecen en la Constitución Política de la República, la del Estado y de los Tratados Internacionales.

Como se aprecia, en la sesión de ayer, los diputados nayaritas haciendo su tarea, contribuyen como poder estatal que norma el corpus iuris local, para que bajo ninguna elusión se garanticen y respeten los derechos de las comunidades indígenas de la entidad.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorAPERTURA DE DEVERAS EN EL CONGRESO
Artículo siguienteCANDIDATITIS…
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.